lunes, 20 de junio de 2011

ECONOMÍA SOCIAL


Hoy me gustaría hablar de la conocida como “Economía social”, un concepto que me interesa debido a que me recuerda a eso de que los trabajadores deben ser dueños de los medios de producción. Entenderemos como economía social:

• Cooperativas
• Sociedades Laborales
• Mutualidades
• Asociaciones y Fundaciones
• Empresas de Inserción
• Centros Especiales de Empleo

Las dos primeras, Cooperativas y Sociedades Laborales, son las más conocidas. Tienen como principios fundamentales el ser empresas propiedad, en su mayoría de capital, de los trabajadores y estar basadas en una gestión abierta y democrática. Las definiríamos de la siguiente manera:

Las sociedades Laborales son “Aquellas Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada de naturaleza mercantil, en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa y cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido”.
Encontraremos Sociedades Laborales Limitadas y Anónimas; las primeras necesitarán para constituirse un capital social de 3.005,06 euros y las segundas, de 60.101,21 euros. Es importante saber que necesitarán un mínimo de tres socios y que, tal y como se ha establecido en la definición, la mayoría del capital social será propiedad de los trabajadores, el 51% concretamente.

Las cooperativas están formadas por un grupo de personas que comparten intereses socioeconómicos y que, para lograrlos, realizan actividades empresariales al servicio de los propios socios. El número mínimo de socios será de 3 y el capital social mínimo estará fijado en los estatutos y constituido por las aportaciones nominativas de los socios. No puede ser inferior a 3.005,06 € y el límite por socio es del 25%.


La importancia de la economía social es alta, si se analizan los siguientes datos proporcionados por la Conferencia Empresarial Española de Economía Social, CEPES:en 2009 existían 45.093 entidades de economía social, 15.679 sociedades laborales y 23.219 cooperativas, lo que supone 15.679 y 298.013 trabajadores repartidos entre las dos últimas. El compromiso con el territorio y con el desarrollo endógeno suele ser connatural a estas entidades, de ahí que estén más protegidas por la legislación.

1 comentario:

  1. Estimado amigo Héctor, la Economía Social es un cuento chino.

    Aterricé en la Economía social hace unos años. Concretamente durante tres estuve trabajando para una empresa de las apellidadas cooperativas y cuyo segundo apellido respondía a las categorizadas como "sin ánimo de lucro".

    Tras este tiempo, sólo puedo decirte que la Economía Social es el cortijo andaluz del siglo XXI. Se les llena la boca de Responsabilidad Social Corporativa en general y de compromiso con el territorio, desarrollo endógeno, conciliación vida laboral - familiar, respeto al medioambiente en particular... Mera fachada para forrarse de pasta al calor de los fondos europeos, fundamentalmente de aquellos destinados a la actual denominada Formación Profesional para el Empleo... La cultura de la subvención a la buchaca...

    La Economía Social, al menos en Andalucía, que es la que conozco bien, es un nido de buitres chupópteros que van de socialistas ultraprogresistas, pero son lo más fascistas y caciques que puedes tirarte a la cara...

    Llegué al mundo de la Economía Social con la ilusión de un niño cargado de inocencia, para después darme de frente con la pura y asquerosa realidad... Un conglomerado empresarial, plagado de organizaciones representativas de la economía (des)social al servicio de 5 caciques andaluces de la España de la pandereta. El mismo perro pero con distinto collar...

    Seguro que conoces bien la escena final de Blade Runner... "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar brillar en la oscuridad cerca de la puerta "Tanhauser"... No encuentro una mejor descripción a mi experiencia profesional.

    Saludos.

    ResponderEliminar