jueves, 29 de noviembre de 2012

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA: CIFRAS


La penetración de Internet en los hogares españoles es un hecho que ha vivido un tremendo impulso en lo últimos años. Tal y como se puede ver en el gráfico y atendiendo a los datos de la Encuesta General de Medios, en los meses de octubre y noviembre de 2012, 24.204.000 de personas eran usuarias de Internet, lo que supone el 61,4% de la población española.

 
Gráfico 1: Población española que accede a Internet en el último mes y el día anterior al estudio.

¿Para qué usamos Internet? ¿Cuál es la principal motivación que nos lleva a conectarnos? Pues siguiendo con el estudio de la  EGM, que no tiene en cuenta otras actividades, digamos, más “polémicas”, el uso principal es consultar nuestro correo electrónico. Ahora sí, desde que surgieron las Redes Sociales, conectarnos para introducirnos en el mundo de Facebook, Tuenti o Twitter, por citar las mayoritarias, es una actividad que está creciendo como la espuma colocándose, así, en segundo lugar. Como tercer servicio con más popularidad para los internautas está la lectura de información de actualidad, elemento que se cubría anterior y únicamente con los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa escrita.

 
Gráfico 2: Tipos de usos que los Internautas le dan a la red.

A continuación, voy a seleccionar una serie de datos sobre el uso de las redes sociales.
Según el estudio realizado por The Cocktail Analysis, las redes sociales más usadas por los españoles, junto con sus principales características,  son:

Facebook

·         El 85% de los internautas utiliza Facebook, lo que la convierte en la número 1.

·         Por sexos, el 53% de los usuarios son hombres y el 47%, mujeres.

·         El 70% de los usuarios tiene más de 25 años; la media de edad se sitúa en 30,5 años.

·         El 70% accede a diario a través del ordenador. El 30% también accede a diario a través del móvil.

·         El uso principal que se da a Facebook es relacionarse con los contactos establecidos; también acceder a contenidos,  agenda social, juegos, chat, etc.

·         Es la red más importante, tanto que muchos usuarios conciben que si la abandonan, se perderían mucho.

·         La investigación estima que existe un problema generalizado percibido por los usuarios, relacionado con la gestión de la privacidad y una excesiva exposición de sus contenidos. Tener perfil en Facebook se ha vuelto algo estándar, lo que supone que, al estar mucha gente allí, pierde parte de su carácter selectivo, o, dicho en otras palabras, Facebook empieza a estar saturado.


Tuenti

·         El 36% de los internautas usa Tuenti.

·         Por sexos, el 56% son hombres y el 44%, mujeres

·         El 58% de los usuarios tiene menos de 25 años. La edad media se sitúa en 25,55 años.

·         La mayor parte de los usuarios de Tuenti utiliza esta red para interactuar con sus contactos.

·         El 37% afirma que cada vez lo usa menos.

·         El 73% accede a diario y un 36%, a través del móvil.

·         Tuenti sigue siendo la red del mundo joven y de la fiesta, aunque empieza a sufrir desgaste.


Twitter

·         El 32% de los internautas utiliza Twitter.

·         Por sexos, el 61% es hombre y el 39%, mujer.

·         El 56% tiene más de 25 años. La edad media es de 28,30.

·         El 63% accede a diario a través del ordenador. Un 41% lo hace a diario a través del móvil.

·         Twitter es más un redistribuidor de información o conversación colectiva en tiempo real que una red social  propiamente dicha.

·         Twitter es una red en constante crecimiento. Muchos medios de comunicación, artistas y “celebrities” están presentes en ella.

·         Twitter es una red abierta para comentar la realidad y generar debate. El hashtag (#) se ha colado en casi todos los canales audiovisuales.

·         Twitter es un foro público no autocensurado por los contactos que se tienen, pero en el que también resulta difícil “hablar en público”. No ser retuiteado ni mencionado equivale a ser ignorado.
 

Gráfico 3: Porcentaje de Internautas en cada una de las redes sociales. Elaboración propia.

Y en tu caso, ¿cuál es la red social que más utilizas? Y, sobre todo, ¿qué uso le das?

No hay comentarios:

Publicar un comentario