miércoles, 31 de octubre de 2012

QUIERO EMPRENDER: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?


En muchas ocasiones me han preguntado algunos amigos y lectores del blog sobre el emprendizaje y los pasos que hay que dar para iniciarse en el autoempleo.  Es un proceso  complejo y, si no tenemos claras algunas ideas, corremos el peligro de perdernos en un laberinto de conceptos, libros y consejos que nos van lloviendo constantemente desde los medios. Por eso, voy a establecer una serie de criterios que pueden ayudarte si quieres emprender algún negocio, sea el que sea. Empecemos:
Antes de realizar el plan de empresa, deberás tener claros unos datos:
·         Concreta tu idea. Escribe brevemente de qué se trata.
·         Haz una memoria de gastos. Cualquier negocio, por sencillo que sea, tiene gastos.  Pueden ser el alquiler de local, las cuotas a la Seguridad Social, el agua, el material de oficina, la materias primas -si fabricas algo-, la maquinaria, los ordenadores… Tienes que tener bien cuantificado todo aquello que necesitas para tu negocio. Hay gente que, en el momento en que hace cuentas, abandona la idea de hacerse emprendedor, pero no tiene por qué ser tu caso.
·         Haz una memoria de ingresos. Es muy importante también. Si trabajas por horas,  indica cuánto vale tu hora, cuáles son los precios de tus productos, etc. Sólo hazlo de forma general, ya lo especificarás  en el plan de empresa.
·         ¿Con cuánto dinero cuento como fondos propios? Para emprender hace falta invertir; es bueno saber de cuánto dispongo y de cuánto puedo disponer.
 
Básicamente estas preguntas las desarrolla el plan de empresa pero, antes de elaborarlo tú mismo o de que te ayude algún profesional especializado, viene bien configurar un esquema con este trabajo, así te ahorrarás mucho tiempo.
El plan de empresa
El plan de empresa es un documento  que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Tiene una doble finalidad: interna y externa. Interna, porque  te ayuda a conocer mejor tu propia empresa y externa, porque,  al final, el plan de empresa se convierte en una carta de presentación, si buscas socios, inversores o, simplemente, convencer a amigos y familiares de que tu proyecto merece la pena. 
 
He preparado un pequeño resumen sobre las principales áreas que componen un plan de empresa. A saber:
·         IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Tienes que describir de qué trata la idea. Es hora de desarrollar el trabajo anterior.
·         PLAN DE MARKETING. Éste es tan sencillo como responder a las siguientes preguntas: ¿qué vender?, ¿a quién?, ¿a qué precio?, ¿con qué medios?, ¿cómo?, ¿cuánto? Debes conocer el público objetivo al que destinarás tu bien o servicio. Consulta todas las fuentes posibles, estadísticas, informes sobre la materia. También es importante que realices un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). No olvides estudiar a tu competencia, es importante.
·         PLAN DE OPERACIONES. El Plan de Operaciones resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios. Contiene cuatro partes: productos o servicios, procesos, programa de producción y aprovisionamiento y gestión de existencias. Si, por ejemplo, vas a montar un bar, deberás detallar el proceso desde que compras el café al proveedor (por escoger un producto cualquiera) hasta que el consumidor se lo está bebiendo: dónde lo compras, dónde lo almacenas, el tipo de máquina que usas…
·         PLAN DE RECURSOS HUMANOS. En el Plan de Recursos Humanos trataremos de analizar y determinar todos los elementos relacionados con la política de personal: la definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa, desde la detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución. Si no vas a contratar a nadie, no hace falta que desarrolles mucho esta parte, simplemente ten en cuenta la importancia de la organización del trabajo dentro de los que pertenecéis  a la empresa.
·         PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN. El plan de inversión y ubicación analiza los factores de ubicación, describe los aspectos más destacados del inmovilizado material e inmaterial y cuantifica el valor de los mismos; también establece la política de amortizaciones de la empresa. Dónde me voy a situar es importante dependiendo del tipo de empresa que usemos. No es lo mismo ser una empresa de transporte que un pequeño comercio. El primero necesitará estar en un polígono industrial bien situado y el segundo, inserto en un núcleo de población.
 
·         PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.
Esta sección es más compleja. Se trata de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo.
El plan Económico financiero
se compone a su vez de: 
Plan de Inversión Inicial
Plan de Financiación
Previsión de Ventas / Consumos
Gastos de Explotación
Previsión de Tesorería
Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional
Balance de Situación provisional.
·         ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA. Debo elegir la forma legal que más me interese, desde la  sociedad limitada hasta una cooperativa, todo dependerá de si tengo socio o no, y del grado de responsabilidad que busque.
Fuente: Guía de creación de empresas. Enlace web:
Como hemos podido ver de forma muy resumida y sintetizada, los pasos previos al inicio de la actividad empresarial son muy importantes. Un buen plan de empresa  reduce el margen de riesgo significativamente.
Héctor Jerez. Politólogo y consultor laboral.
Twitter: @Hecjer

lunes, 29 de octubre de 2012

Publicaciones en otros medios.




El periódico digital "Noticias de Almería" me ha publicado un artículo en el que hablo del desempleo y su desigual distribución en España.    Para poder Leerlo sólo tenéis que pinchar aquí.

domingo, 28 de octubre de 2012

Ofertas de empleo y becas: semana del 22 al 28 de Octubre

 
22 octubre

El CSIC selecciona personal para distintos puestos.

La página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica las siguientes convocatorias:
Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de Técnico Superior de Formación Profesional en desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el Instituto De Ciencias De La Tierra Jaume Almera de Barcelona.

Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de Doctor en Biología en la Estacion Biológica De Doñana.

Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de Técnico Superior de Formación Profesional en Química Ambiental en el Instituto de Cerámica y Vídreo de Madrid.

Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de Titulado Superior en Ciencias Económicas en el Instituto De Estudios Sociales Avanzados de Córdoba.
El plazo de presentación de solicitudes es de 7 días naturales a partir del siguiente al 18 de octubre de 2012.

La Fundación SEPI convoca becas en colaboración con CORREOS.

La Fundación SEPI en colaboración con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. convoca 13 becas correspondientes a la edición 2012 del Programa Fundación SEPI – CORREOS 2012.
El periodo formativo tendrá una duración de cinco meses y medio y la incorporación de los becarios está prevista para la primera quincena de diciembre de 2012.
Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes están los siguientes:
Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención de los títulos que se relacionan en las Bases de la convocatoria.  
Nivel alto de inglés, siendo valorables otros idiomas.
Informática a nivel de usuario.
Las solicitudes deberán ser enviadas cumplimentando el formulario establecido al efecto en la página web de la Fundación.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo día 28 de octubre.


23 octubre

Becas Banesto en Gestión de Comercio Exterior.

La Fundación Universidad-Empresa y Banesto convocan 15 plazas para prácticas profesionales.
Estas becas, realizadas en el marco del Programa GAIA de la Fundación Universidad-Empresa, combinan una estancia de prácticas profesionales en la unidad de negocio internacional de Banesto con la realización del Master in Professional Development de la Universidad de Alcalá.
Las ayudas tienen como principal objetivo ofrecer una amplia formación en materias relacionadas con las finanzas en ámbito de comercio internacional. Tendrán una duración de un año y contarán con una bolsa de ayuda mensual de aproximadamente 1.000 euros.
El Programa ofrece plazas para Licenciados en ADE y/o Economía, menores de 30 años, que hayan obtenido su titulación universitaria en los últimos 4 años.
Los candidatos deben haber realizado estudios de postgrado relacionados con las áreas de Comercio Exterior o Internacional y contar con experiencia internacional (académica o profesional).


24 octubre

Ofertas de empleo EURES para Alemania y Holanda.
EURES España publica nuevas ofertas para Europa:

Alemania selecciona personal para los siguientes puestos: "Elektrotechnik-Ingenieure".
"Ingenieure der chemischen Prozesstechnik, Regelungstechniker, Elektriker und Anlagenmechaniker".
"System Engineer International Sales".
 
Holanda publica las siguientes ofertas: "Technical specialists FLEXIBEL EUROPE BV".

"Programadores operadores CNC".
"Soldadores con TIG MIG MAG electrodo Arco".
Puedes consultar esta y otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos deselección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 

26 octubre

Nuevas ofertas para Noruega y Dinamarca.

EURES España publica las siguientes ofertas:
Noruega: En la feria de empleo PRESTIK que se celebrará los días 5 y 6 noviembre en Bilbao, se realizarán entrevistas para diversos puestos en Holanda y Noruega. Hoy se publica una nueva oferta para Noruega: "Technical specialists FLEXIBEL EUROPE BV".

Dinamarca: Un hospital de este país está buscando un especialista en patología.

Puedes consultar esta y otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

viernes, 26 de octubre de 2012

Encuesta de Población Activa del 3º Trimestre de 2012


Hoy se ha publicado la Encuesta de PoblaciónActiva del 3º trimestre de 2012. Los datos son demoledores: en España hay 5.778.100 de desempleados, más del 25% de la población activa, o lo que es lo mismo y para que se entienda mejor, una de cada cuatro personas que está en edad de trabajar y quiere hacerlo no tiene un empleo. Hay una serie de datos que sería interesante analizar:

·         El número de parados crece en 85.000 personas con respecto al trimestre anterior, por lo que la tendencia es aún creciente teniendo en cuenta que,  en un año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 799.700.


·         El desempleo desciende en la Construcción (35.900 parados menos), en los Servicios (28.100) y en la Industria (11.100). Por el contrario, aumenta en la Agricultura (17.600 parados más). El paro también crece entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (83.300 más) y entre quienes buscan su primer empleo (59.100).


·         En los últimos 12 meses, los parados que han perdido su empleo hace más de un año han aumentado en 458.800. Esto es importante resaltarlo porque el desempleo endémico en España está condenando cada vez a más gente al paro de larga duración, situación de exclusión social muy difícil de combatir.


·         La población activa experimenta un descenso de 12.000 personas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en 23.098.400. En términos anuales, la población activa disminuye en 36.200 personas. Esto es un dato que puede deberse a varios factores: Jubilación de los activos, emigración o abandono de la búsqueda de empleo y paso a la inactividad etc.


·         Aunque la población activa desciende, la tasa de actividad sube cuatro centésimas hasta el 60,12% (seguramente por un descenso mínimo en la población total). La tasa femenina sube 0,06 hasta el 53,41%, mientras que la de los hombres crece tres centésimas y alcanza el 67,18%. Vemos que hay una amplia brecha entre hombres y mujeres en relación al número de activos.

 
·         La tasa de actividad de los españoles sube 0,13 este trimestre, hasta el 58,17, mientras que la de los extranjeros baja 43 centésimas, situándose en 74,67. La distancia entre las tasas de actividad de españoles y extranjeros es de 16,5 puntos a favor de estos últimos. Como bien explica la nota de prenda del INE esta  circunstancia  es explicada fundamentalmente por la diferente estructura por edades de unos y otros. La mayoría de los inmigrantes residentes en España están dentro de la edad activa y vinieron para buscar trabajo.

 
·         El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se sitúa en 1.737.900. En cambio, el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados desciende en 58.800, hasta 8.521.700.


·         Por comunidades autónomas, las tres que  más paro acumulan son: Andalucía (35.42%), Canarias (33.63%) y  Extremadura (32.66%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también tienen altas tasas de paro, con un 41,03%% y un 30,52%  respectivamente. Por el contrario, las comunidades autónomas que menos paro tienen son:  Navarra (14.95%), País Vasco (15.48%) y  Cantabria (15,71%).

 
·         Las dos provincias con más paro en España son: Jaén (39.13%) y Almería (38.44%), aunque la segunda cuenta también con una tasa de actividad del 66.40%, varios puntos superior a la media andaluza y española  que se encuentran en el 59.10% y en el 60.12% respectivamente.

 
A continuación os dejo un mapa y una tabla que reflejan muy bien las diferencias en las tasas de paro  que tenemos en España por cada comunidad autónoma.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Población Activa 3º trimestre de 2012



Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Población Activa 3º trimestre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Ayudan las redes sociales a encontrar trabajo?


No existen los milagros, y menos en una coyuntura económica tan desastrosa como la que estamos pasando, para poder hacernos con un puesto de trabajo. El auge de los Social Media en la búsqueda de empleo es imparable pero  vender las redes sociales como si fueran un producto curalotodo de “teletienda” es simplemente quedarse con el personal.  Una última noticia dice que más de la mitad de los usuarios acceden a las redes sociales para buscar trabajo, por lo que hablamos de mucha gente.  Ante estos datos me pregunto:   ¿son eficaces? Mi tesis defiende que pueden ayudar no tanto en la clásica dualidad  buscar-encontrar trabajo, sino  como  un salto cualitativo a la hora de desarrollar nuestro perfil profesional. Por todo ello y tras un dilatado tiempo dedicado a las redes y a los blogs, creo que puedo trasladaros una serie de reflexiones sobre lo que puede aportar todo este mundillo a nuestra búsqueda de empleo. No digo nada nuevo, pues muchos han escrito antes sobre lo  mismo, pero creo que es bueno que recoja en este blog mis impresiones. Empiezo:

1.       El currículum tradicional está cada vez más desfasado. No es por nada pero, si me permitís un símil deportivo, es muy difícil contratar a un jugador de fútbol si no lo has visto jugar. Puede uno leer un currículum con muchos títulos, mucha trayectoria… y seguiríamos preguntándonos ¿cómo juega? Eso lo podemos trasladar a cualquier empleo.


2.       Estamos de acuerdo en que para que nos contrate alguien es mejor que conozca cómo trabajamos, nuestras competencias, nuestras habilidades y destrezas, entre otras habilidades. Aquí, tradicionalmente, han servido mucho entrar como becario en la empresa, las recomendaciones profesionales o, lo que es lo mismo, el “networking” o red de contactos.  Ésta última, según muchos estudios, cubre más del 70% de las vacantes de empleo, lo que  reduce mucho el potencial intermediador de las otras vías existentes para encontrar un trabajo como son: los servicios públicos de empleo, las Empresas de Trabajo Temporal, las agencias de colocación o procesos tan clásicos como el envío masivo de currículum.

 
3.       Teniendo en cuenta los puntos 1 y 2, indispensables para conocer cómo funciona el mercado laboral en su variable de intermediación en la contratación,  es cuando entran en juego las redes sociales y los blogs o, lo que es lo mismo, el mundo 2.0. Los  social-media nos ofrece la posibilidad de generar un currículum distinto. Podemos  desarrollar, por ejemplo, un blog temático en  el que el tema principal sea tu especialidad profesional. Si eres un politólogo, como es mi caso, puedes convertirte en un “blogger” para demostrar tus conocimientos y tus habilidades analíticas en el análisis político, sociológico o lo que se precie ( cosa que intento cada día con mayor o menor acierto), a la vez que te sirve para ponerte las pilas trabajando en un proyecto. Así, de golpe y porrazo y trabajando duro, claro está, pasamos de un currículum tradicional a ofrecer una imagen de nuestro trabajo. Ya nos pueden ver jugando.


4.       El blog está muy bien. Ya tenemos un soporte en el que ofrecemos nuestra  imagen profesional, pero ahora nos tenemos que dar a conocer. Crear marca personal o “branding”personal no es sencillo. Aquí entraría  Twitter,  Facebook  y  Linkedin, por nombrar 3 de las redes más conocidas, para ayudarnos  a dar difusión a nuestros proyectos. Buscamos   que  nos conozcan, que nos lean y  que nos recomienden.  Es hora de  empezar a tejer esa telaraña de la que hablábamos, el “networking”


5.       Concluyendo, el currículum 2.0 es un currículum por competencias y las redes sociales y los blogs tienen un potencial increíble para poder desarrollarlo. Por lo tanto, no es que encontremos empleo estando en Twitter o nos lluevan las ofertas empezando a escribir en un blog, sino que todo esto  nos ayuda  a crear  un perfil profesional mucho más rico en matices, como bien explicaAlfonso Alcántara en este post. Pero, evidentemente, no se consigue nada en 24 horas; el trabajo es duro y puede, a veces, parecer que no lleva a ningún lado. Es mejor que nuestras horas escribiendo entradas o navegando en las redes las dediquemos a una materia que nos guste de veras y a una profesión que veamos que es nuestra vocación. Porque en caso contrario es posible que trabajar por amor al arte nos queme.

Héctor Jerez Losada. Politólogo y Consultor Laboral

lunes, 22 de octubre de 2012

Elecciones en Galicia y País Vasco. Octubre 2012



Empecemos con el voto en Galicia ( para ver mejor las tablas pinchad en ellas):
2012:






2009
 



Aunque es verdad que las elecciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas se basan más en lo que pasa en ellas que en la política del gobierno central, no podemos obviar las influencias entre unas y otras, tanto para aumentar el voto de la  filial del partido que reside en Moncloa  en la comunidad autónoma, como para disminuirlo.  Me explico,  que el Gallego que ha votado al PP esté legitimando la política de Rajoy no es tan significativo como que prefiera que gobierne la Xunta Feijóo, cierto,  pero también es verdad, desde mi punto de vista, que el PSOE de Galicia está pagando todavía la gestión de Zapatero y la incapacidad de Rubalcaba de cambiar el rumbo de su partido y que algún votante del PP se vea ciertamente defraudado ante las expectativas creadas.  
Otro detalle a tener en cuenta en estas elecciones gallegas  es la fuerte irrupción de AGE, Alternativa Galega de Izquierdas, la Syriza gallega, como se le ha conocido, y que está conformada por: Partido Nacionalista Gallego ANOVA-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida (federación gallega de IU), EQUO Galicia (federación gallega de EQUO) y Espazo Ecosocialista Galego. Se ve que el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras  tiene una amplia capacidad todavía para movilizar un sector importante de voto y ha conseguido un total de 200.101 votos, que se materializan en 9 escaños.  Esto es un salto cualitativo y cuantitativo importante, puesto que el “cleavage” nacionalismo periférico contra centralismo parece que pasa a segundo lugar,  volviendo al clásico duelo izquierda-derecha. Sin eliminar la raíz nacionalista de AGE, evidentemente, creo que esta vez ha calado más el discurso de izquierdas frente al nacionalista.
Sus 41 escaños y 653.934 votos  han dado la victoria al PP, no lo discuto. ¿Oxígeno a Rajoy? Seguramente lo interpretarán así desde Moncloa y es posible que implemente sus políticas de recortes usando la legitimidad de los votos como arma. Sin embargo, no podemos eliminar del debate el desgaste constante del bipartidismo, algo que empieza a ser común denominador en todas las elecciones europeas desde que surgió la crisis. El PP ha perdido en estas elecciones  135.493 votos en relación a las del 2009. Esto es mucho voto. Ha sido la fragmentación del voto opositor en tres fuerzas políticas distintas la que ha permitido la amplia mayoría absoluta al PP; una ley electoral que favorece al más votado es  lo que explica  que teniendo menos votos saques más escaños.  El PSOE de Galicia ha perdido 230.817 votos  -un auténtico hundimiento-, mientras que el BNG ha pasado de 270.712 en 2009 a 145.389 en 2012 -también un buen varapalo. Antes estos datos, creo que mis conclusiones para las elecciones gallegas, intentando extrapolar la lección al resto de España, son las siguientes:
·         Pérdida de votos del bipartidismo. Aunque el Partido Popular no se vea afectado en exceso de este desgaste -de hecho, gobernará con una amplia mayoría absoluta-, los datos son los que son. El PSOE va camino, como no hagan algo extraordinario y casi milagroso, de convertirse en el PASOK español, puesto que  parece que no llega a tocar suelo. Sus desvíos ideológicos teñidos de pragmatismo no convencen.
·         Alternativa Gallega de Izquierdas, indica un camino que tiene que seguir urgentemente la izquierda si quiere decir algo en la política institucional: es necesario sumar fuerzas y concentrar el voto. Mientras se pretenda desde los partidos de izquierda  construir por separado su propia utopía, seguirán perdiendo las elecciones. Es posible, y resalto lo de posible, no sólo que IU junto con otras fuerzas políticas  progresistas superen al PSOE en votos, sino que también puedan competir con el PP por el poder. Pero para ello las fuerzas deben de concentrase, no dispersarse.
·         La abstención sigue siendo importante, pero no ha crecido tanto desde el 2009. Lo que sí se ha visto elevados son el voto en blanco y el nulo.
 
 
Páís Vasco

 2012

 
2009
 



 

 
 
El éxito indudable en las elecciones vascas ha sido el meteórico ascenso de la coalición abertzale EH-Bildu, que ha pasado de 5 escaños a 21. El  PNV es el ganador, con 27 escaños, y el gran perdedor, de nuevo, es el PSOE, que pasa de 25 escaños a 16. El PP también sale tocado perdiendo un total de 3 escaños e Izquierda Unida, EB-B, desaparece del arco parlamentario. De nuevo, es difícil analizar unas elecciones regionales sin tener en cuenta las características de ésta, y yo, al no vivir allí, me baso en la información que voy sintetizando de distintas fuentes. Espero no equivocarme  mucho. Conclusiones:
·         Triunfo del nacionalismo y, más concretamente, del nacionalismo radical abertzale.  El no estar presente ETA en estas elecciones seguramente ha significado una normalidad a la hora de canalizar el voto, no sólo por cuestiones ideológicas, sino también por cuestiones estratégicas. Quizás apostar por Bildu ha significado para mucha gente volcarse por una  vía política como reivindicación de determinadas consignas independentistas en contra de la línea del terror, si no, no tendría mucha explicación ese contundente aumento de votos. Hay que observar que el mundo abertzale ha sufrido descensos significativos de sus votos cuando ETA ha decidido romper sus treguas,  un dato que a menudo se decide soslayar.
·         Patxi López, lehendakari del PSOE derrotado, gobernaba con el apoyo del PP. Este dúo político no ha canalizado los posibles logros, si los ha habido,  del gobierno vasco; al revés, sale bastante perjudicado. ¿Posible lectura? Deben hacerla ellos, pero lo que está claro es que la tendencia, como se ve en las gallegas, es que PSOE y PP están disminuyendo sus apoyos sociales de forma constante.
·      Nos esperan unas relaciones tensas entre Moncloa y el gobierno vasco como consecuencia de las elecciones. Ya se vivió en la época de Ibarretxe y su plan, y es posible que  se busque de nuevo tensar la cuerda.
  • Aumento significativo de la abstención y, sobre todo,  del voto nulo.
Estas son algunas de mis conclusiones, de forma breve, de ambas elecciones. Me gustaría conocer vuestros análisis y opiniones.
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Ofertas de Empleo y Becas: semana del 15 al 21 de Octubre


15 de Octubre


Nuevo proceso de selección para trabajar en Noruega.

Eures España publica un proceso selectivo en el que se pretende cubrir puestos de perfil técnico para trabajar en distintas empresas en Noruega.
Puedes consultar los puestos ofertados aquí.
Las entrevistas de selección se realizarán durante la Feria de Empleo PRESTIK, que se celebrará en Bilbao el 5 y 6 de noviembre.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 28 de octubre.
Puedes consultar esta y otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación.
 

17 de Octubre


Más  ofertas de empleo en Noruega.
Noruega selecciona a través de EURES España los siguientes puestos:

"Webdeveloper / graphic design".

"Técnico de mantenimiento mecánico naval".
Puedes consultar esta y otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".


18 de Octubre

Becas Leonardo da Vinci Adeit.
La Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Valencia convoca 250 becas de formación práctica en empresas europeas.

 Entre los requisitos necesarios para solicitar estas becas están los siguientes:
Tener una titulación universitaria de cualquier universidad española, sea pública o privada, en cualquiera de los estudios impartidos en ellas.
No haber transcurrido más de dos años desde la obtención del título.
No estar matriculado en ningún estudio universitario.
Justificar un nivel de idiomas suficiente para la realización de las prácticas: nivel mínimo B1 o equivalente en el idioma de trabajo.

El plazo para solicitar una Beca Leonardo da Vinci Adeit permanecerá abierto hasta el 1 de julio de 2013.
Puedes consultar las bases de esta convocatoria en esta página web. 


19 de Octubre

Nuevo proceso de selección de ingenieros para trabajar en Austria.
EURES España publica este proceso de selección destinado a técnicos altamente cualificados.

Las Oficinas Comerciales de Austria en Madrid y Barcelona organizan los días 23 de noviembre de 2012 (Madrid) y 26 de noviembre de 2012 (Barcelona) un encuentro de selección de personal en el que estarán presentes algunas de las empresas más exitosas e innovadoras de Austria.
Aquellas personas interesadas pueden consultar las ofertas de empleo disponibles en la página web http://jobs.b2match.at/madrid2012. Para participar en el proceso, los candidatos deberán registrarse en dicha plataforma y subir su curriculum vitae.

El plazo de inscripción finaliza el día 28 de octubre de 2012.

lunes, 15 de octubre de 2012

DESEMPLEO, PRECARIEDAD LABORAL Y POBREZA EN ESPAÑA


La situación económica de España es crítica, no hace falta que lo diga yo aquí. Sin embargo, es necesario ir desglosando una serie de datos estadísticos para conocer mejor cómo una sociedad se va hundiendo poco a poco debido a la falta de actividad económica. Mi tesis es que, si se sigue como hasta ahora y estos datos se incrementan o siguen igual,  será inevitable un conflicto social de dimensiones mayores al ámbito de la huelga o de las propias manifestaciones. Este conflicto no digo que nos lleve a la revolución social, simplemente puede degenerar en un estadillo generalizado de la violencia. El futuro es muy incierto. Analicemos los datos uno a uno:

·         El desempleo: la encuesta de población activa del segundo trimestre de 2012 estima que el número de desempleados asciende a 5.693.100 o, lo que es lo mismo, una tasa de paro del 24.63% con una tasa de actividad del 60,08%. Cerca de tres de cada diez personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo no encuentran trabajo. Esta cifra es brutal, situando a España en un récord de paro a nivel europeo. Podemos hacer también un giro y mezclar todos los datos para poder analizar mejor el grave problema que tenemos encima: seis de cada diez habitantes en España son población activa, o sea, ocupados más parados. Tenemos por lo tanto una población activa de 23.110.400 personas, divididas entre 17.417.300 ocupados, por un lado, y 5.693.100  desempleados, por otro. Si España tiene 47.190.493 de habitantes y tan sólo 17.417.200 ocupados, vemos que 29.773.293  de personas, sin olvidarnos de  las instituciones del estado, dependen de los impuestos y la generación de riqueza provocada por los ocupados. Teniendo en cuenta que los ocupados también tienen que comer y algunos sueldos no permiten mucho, como veremos a continuación, parece que hay que sostener mucho peso, ¿no?


·         La precariedad laboral: las altas cifras de desempleo generan un ambiente tenso entre los que buscan trabajo, pero también entre los que poseen uno. Mantener el puesto de trabajo es primordial, a veces a cualquier coste. Según un estudio realizado por el sindicato CCOO,  más de un tercio de los trabajadores apenas alcanza el salario mínimo, situado en 641 euros para el año 2012. Este porcentaje, un 35% según el estudio, nos ofrece un panorama desolador, porque nos encontramos con una precariedad laboral al alza que está creando una bolsa de infraempleo. Siguiendo con las cifras que nos ofrece la noticia, más del 12% de los trabajadores vive en hogares que están bajo  el umbral de la pobreza.  Como hemos comentado anteriormente, un país depende de la actividad económica de sus ocupados. Con estos sueldos poco se puede incrementar la riqueza.

 
·         La pobreza: según los datos más recientes sobre exclusión social en España, uno de cada cuatro españoles está bajo elumbral de la pobreza  En términos porcentuales estaríamos hablando del 20% del total de la población. El aumento exorbitado de la pobreza está colapsando los servicios sociales y las entidades benéficas encargadas de intentar mitigar esta situación. No podemos olvidar el efecto de los recortes, que están convirtiendo  a la pobreza en un auténtico agujero en expansión.

Es cierto que, como he anotado en infinitas ocasiones, la economía sumergida es una realidad extensa en España. Pero esa economía no genera recursos para el estado. Si, como vemos, el paro y la pobreza son  el principal problema que tenemos - certificado constantemente por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas-, ¿cuándo se hará un plan de choque contra esta lacra? ¿Interesa que existan cifras elevadas de paro y exclusión para poder justificar recortes sociales? Si el mercado no soluciona algo, ¿no debe intervenir el Estado?  Dejo estas preguntas en el aire.