viernes, 14 de diciembre de 2012

Mi experiencia con las redes sociales: Linkedin


Si buscas trabajo, promocionarte o  simplemente desarrollar tu perfil profesional, Linkedin es la red social que más me gusta hasta el momento.  Mi experiencia, aunque no he encontrado empleo gracias a ella directamente, es altamente positiva por varios motivos que voy a enunciar:


1.- Linkedin me ha permitido crear un currículum  2.0, o sea, centrarme en lo que se conoce  como un currículum por competencias. Pasamos de explicar qué he hecho o qué formación tengo a qué es lo que sé  hacer. Este cambio es fundamental si queremos generar un currículum en la red que nos sirva para algo.

2.- Linkedin te permite definirte profesionalmente en breves palabras. El elemento número uno de la orientación laboral es que te conozcas a ti mismo. Esto que, a priori, parece tan sencillo es muy, y repito, muy difícil. En mi caso, me establezco como  politólogo (licenciado en Ciencias Políticas), consultor laboral, blogger y Community Manager. Muchas cosas o pocas, depende, lo que está claro es que en Linkedin debes contar con  un buen eslogan que resuma tu profesión… o profesiones.

3.- Linkedin, al estar en la red, te permite vincular en un mismo espacio hasta tres enlaces personales. Tu blog, tu web y tus perfiles en otras redes pueden converger en este punto. Es importante que tengas un blog profesional; esto lo dice mucha gente, pero es cierto. Linkedin es una muestra, el blog es todo tu trabajo. Por lo tanto, hay más currículum en tu blog que en otros formatos o redes sociales.  

4.- Los grupos. Importantísimo. En los grupos conoces profesionales con tus mismos intereses y la información que comparten es valiosísima. Cuando participas en los grupos, las posibilidades de que se establezca un feedback constructivo son altamente probables. En el ámbito profesional  es muy importante el aspecto cualitativo. La información que circula en Linkedin es excepcional, puesto que el grado de especialización de los grupos es muy alto. Participar en los grupos  no sólo compartiendo, sino  marcando  que te interesa un contenido o comentando los contenidos que generan otros, es una buena forma de hacerte visible. No hay que tener miedo a debatir ideas.

5.- Definitivamente, a menos que me lo pidan expresamente, he dicho adiós al currículum de papel. Y no es por nada, sino porque es muy difícil resumir mi perfil profesional, que está en la red, en dos páginas. Por ejemplo, yo colaboro todas las semanas con un diario digital. En Linkedin no sólo puedo poner el nombre de las publicaciones, sino que puedo añadir también el enlace por si alguien está interesado en leerlas. ¿Puede eso hacerse en papel? ¿Debemos eliminar todo lo que hacemos por falta de espacio? El coach Alfonso Alcántara ya comentó algo en relación al currículum de papel en estaentrevista

6.- Linkedin es internacional. Aunque yo todavía no lo he hecho, puedes tener tu currículum en otro idioma, por ejemplo, el tan importante inglés (en España, la gran asignatura pendiente). Como no sabes quién va a ver tu currículum es muy importante ampliar horizontes. Por lo tanto, si no lo has hecho ya, más vale ponerse a aprender idiomas.

7. Recomendaciones. Esta opción de Linkedin me parece interesante. Hace poco un amigo y antiguo colega de trabajo encontró un empleo. Hablando sobre la entrevista que le realizaron,  me dijo que su entrevistadora vio con muy buenos ojos una recomendación que yo le hice en la que resaltaba sus cualidades humanas y su capacidad de trabajar en equipo. Las recomendaciones generan confianza, cercanía. Si has dejado buen sabor de boca en tus experiencias laborales,  que te escriban una recomendación. Puede ser el empujón que te falte para ese puesto.

8- Buscar empresas y profesionales. Si te interesan determinadas empresas o algunos profesionales, Linkedin es un buen espacio para buscarlos. Así, podrás ver cómo se configuran sus perfiles  o cómo se desarrollan las competencias en otros casos de éxito. Para un politólogo y consultor laboral como yo,  analizar las tendencias en cuanto a formación o competencias profesionales es muy importante.

Esto es, en ocho puntos, un resumen de mi experiencia con Linkedin, hasta ahora muy positiva. Y a ti, ¿te está siendo útil?

Bibliografía:

Para profundizar en  Linkedin, visitad los siguientes enlaces:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...