viernes, 31 de agosto de 2012

OFERTAS DE EMPLEO Y BECAS: SEMANA DEL 27 AL 31 AGOSTO.

EMPLEO

Puedes consultar estas y otras ofertas de empleo en la página web del SEPE, en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección" -EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

28 de Agosto

Nuevas ofertas EURES para España y Andorra.

EURES España publica nuevas ofertas de empleo para estos países, destinadas a cubrir los siguientes puestos:

 En España:
 Un puesto de investigador/a Bioquímica

 En Andorra:
138 puestos pertenecientes al sector hostelero.

29 de Agosto

Eures convoca nuevas plazas para trabajar en Alemania.

Eures selecciona personal para la empresa AMAZON en Alemania.

La fecha de entrega de solicitudes finaliza el 14 de septiembre y, entre otros requisitos, es necesario tener un buen nivel de alemán y de inglés.

 
30 de Agosto

EURES España publica nuevas ofertas de empleo para estos países, destinadas a cubrir los siguientes puestos:

En Alemania:
1 puesto de técnico/a en mecatrónica.
En Dinamarca:
5 puestos para personal investigador

 31 de Agosto


EURES España publica nuevas ofertas de empleo para Alemania,Francia,Holanda,Reino Unido y Suecia, destinadas a cubrir los siguientes puestos:

 
Alemania:
 2 ofertas de ingenieros de distintas especialidades.

Francia:
 2 puestos de torneros.

Holanda:
 10 puestos de instaladores de aislamiento y 10 puestos de montradores de andamios.

Reino Unido:
 oferta plazas de conductor de camión.

Suecia:
 solicita médicos especialistas en atención primaria.


BECAS
 
Becas para cursos de formadores de teatro para jóvenes.

Imagonem, Asociación de Teatro sin Fronteras, ofrece 12 becas para formación como docentes teatrales para animación sociocultural de jóvenes.Este curso te formará en el área de teatro, y te permitirá impartir posteriormente clases en centros juveniles, colegios, barrios y centros para colectivos en riesgo de exclusión.

El curso se impartirá de octubre de 2012 a marzo de 2013,dos días a la semana (preferiblemente viernes y sábado), tres horas diarias y, está financiado por el Programa europeo Juventud en Acción.

domingo, 26 de agosto de 2012

El nuevo Plan PREPARA


El nuevo Plan PREPARA se regula por el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
A continuación os dejo un resumen del Decreto.
¿Quienes son los beneficiarios de esta ayuda?
Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud (para ver qué tipos de subsidios existen, ver el artículo 215 de este enlace. ) , además, alguna de las siguientes condiciones:
a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 El artículo 215.2 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social reza así:
A efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
C) La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Derechos de los beneficiarios
Las personas beneficiarias de este programa tendrán derecho a:
a) Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
b) Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.
c) Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.
En el supuesto de que dicha persona tenga a cargo en el momento de la solicitud,  al menos, a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda será equivalente al 85% del IPREM. A estos efectos, se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en cómputo mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
Plazo para solicitar la ayuda  y  Obligaciones de los beneficiarios
El plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente.
Las personas beneficiarias vendrán obligadas, a lo largo de toda la duración del programa, a:
·         Participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus respectivas competencias, pudiendo dichos Servicios Públicos exigir su acreditación en cualquier momento, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.
·         Asimismo, estarán obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, según lo establecido en el artículo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada.
·         Igualmente, deberán comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

Ofertas de empleo y becas del 20 al 26 de Agosto.

 
20 DE AGOSTO


¿Quieres realizar estudios de Bellas Artes en Suiza?

El Gobierno de Suiza, a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS), convoca becas de excelencia a alumnos extranjeros de Bellas Artes.

Concretamente, las becas permiten a los solicitantes seleccionados llevar a cabo estudios de máster o de investigación en los Conservatorios o Escuelas de Artes afiliados a las Universidades de Ciencias Aplicadas.

La beca se concederá solo para los estudios que se vayan a realizar a tiempo completo, ya sea de Máster o de Investigación en Suiza.

Entre los requisitos de los solicitantes deben tener están los siguientes: ser menor de 35 años y poseer los conocimientos lingüísticos necesarios requeridos para el programa de Máster.

Las solicitudes se pueden adquirir en la Embajada Suiza en Madrid.

El plazo para la presentación de instancias finaliza el 15 de diciembre.

 
 
 
Becas en nuevas tecnologías destinadas a desempleados.
 
La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca una serie de becas destinadas a personas en situación de desempleo y sin estudios universitarios.
Se trata de 65 becas repartidas en los siguientes cursos, impartidos en el Centro de Formación Tajama
  • Administrador de Redes Cisco. CCNA: 20 becas para este curso de 745 horas de formación presencial y que incluye las tasas de los cuatro exámenes de certificación oficial de Microsoft que se realizarán en el propio centro . Con la formación adquirida en este programa los alumnos están capacitados para emplearse en las siguientes actividades:
Instalador de Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
 
Técnico en el mantenimiento y mejora del rendimiento y la seguridad en las redes.
Ingeniero de soporte técnico.

Técnico de un equipo especializado en redes.

Técnico comercial de preventa para instalaciones.

Autoempleo.

  • Administrador de Servidores Windows. MCITP: 20 becas para este curso de 745 horas de formación presencial y que incluye también las tasas de los cuatro exámenes de certificación oficial de Microsoft . Los alumnos estarán capacitados para  las siguientes actividades:
Mantenimiento de cuentas y recursos.

Operadores en una infraestructura de red Microsoft.

Técnico de soporte informático.

Administración de redes de área local.

Administración de sistemas Instalación, configuración y administración de Microsoft Internet.

Autoempleo .

 
  • Desarrollador Profesional Web. MCPD: 25 becas para este curso de 760 horas de formación presencial y que incluye las tasas de los  exámenes de certificación oficial de Microsoft . Los alumnos estarán capacitados para emplearse en las siguientes actividades:

Programador junior de aplicaciones Web.

Desarrollador de software (Software Developer).

Analista programador.

Maquetador-Diseñador Web.

Técnico de bases de datos.

Responsables de proyectos Web.

Diseñadores y creadores de aplicaciones Web de comercio electrónico, e-business, intranets, servicios Web y aplicaciones móviles.

Freelance de desarrollo para empresas que quieren tener presencia móvil.

Emprendedor que quiere llevar a cabo su propio proyecto.

Se admitirán solicitudes hasta el día 6 de septiembre de 2012.

 


21 DE AGOSTO

 
Nuevas ofertas EURES para Alemania y Bélgica.

EURES España publica nuevas ofertas de empleo para estos países, destinadas a cubrir los siguientes puestos:

·         En Alemania:

"Software and Start-up Engineer".

 
·         En Bélgica:

"Database Administrator".


"Application Administrator".



23 Agosto
 

El Museo del Prado busca Personal Administrativo y de Mantenimiento.

 
El Museo del Prado ha abierto un proceso selectivo para cubrir diversas plazas de personal laboral fijo:

Técnico de Mantenimiento. 2 plazas con destino Oficios varios (especialidad carpintería).

Encargado Administrativo. 1 plaza con destino en el Área de Atención al Visitante (especialidad gráfica y señalización).

Técnico de Mantenimiento. 1 plaza con destino en la unidad de Climatización.

Técnico de Mantenimiento. 1 plaza destino Oficios varios (especialidad pintura).

Técnico de Gestión. 1 plaza en el Servicio de Coordinación de Prevención.

Encargado Administrativo. 1 plaza con destino en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos.

Técnico de Mantenimiento. Se ofertan dos plazas en la unidad de Electricidad.


miércoles, 22 de agosto de 2012

ANALIZANDO EL DESEMPLEO: EL PARO JUVENIL


Las cifras de desempleo entre los menores de 25 años son totalmente escandalosas. A nivel nacional, España ostenta un triste récord con una tasa de paro juvenil del 53%. Analicemos mejor los datos para ver de dónde obtenemos dicha información:
 


Fuente: Encuesta de Población Activa segundo trimestre 2012. Elaboración propia.


La población activa es la cantidad de personas que, estando en edad de trabajar, o bien lo están haciendo o bien están buscando un empleo de forma activa. En síntesis, diremos que la población activa es la suma de ocupados más parados. En  España tenemos una población activa menor de 25 años de 1.797.300 personas. El número de desempleados asciende a 957.500, lo que supone una tasa de desempleo del 53,27% (la tasa de desempleo la calculamos dividiendo el número de desempleados entre  el número de activos y multiplicándolo por 100).

 
En Andalucía, estas cifras son bastante mayores. Veamos cuánto:
 
 
 
Fuente: Encuesta de Población Activa segundo trimestre 2012. Elaboración propia.
La población activa en Andalucía menor de 25 años es de 368.000 personas, de las cuales 233.200 están desempleadas y 134.800 están ocupadas. La tasa de desempleo para los menores de 25 años se sitúa en el 63,36%, alrededor de un 10% por encima de la nacional, lo que no se aleja mucho de la diferencia entre  la tasa de desempleo general de España y la que tenemos en Andalucía.

Hay que decir que la media de desempleo juvenil en Europa oscila alrededor  del 22% a fecha de enero de 2012.
 
Estas cifras de desempleo juvenil en España son un fracaso total. No sé si la culpa es  del sistema educativo, del sistema productivo, de las políticas de empleo,  de los políticos, de las familias o de todos a la vez, pero, desde luego, estos datos son una calamidad. Tener una gran cantidad de gente joven abocada al desempleo conlleva frustración, impotencia y, seguramente, una calma tensa a punto de explotar. Aunque muchos dirán que peor es quedarse desempleado con 50 años y familia, yo les diré que sí, que tienen razón, pero la generación futura, la que debe de tirar del carro de la economía y el empleo, necesita un futuro. Si les quitamos el futuro, seguramente este castillo de naipes que se llama sistema político-económico se desmoronará.


Héctor Jerez Losada. Politólogo y consultor laboral.

lunes, 20 de agosto de 2012

Internet y la empresa: El Manifiesto ClueTrain


Nadie duda de que Internet, en general, y las redes sociales, en particular, han modificado la forma en la que nos relacionamos los unos con los otros. El ámbito de la empresa no podía obviar este mundo, como tampoco pueden hacer oídos sordos la administración pública u otras instituciones que se precien. En la entrada de hoy voy a centrarme en el ámbito de la empresa y el ciberespacio para traer a colación el conocido como “Manifiesto CleuTrain”.

 Este manifiesto se basa en 95 tesis o ideas generales, que expresan abiertamente cómo ha cambiado un mundo en el que, de repente, un número inmenso de consumidores utiliza Internet no sólo para informarse, sino para tomar parte activa como “opinadores”, criticando o alabando tanto productos como marcas. El mercado actual, que se rige por el concepto 2.0, se basa en conversaciones nutridas por toneladas de información y la empresa que no sepa escuchar tendrá grandes problemas. Este documento  fue creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger.

 A continuación, aunque es un poco largo, os dejo las 95 tesis. Creo que es importante leerlas para darnos cuenta de que cuando hablamos de redes sociales, 2.0, Internet, blogs… hablamos de personas interconectadas. Hablamos de conversaciones. También podéis acceder a la página web del manifiesto a través de este enlace:


  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
  6. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
  7. Los hiperenlaces socavan a las jerarquías.
  8. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
  9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
  11. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
  12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
  13. Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos.
  14. Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
  15. En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
  16. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
  17. Las compañías que asumen que los mercados en línea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas.
  18. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
  19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
  20. Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
  21. Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
  22. Tener sentido de humor no significa poner chistes en el Web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
  23. Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.
  24. Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ" -- no constituyen una posición.
  25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
  26. Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
  27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
  28. La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.
  29. Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente."
  30. La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble.
  31. Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"
  32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
  33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
  34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
  35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
  36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa.
  37. Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado.
  38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo -- conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.
  39. La comunidad del diálogo es el mercado.
  40. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.
  41. Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo.
  42. Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la línea oficial, rentabilidad.
  43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.
  44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.
  45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.
  46. Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.
  47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de "mejorar" o controlar estas conversaciones.
  48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.
  49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.
  50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.
  51. Los estilos administrativos de "control de mando", surgen de, y refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general de paranoia.
  52. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
  53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.
  54. En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de "control de mando".
  55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de "control de mando" chocan con la hostilidad de los "empleados de conocimiento" intraconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados.
  56. Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan el mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.
  57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.
  58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de "abrir paso" o quitarse de en medio, resultaría que muy pocas compañías se han vuelto sabias.
  59. Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en línea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.
  60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
  61. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.
  62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
  63. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
  64. Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
  65. También somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.
  66. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?
  67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
  68. El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?
  69. Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.
  70. Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Que no entienden esto? Si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.
  71. Tus ideas anticuadas acerca de "el mercado" nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.
  72. Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.
  73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
  74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.
  75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
  76. También tenemos algunas ideas para ti: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
  77. ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez.
  78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
  79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.
  80. No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente.
  81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos hablar?
  82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría hablar con tu Director General. ¿Cómo que no está?
  83. Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
  84. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en línea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
  85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
  86. Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en línea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu Web del millón de dólares. Pero tu dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
  87. Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.
  88. Nos preocupan cosas más importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?
  89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido para jugar.
  90. Aún en el peor de los casos, nuestra nueva conversación es más interesante que la mayoría de las ferias comerciales, más entretenida que un programa de televisión y ciertamente más apegada a la vida real que cualquier Web corporativo que hayamos visitado.
  91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.
  92. Las compañías gastan millones de dólares en el problema Y2K. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En riesgo está algo más importante.
  93. Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlín hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.
  94. Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
  95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

sábado, 18 de agosto de 2012

OFERTAS DE EMPLEO Y BECAS


Os dejo una serie de ofertas de empleo y becas aparecidas el 17 de agosto en la página del Servicio Público de Empleo Estatal:  


BECAS


Becas para realizar prácticas profesionales en Europa.


El Colegio de Abogados de Madrid ofrece una vez más, dentro del marco Leonardo da Vinci y con la colaboración de varios despachos y colegios de abogados europeos, un programa de prácticas profesionales para la formación de jóvenes letrados. Los participantes podrán elegir uno de entre los siguientes países para sus estancias: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

El programa completo comprende:

  • Un periodo de preparación lingüística especializada en el lenguaje jurídico y de información socio-cultural sobre el país de destino de 40 horas de duración (mínimo), que tendrá lugar en Madrid entre los meses de febrero y marzo de 2013.
  • Una estancia en un despacho de abogados o departamento jurídico de empresa en el país de destino de doce semanas de duración entre los meses de abril y julio del año 2013.

El Programa Leonardo da Vinci subvenciona parcialmente los gastos de alojamiento y manutención con ayudas económicas que varían en función del país de destino y de la duración total de las prácticas.

Para solicitar estas prácticas debes estar colegiado como Ejerciente antes del 21 de septiembre de 2012 en el Colegio de Abogados de Madrid o en otro colegio de abogados del territorio español.

El plazo para la presentación finaliza el 21 de septiembre de 2012.





OFERTAS DE EMPLEO EURES

EURES España ha publicado numerosas ofertas de empleo para trabajar en Alemania, Holanda, Francia y Noruega. Estos son los puestos ofertados:



Alemania:


"Servicemitarbeiter/in".

"Koch".

"Software Test Engineer Automotive".

"Software/ Hardware Developer - Automotive".

"Engineer Quality Assurance/ Automotive".

"Development Engineer - Aeronautics".



Francia:


"Engineer IT developper / Project manager / Architecte".

"SAP Technicien / Engineer".

"Electricista especializado electricidad Industrial".

"Carpintero de madera y PVC (fabricación)".


Holanda:


"5 Electricistas industriales".


Noruega:


"1 a 5 Senior Piping Engineers".

"Chef".

"2 Chefs and 1 Sous-chef".


domingo, 12 de agosto de 2012

¿ QUÉ ES EL PLAN PREPARA?

Ante la noticia de que la ayuda de 400 euros del Plan PREPARA se elimine por completo a partir del 15 de agosto han surgido algunas dudas sobre este programa de inserción laboral. Por lo tanto, analicemos someramente de qué trata recopilando la información que aparece en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal:

  • El plan de Recualificación (PREPARA) profesional tiene la finalidad de  reforzar y facilitar la participación de las personas desempleadas en un programa el programa de recualificación profesional. Es una pequeña ayuda mientras el desempleado reconfigura su perfil profesional para que su nivel de empleabilidad aumente y pueda encontrar un empleo.
  • La cuantía mensual de esta ayuda será del 75 por ciento del IPREM vigente en cada momento, hasta un máximo de 6 meses desde la solicitud de la misma, con independencia de cualquier tipo de interrupción en la percepción de la ayuda, pudiendo verse además minorada en su importe en las circunstancias establecidas en las citadas resoluciones.
  • ¿Qué es el IPREM? Pues es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. A fecha de 2012, el IPREM es de 532,51 euros. Por lo tanto, el 75% de esta cantidad ascendería a 399,38 euros que, redondeando, se han quedado en la famosa ayuda de 400 euros.
¿Quiénes son los beneficiarios del Plan PREPARA?

  • Las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que, dentro del período comprendido entre el día 16 de febrero de 2012 y el día 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.
  • A la hora de solicitar la ayuda, hay que diferenciar entre los que la pidieron por primera vez y los que solicitaron su prórroga. Estos dos colectivos se rigieron por las siguientes fechas: agotamiento entre el 16 de febrero de 2011 y el 15 de agosto de 2011 (ambos inclusive), que se corresponde con el modelo etiquetado como “inicial”; agotamiento entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012 (ambos inclusive), que se corresponde con el modelo etiquetado como “prórroga”.
  • No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluida su prórroga, contemplada en el artículo 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Las personas beneficiarias de este programa deberán carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas. El Salario Mínimo Interprofesional para 2012 se sitúa en 641,40 Euros. Por lo tanto, el 75% del SMI asciende a la cifra de  481,05%.
  • A estos efectos, aunque la persona solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con al menos una discapacidad del 33 %, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas previsto en el párrafo anterior, cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Como podemos ver, 400 euros no dan para mucho, pero es posible que consigan ayudar  ante una situación de auténtica necesidad.

miércoles, 8 de agosto de 2012

PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO 2012

El pasado sábado 4 de agosto se aprobó el Plan Anual de Política de Empleo para 2012 Los planes  anuales de política de empleo son, junto con la Estrategia Española para el Empleo y los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo, los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo. Este plan de 2012 era muy esperado, sobre todo cuando tenemos cifras de desempleo totalmente desorbitadas. Voy a proceder a resumir los aspectos que considero más destacable de este documento.
 El plan ha establecido seis objetivos prioritarios, que son los siguientes:
1. Reducir la tasa de desempleo juvenil.
2. Mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro.
3. Apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo.
4. Acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados.
5. Desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a las personas con discapacidad.
6. Lucha contra el fraude.

Los objetivos son los que muchas veces encontramos como preferentes para desarrollar las políticas activas de empleo. Para conseguir estos objetivos, el Plan describe una serie de ámbitos en los que se desenvolverán tales políticas. A saber:
        Ámbito de orientación profesional: acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento para la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

        Ámbito de formación y recualificación: acciones y medidas de aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional incluidas en el subsistema de formación  profesional para el empleo que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades.

        Ámbito de oportunidades de empleo y fomento de la contratación: acciones y  medidas de estímulo de la contratación y apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo.

        Ámbito de oportunidades de empleo y formación: acciones y medidas que impliquen la realización de un trabajo efectivo en un entorno real y permitan adquirir simultáneamente formación o experiencia profesional dirigidas a la cualificación o inserción laboral.

        Ámbito de fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo: acciones y medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la permanencia en el mismo y la promoción profesional, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
 
 
 -    Ámbito de oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
 
 
        Ámbito de autoempleo y creación de empresas: acciones y medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social, o bien encaminadas a la generación de empleo, creación y promoción de todo tipo de actividad empresarial.
 
 
        Ámbito de promoción del desarrollo y la actividad económica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generación de empleo, la creación de actividad y la dinamización e impulso del desarrollo económico local.
 
 
        Ámbito de fomento de la movilidad


 
        Ámbito de proyectos integrados: acciones y medidas que combinen o conjuguen varias de las medidas incluidas en los ámbitos recogidos con anterioridad.

El Plan anual de Empleo se vincula con medidas  anunciadas por la reforma laboral. Las más destacables son: la reforma del contrato a tiempo parcial, que permite  la realización de horas extraordinarias y la creación de una nueva modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, de la que sólo podrán hacer uso las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores que apuesten por la creación de empleo.
También se  modifica el sistema de bonificaciones por la contratación indefinida. Así, las bonificaciones previstas en el Real Decreto Ley se dirigen exclusivamente a las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores, bien por la transformación de contratos en prácticas, de relevo o de sustitución de la edad por jubilación en contratos indefinidos, o bien por la contratación indefinida, a través de la nueva modalidad contractual para emprendedores, de jóvenes de entre 16 y 30 años o mayores de 45 años inscritos como demandantes de empleo al menos doce meses en los dieciocho anteriores a la contratación, incrementando su cuantía cuando se concierten con mujeres en sectores donde estén menos representadas.

Para los 6 objetivos expuestos con anterioridad, el Plan estima una batería de medidas a implementar. Paso a describirlas:

Objetivo 1: Medidas para solventar la actual tasa de desempleo juvenil
En este objetivo se plantean 101 medidas relacionadas con la orientación profesional, las acciones formativas, los incentivos a la contratación,  los programas de empleo-formación y las medidas a favor del autoempleo.


Objetivo 2. Medidas para mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro
Se incorporan 204 medidas relacionadas, de nuevo,  con la orientación laboral y la formación, a lo que habría que sumar planes de recualificación para desempleados procedentes de sectores en crisis y programa de fomento de igualdad de oportunidades.

Objetivo 3. Medidas para apoyar a los emprendedores y el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo
Se incluyen 117 medidas. Aquí se recogen dos acciones interesantes, como son:
        Diversas medidas (financieras, inversiones directa, incorporaciones en las TIC, apoyo a entidades representativas de la economía social...) dirigidas directamente a favorecer el autoempleo y la creación de empresas.
        Actuaciones para el fomento de la actividad económica territorial, como la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y apoyo a las Iniciativas Locales de Empleo.

Objetivo 4. Acentuar la colaboración público-privada
Como bien se sabe, las empresas de trabajo temporal ya pueden ejercer de agencias de colocación, y las agencias de colocación, que antiguamente no podían tener finalidad lucrativa, desde la reforma laboral de la era Zapatero pueden tenerlo. Así, se incluyen en este objetivo medidas que pretenden facilitar la colaboración con Agencias de Colocación u otras entidades, para la gestión de las ofertas de empleo y la inserción laboral.

Objetivo 5. Medidas para colectivos específicos
Se incluyen 108 medidas cuyo objetivo es desarrollar actuaciones que mejoren las condiciones de empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. Este plan de empleo hace especial mención de las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia doméstica, de terrorismo y de las personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Objetivo 6. Lucha contra el fraude
Se incluyen 9 medidas, entre las que se destacan:
– Campaña de concienciación sobre los costes de la formación.
– Programa de lucha contra el trabajo no declarado.
– Planes de inspección y control del fraude en políticas activas.
– Seguimiento de los acuerdos personales de empleo de las personas perceptoras de prestaciones.
En cuanto a la financiación, tiene un presupuesto de 5.807.219,74 miles de euros. 650.000,00 miles de euros se financiarán con aportaciones del Fondo Social Europeo, y 1.390.228,50 miles de euros serán distribuidos para su gestión por las Comunidades Autónomas. Para más detalle, adjunto cuadro: