domingo, 5 de agosto de 2012

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA

El sector turístico en España es una industria con mucha fortaleza, generadora de empleo y de actividad económica. Analicemos a continuación la influencia del turismo en el empleo utilizando los datos del año 2011, a espera de que termine el año presente, 2012.

Tabla 1: Ocupados por comunidad autónoma y actividades de la  industria turística
 


La tabla anterior muestra el empleo generado por el turismo a lo largo del 2011. Los datos son elaborados a través de la Encuesta de Población Activa y muestran una media de los cuatro trimestres del año. Como podemos ver, a nivel nacional tenemos 2.132.034 ocupados en el sector turístico, lo que supone el 15,91% del total de ocupados en el sector servicios y el  11,7% del total de las ocupaciones a nivel nacional.

En Andalucía se ocuparon un total de 327.457 personas en el sector turístico, lo que supone el 15,61% de los empleados en el sector servicios y el 11,79% del total de ocupados.
Hay que tener muy en cuenta que el sector turístico en España es tremendamente estacional, encontrando gran disparidad de contrataciones entre los meses de verano y el resto del año. Seguidamente, analicemos cuánto dinero deja el turismo en España.


Ingresos  por turismo (millones de euros).

Año  2011.



Fuente: Instituto de Estudios turísticos.

 Los turistas dejaron en España ingresos por valor de  43.026.100 millones de euros. Los meses en los que tales ingresos fueron mayores, corresponden a  junio, julio, agosto y septiembre y los que menos, de enero a abril, por un lado, y el mes de diciembre, por otro.
como se ha podido ver, el sector turístico en España es un activo que interesa proteger pero que presenta ciertas debilidades a superar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario