lunes, 23 de abril de 2012

PRIMERA VUELTA ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS 2012.


La primera vuelta de las presidenciales francesas dejan una serie de datos que, a mi entender, son de interés:


  • Los resultados son los siguientes: Hollande (Partido Socialista Francés) obtiene un 28,63% de los votos; Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular), 27,08%; Marine Le Pen (Frente Nacional), un 18,01%; Mélenchon (Frente de Izquierda), 11,13% .

  • La participación supera el 80%, lo cual, ya de por sí, es un elevado índice, sobre todo si lo comparamos con España.

  • El Frente Nacional ha superado todas las expectativas. Marine Le Pen, hija del fundador del partido Jean Marie Le Pen, ha consolidado a la formación ultraderechista como tercera fuerza política de Francia. Es importante analizar de dónde procede este voto, cuál es su sector de apoyo y qué influencia tendrá en la política francesa.

  • El Frente de Izquierda ha obtenido un buen resultado, aunque algo por debajo del que le daban los sondeos. Mélenchon ya ha pedido el voto en la segunda vuelta para Hollande escudándose en la necesidad de frenar a la extrema derecha.

  • Aunque en todos los periódicos dan como ganador a Hollande, la diferencia con Sarkozy es ínfima -un 1,55%- y no tengo muy claro que en la segunda vuelta el voto de Le Pen no se concentre en Sarkozy, aumentando sus posibilidades de renovar la presidencia.

  • Si gana Hollande, ¿cambiará el rumbo de la Unión Europea? El candidato socialdemócrata prometió en la campaña que intentaría girar la política económica de la Unión hacia políticas de crecimiento en contraposición a las actuales, centradas en la austeridad y el  control del déficit. Es mejor que nadie se ilusione; los partidos se rigen en función de la política interna de su país.

  • Por último, creo que seguir analizando las elecciones, me da igual el país, en función del bipartidismo reinante es un error. Y lo digo porque no atender a la irrupción de terceras fuerzas de distinto signo ideológico lleva a que, cuando se presentan unos resultados como los obtenidos por el Frente Nacional, todo el mundo se lleve las manos a la cabeza, aun cuando lleva muchos años teniendo más del 15% de los votos (exceptuando alguna convocatoria). Si la crisis se agudiza y no se le sabe dar salida, estos partidos seguirán creciendo en toda Europa.

Os dejo un resumen sobre el sistema político francés. Aunque  data de las elecciones de 2007, os puede servir de ayuda para entender un poco el sistema semipresidencialista del paísvecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...