martes, 12 de junio de 2012

PRESTACIONES POR DESEMPLEO: QUÉ OCURRE SI ESTOY COBRANDO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y COMIENZO A TRABAJAR POR CUENTA AJENA

Cuando estamos trabajando por cuenta ajena y nos quedamos en situación de desempleo, tendremos derecho -siempre que hayamos trabajado más de un año- a una prestación por desempleo de tipo contributivo cuya duración oscilará en función del tiempo trabajado. Sin embargo, las preguntas clave son: ¿qué pasa si cobramos la prestación y empezamos un nuevo trabajo?, ¿qué le sucede a nuestra prestación? Pues si te encuentras ante esta duda, pueden ocurrir dos cosas:
 
 
  • Si estás cobrando la prestación por desempleo y te hacen un contrato inferior a 360 días, cuando finalices el contrato puedes reanudar la prestación que interrumpiste antes del trabajo.
  • Si, por el contrario, te hacen un contrato igual o superior a 360 días,  cuando finalice el contrato tendrás dos posibilidades:

Ø  Volver a cobrar la prestación que interrumpiste antes de empezar el contrato nuevo solicitando, en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación,  el derecho inicial por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían.
Ø  Solicitar una nueva prestación contributiva generada por las nuevas cotizaciones efectuadas

Como puedes ver, si solicitas la prestación por desempleo y te contratan por un tiempo igual o superior a 360 días, no se suma el tiempo que te queda de prestación al que cotizas con el nuevo contrato. Por lo tanto, tienes que elegir uno u otro.
Con la nueva reforma laboral, a partir del pasado mes de febrero de 2012,  si el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo se realiza en virtud del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores, se podrá compatibilizar a opción del trabajador, con la percepción del 25% de la prestación contributiva que estuviera percibiendo y que tuviera pendiente de consumir en el momento de la contratación. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Que, efectivamente, el contrato de trabajo que se ha suscrito corresponde con el modelo de contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
  • Que a fecha de inicio del contrato se ha percibido la prestación por desempleo contributiva durante al menos tres meses.
  • Que hasta la fecha de alta en Seguridad Social como consecuencia de la suscripción de dicho contrato, el trabajador ha sido perceptor de la prestación contributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...