domingo, 15 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN Y PODER



“Comunicación y poder” es el título que da nombre a uno de los extraordinarios libros de Manuel Castells, sociólogo de prestigio y gran experto en el mundo de la comunicación. Esta obra nos permite, a través de 680 páginas, repasar de forma exhaustiva elementos clave del poder político y económico y su relación con la Comunicación. Al enfrentarnos a estos temas podrán surgir en la mente del lector, por lo menos a mí me pasa constantemente, preguntas como: ¿tienen la misma influencia en la sociedad los medios de comunicación de ahora que los de hace 20 años?, ¿pueden los internautas provocar cambios sociales?, ¿influye realmente la comunicación en la política o viceversa?, ¿pueden las redes sociales impulsar nuevos movimientos reivindicativos?, ¿cómo nos puede influir la imagen a la hora de votar?, ¿y el mensaje?


Leer esta obra nos aproxima a poder responder tales preguntas. Se nos presentan ejemplos prácticos muy interesantes de la conocida utilización del escándalo en la política, citando casos específicos en EEUU (donde es muy común sacar toda la basura de los candidatos para poder influir en el voto) y por todos conocidos, como el de Clinton y la becaria, o el de la manipulación en todo lo que tuvo que ver con el inicio de la guerra de Irak. Estudiaremos también casos de escándalos políticos en España u otros países. Conoceremos mejor cómo funcionan todas las corporaciones que controlan los medios de comunicación de masas en el mundo y el cambio cultural que estamos viviendo en nuestros días gracias a las redes interconectadas. Nuevas tecnologías para nuevos valores. Quizás uno de los cambios más destacables que se produce dentro de estas nuevas redes de comunicación sea que ya no se dedican a “compartir” cultura, sino que aparece una nueva cultura basada en “Compartir”. Ahora, a través de Internet, todos somos emisores y receptores, entrando dentro de un bucle con un potencial inmenso.

La nueva era de las redes sociales ha marcado un hito que ha cambiado el rumbo hacia otra forma de plantear las campañas electorales. Ahora se interactúa más con el ciudadano, éste tiene otras formas de movilizarse y generar sinergias trabajando en red. Un caso específico explicado por Castells es la campaña del Presidente norteamericano Obama, campaña considerada como la primera 2.0 de la historia. La influencia de tales redes fueron cruciales a la hora de recaudar dinero para su campaña -ajena, en cierta manera, a los tradicionales grupos de presión- y movilizar a su electorado. Aunque, claro está, sin tener ganas de cambio poco puede servir Internet.


En resumidas cuentas, es una obra maestra de la sociología de la comunicación.

Ficha técnica:

Título: “Comunicación y Poder”
Autor: Manuel Castells
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2009
ISBN: 978-84.206-8499-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...