martes, 22 de noviembre de 2011

Programas para adquirir experiencia laboral: EPES



Cuando nos enfrentamos a la ardua tarea de buscar empleo, nos damos cuenta de una cosa fundamental: muchos puestos requieren experiencia profesional. En esta entrada voy a hablar de un programa de empleo existente en Andalucía llamado “Experiencias profesionales para el Empleo”, comúnmente conocido como EPES y basado en la realización de unas prácticas laborales por parte del desempleado. Además de las prácticas, se entiende que éste contará “con tutorías que faciliten el acercamiento al mundo laboral y proporcionen el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira”.

El programa está destinado a colectivos que reúnan las siguientes características:

1º. Disponen de una titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o certificación de Formación Profesional Ocupacional.
2º. Que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación.
3º. Carecen de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación.

Lo anterior no tendrá por que cumplirse si se trata de colectivos pertenecientes a minorías étnicas, en riesgo de exclusión social o con discapacidad.


Las prácticas profesionales financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo tendrán una duración de entre dos y seis meses, realizando como máximo 20 horas semanales y 5 horas diarias. Además de la asistencia a prácticas, las personas destinatarias contarán con un plan de refuerzo que conlleve un asesoramiento presencial que supongan 5 horas semanales durante el período de ejecución de las mismas.

Por lo tanto, si consideras que necesitas prácticas laborales y cumples los requisitos, debes dirigirte a un centro de Andalucía Orienta, en el que te informarán de este programa más detalladamente. Si eres de fuera de Andalucía, en tu oficina de empleo te informarán igual, puesto que seguramente en el resto de comunidades autónomas de España tengan programas similares. Puede ser una buena opción para empezar a tener contacto con el mundo laboral


Normativa de referencia:

El programa EPES está regulado en la “ORDEN de 26 de diciembre de 2007, por la que se desarrollan los Programas de Orientación Profesional, itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios Difusión sobre el Mercado de Trabajo, Experiencias profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción, establecidos por el Decreto 85/2003, de de abril, y se determinan las bases reguladoras de concesión de ayudas para su ejecución”. Más información aquí.

2 comentarios:

  1. me parece una mierda lo de los 2 años.. y que pasa con los que hemos opositado y/o ampliado estudios? un ejemplo más de segregación "inteligente" de la junta.. y bueno tendiendo en cuenta la marea neolibral que viene a Andalucía en breves , veremos a ver.. aunque quizás, si le sacan rentabilidad por algun lao, capaces son de buscar alguna alternativa para los que pertenecemos a ese olvidado grupo de marginados titulados ( lo llego a saber y nunca estudio..asi entraria con mayor facilidad en un plan de empleo, en españa vale más estar apuntado en el paro 4 años sin trabajar ni estudiar.. que titularse y buscar curro..)fdo: tu amigo y ex compi ceutí poeta karateka.. un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias por el comentario. De todas formas si realizas un curso para desempleados también te cuenta de cara a las prácticas profesionales tal y como viene arriba. Por suerte o por desgracia, uno no puede parar de formarse. Venga fiera, ya me cuentas como te va.

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...