jueves, 19 de abril de 2012

¿QUÉ ES LA RED EURES?

Si has pensado en irte a trabajar a cualquier  país de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, te interesa conocer la red EURES. La red EURES busca ofrecer un servicio de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios.  Los socios de la Red  EURES son los Servicios Públicos de Empleo de cada país del Espacio Económico Europeo; en España será el Servicio Público de Empleo Estatal.
Dicha red no es sólo un portal donde se cuelgan las ofertas de empleo ofertadas en todos estos países, sino que además te ofrece un abanico más amplio de  servicios. A saber:
  • Información de todos los países miembros de la red.  Puedes informarte sobre su mercado laboral, las condiciones de vida, su sistema de seguridad social… Casi toda la documentación  está en inglés -más el idioma del país- , por lo que más vale ponerse las pilas con esta lengua.
  • Un conjunto de profesionales especializados en movilidad laboral europea conocidos como consejeros EURES. Aquí puedes buscar el país y la región donde quieras encontrar a un consejero EURES.
  • Una plataforma informática en la que te puedes dar de alta, crear tu perfil, colgar tu CV y  recibir ofertas de empleo en tu correo, entre otros servicios.
  • Si eres empresario, la red EURES también tiene habilitada una sección para tí. Este apartado ha sido creado para ayudar a los empresarios europeos a encontrar la mano de obra que necesitan y para ofrecer información útil sobre la contratación en el mercado laboral europeo. Además, permite publicar las ofertas de empleo y recibir los CV de los candidat
    os por correo electrónico.
Si estás interesado en conocer  todas las ofertas laborales de la Red, también puedes consultar el área que dedica el Servicio Público de Empleo Estatal a lared EURES
Sobre todo (a mi modo de ver, lo más importante), acércate a tu consejero EURES para obtener más información. Hay que perder el miedo a salir de nuestro país para buscar otras oportunidades fuera.

Aclaraciones: Según me han comentado recientemente, los consejeros EURES no atienden a usuarios. En cada oficina de empleo hay una persona encargada de EURES; además, en los  servicios de Orientación Laboral también pueden solventar dudas sobre movilidad. Os dejo un interesante enlace donde podéis profundizar en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario