domingo, 8 de mayo de 2011

LA CAMPAÑA ELECTORAL: LAS ENCUESTAS


El jueves 6 de Mayo de la pasada semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el avance de resultados de los estudios preelectorales para las elecciones autonómicas y municipales del 2011. En la página podéis ver los resultados de las comunidades autónomas que concurren a las elecciones junto a algunos de los municipios de mayor tamaño, la muestra que utilizaron, el margen de error, etc. Es interesante conocer cómo se realizan estos estudios, puesto que las encuestas dan mucho juego en política. Éstas se equivocan menos de lo que siempre se cree, ya que son una foto fija de un momento determinado basado, claro está, en una estimación. Los sondeos electorales buscan determinar la tendencia del voto pero, como somos seres humanos, las estadísticas pueden influir en nuestro comportamiento político. Por ejemplo, si un partido se muestra como el claro vencedor, esto puede provocar lo siguiente: movilizar a todos sus contrarios para votar contra ellos o, a la inversa, trasladar un mensaje a los que no tienen el voto claro para que opten por el caballo ganador. La influencia es tal que la ley electoral no permite publicar encuestas electorales durante los 5 días anteriores a los comicios (artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Por algo será. Quedémonos bien con los datos del CIS y del resto de los sondeos para, tras el 22 de mayo, ver qué pasa.

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