jueves, 29 de noviembre de 2012

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA: CIFRAS


La penetración de Internet en los hogares españoles es un hecho que ha vivido un tremendo impulso en lo últimos años. Tal y como se puede ver en el gráfico y atendiendo a los datos de la Encuesta General de Medios, en los meses de octubre y noviembre de 2012, 24.204.000 de personas eran usuarias de Internet, lo que supone el 61,4% de la población española.

 
Gráfico 1: Población española que accede a Internet en el último mes y el día anterior al estudio.

¿Para qué usamos Internet? ¿Cuál es la principal motivación que nos lleva a conectarnos? Pues siguiendo con el estudio de la  EGM, que no tiene en cuenta otras actividades, digamos, más “polémicas”, el uso principal es consultar nuestro correo electrónico. Ahora sí, desde que surgieron las Redes Sociales, conectarnos para introducirnos en el mundo de Facebook, Tuenti o Twitter, por citar las mayoritarias, es una actividad que está creciendo como la espuma colocándose, así, en segundo lugar. Como tercer servicio con más popularidad para los internautas está la lectura de información de actualidad, elemento que se cubría anterior y únicamente con los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa escrita.

 
Gráfico 2: Tipos de usos que los Internautas le dan a la red.

A continuación, voy a seleccionar una serie de datos sobre el uso de las redes sociales.
Según el estudio realizado por The Cocktail Analysis, las redes sociales más usadas por los españoles, junto con sus principales características,  son:

Facebook

·         El 85% de los internautas utiliza Facebook, lo que la convierte en la número 1.

·         Por sexos, el 53% de los usuarios son hombres y el 47%, mujeres.

·         El 70% de los usuarios tiene más de 25 años; la media de edad se sitúa en 30,5 años.

·         El 70% accede a diario a través del ordenador. El 30% también accede a diario a través del móvil.

·         El uso principal que se da a Facebook es relacionarse con los contactos establecidos; también acceder a contenidos,  agenda social, juegos, chat, etc.

·         Es la red más importante, tanto que muchos usuarios conciben que si la abandonan, se perderían mucho.

·         La investigación estima que existe un problema generalizado percibido por los usuarios, relacionado con la gestión de la privacidad y una excesiva exposición de sus contenidos. Tener perfil en Facebook se ha vuelto algo estándar, lo que supone que, al estar mucha gente allí, pierde parte de su carácter selectivo, o, dicho en otras palabras, Facebook empieza a estar saturado.


Tuenti

·         El 36% de los internautas usa Tuenti.

·         Por sexos, el 56% son hombres y el 44%, mujeres

·         El 58% de los usuarios tiene menos de 25 años. La edad media se sitúa en 25,55 años.

·         La mayor parte de los usuarios de Tuenti utiliza esta red para interactuar con sus contactos.

·         El 37% afirma que cada vez lo usa menos.

·         El 73% accede a diario y un 36%, a través del móvil.

·         Tuenti sigue siendo la red del mundo joven y de la fiesta, aunque empieza a sufrir desgaste.


Twitter

·         El 32% de los internautas utiliza Twitter.

·         Por sexos, el 61% es hombre y el 39%, mujer.

·         El 56% tiene más de 25 años. La edad media es de 28,30.

·         El 63% accede a diario a través del ordenador. Un 41% lo hace a diario a través del móvil.

·         Twitter es más un redistribuidor de información o conversación colectiva en tiempo real que una red social  propiamente dicha.

·         Twitter es una red en constante crecimiento. Muchos medios de comunicación, artistas y “celebrities” están presentes en ella.

·         Twitter es una red abierta para comentar la realidad y generar debate. El hashtag (#) se ha colado en casi todos los canales audiovisuales.

·         Twitter es un foro público no autocensurado por los contactos que se tienen, pero en el que también resulta difícil “hablar en público”. No ser retuiteado ni mencionado equivale a ser ignorado.
 

Gráfico 3: Porcentaje de Internautas en cada una de las redes sociales. Elaboración propia.

Y en tu caso, ¿cuál es la red social que más utilizas? Y, sobre todo, ¿qué uso le das?

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ofertas de empleo y becas: semana del 19 de noviembre al 25.


19 de noviembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas convoca becas de formación para posgraduados.

La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de posgraduados en los métodos y técnicas utilizados en la investigación social aplicada, por lo que los adjudicatarios de las becas participarán en las tareas de investigación y en las actividades formativas que se establezcan, dentro del marco de los distintos programas que el Centro de Investigaciones Sociológicas desarrolle a lo largo del año 2013.
Se otorgarán siete becas destinadas a titulados superiores universitarios, con una cuantía individual de 12.190 euros anuales y su importe se abonará, a mes vencido, en once mensualidades.



Nuevas ofertas de empleo EURES.
Se han publicado nuevas ofertas de empleo para Europa:
En Alemania,  la empresa Mehler oferta cinco puestos, dentro del proceso de selección que tendrá lugar en Madrid el 13 diciembre 2012.
Para este país se publican además otras ofertas que puedes consultar.
Para Noruega, se buscan pintores, chapistas y mecánicos de vehículos. Puedes consultar estas ofertas aquí.


20 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología convoca becas de formación para universitarios.

Estas becas tienen como finalidad la formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología de poseedores de título de licenciado, ingeniero, arquitecto o de Grado.
Cada una de las becas estará dotada con 1.150 euros mensuales y su duración será del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014 como máximo, según se especifique para cada proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.



La Embajada de Suiza en Madrid anuncia una oferta de becas para el próximo curso académico.

El Gobierno suizo ofrece este año 2-3 becas para estudios de investigación y 1-2 becas para estudios artísticos máster destinadas a nacionales españoles.
Es necesario que los candidatos posean buenos conocimientos de francés, alemán o italiano, idiomas de enseñanza en las universidades suizas.
La edad límite es de 35 años (personas nacidas a partir del 1 de enero de 1978).
Las becas son de nueve meses de duración y las solicitudes deben presentarse antes del 15 de diciembre 2012.



21 de noviembre

Programa Internacional de Becas Faro Global.

Estas becas tienen el objetivo de desarrollar, a través de la experiencia práctica en empresas y organizaciones situadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y países asiáticos, las capacidades y habilidades profesionales suficientes para complementar la formación profesional recibida en las universidades, ampliando de esta manera las competencias lingüísticas y el conocimiento de realidades socio culturales, que faciliten el acceso al mercado laboral en un ámbito internacional.
Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:
Ser estudiante de últimos cursos de cualquier titulación impartida en Universidades españolas públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o estar realizando el PFC.
No haber disfrutado previamente de una beca Leonardo en cualquiera de sus formas ni de una beca de prácticas de movilidad internacional subvencionada con fondos públicos.
Las becas se conceden de forma continua durante la vigencia del programa, siendo el 31 de Diciembre de 2013 la fecha límite de finalización y regreso del último becario. La duración media de la beca es de siete meses en el caso de llevarse a cabo en EE.UU, Canadá y Asia y de seis meses en el caso de Europa.



Ofertas EURES para España.

Se han publicado en nuestra página web dos ofertas destinadas a ingenieros para nuestro país:



Puedes consultar estas y otras ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".
 

23 de noviembre
 

El Centro de Investigaciones Sociológicas subvenciona la formación y la investigación.

El CIS convoca las siguientes becas:
Cinco becas para la explotación de su Banco de Datos: dos serán para investigadores individuales y tres para equipos de investigación. La cuantía de la ayuda para los individuales será de 6.000 euros cada una y deberán acreditar que han superado el Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) o equivalente. En las ayudas a un equipo investigador la cuantía de cada una será de 10.000 euros y deberán estar en posesión del título de doctor en alguna disciplina o área de las ciencias sociales.
Dos becas para la finalización de tesis doctorales en ciencia política o sociología. La cuantía será de 5.000 euros cada una. Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar que han superado el Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) o equivalente, y justificar que se está en la fase de finalización de la tesis doctoral en ciencia política o sociología.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

¿Quieres realizar prácticas en Japón?

El Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial, empresa cofinanciada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, lanza el Programa VULCANUS.
El programa consiste en la realización de prácticas industriales por estudiantes de la Unión Europea en Japón. Empieza en septiembre y termina en agosto del año siguiente para ajustarse al año académico  en los Estados miembros de la UE.
Los estudiantes realizan un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés de 4 meses y unas prácticas en una empresa japonesa durante 8 meses.
Los solicitantes deben ser estudiantes universitarios a partir del tercer año o de postgrado, de la rama de ingeniería o ciencias (informática, ingeniería, química, biotecnología, física, telecomunicaciones,...) inscritos en una universidad europea durante el año académico corriente.
Tienes toda la información disponible en la web del INJUVE. 

 

La Fundación Iberdrola lanza su programa de becas para estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos.

Este programa busca fomentar la formación de profesionales capaces de avanzar hacia un modelo energético sostenible, que satisfaga las necesidades energéticas de los ciudadanos y contribuya a la protección del medio ambiente.
En esta convocatoria, la Fundación IBERDROLA concederá nuevas becas para el curso 2013/2014 destinadas a licenciados o estudiantes con título de grado, de nacionalidad española, británica o estadounidense.
Los beneficiados podrán estudiar en dos centros de prestigio: la Universidad de Rochester y la Universidad de Maine.
El plazo de inscripción finaliza el 15 de febrero de 2013.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Menos para carreteras y más para empleo

 
Artículo publicado en Noticias de Almería.

Menos para carreteras y más para empleo, así de drásticos han sido desde la Comisión Europea cuando, tras cansarse de hablar del manido déficit, han decidido comentar algo, así por encima, sobre nuestra grotesca tasa de paro. La prensa del 19 de noviembre de 2012 se hizo eco de las declaraciones que provienen de Bruselas, en las que se pide una mejor optimización de las ayudas europeas para combatir el desempleo.

No hace falta que lo diga Bruselas, sólo hay que ver la tasa de desempleo del 25% en España y la del 30% en Andalucía -sin obviar el paro juvenil, que se sitúa en la estratosférica cifra de más del 50%- para que nos dé un ataque. Además, el Instituto Nacional de Estadística estima que el 25% de los jóvenes menores de 25 años está bajo el umbral de la pobreza. Con todas estas cifras, parece lógico que se pidan medidas de urgencia para luchar contra esta lacra. Pero viniendo de la Comisión Europea, un organismo formado por un representante de cada uno de los 27 estados miembros de la Unión y que, al igual que otros organismos, suele pedir que se lleven a cabo políticas a veces contradictorias, sería mejor analizar qué dicen exactamente en su informe para sacar conclusiones.

La Comisión Europea estima que se ha invertido mucho dinero en infraestructuras, algunas muy útiles y otras “discutibles”, y que es hora de invertir en PYMES y personas. Pero está claro que con la atmósfera recortista que abruma a los países periféricos, tener dinero para invertir en personas no se ve como una prioridad. ¿Suplirán los fondos europeos este déficit? Parece complicado, sobre todo si atendemos a la problemática que tenemos en el mercado laboral, analizado por Europa, que abarcaría desde las dificultades para una activa movilidad geográfica hasta el reto formativo de la población joven. Todas las áreas que configuran este mercado obligan, por su complejidad, a tomar medidas transversales y de calado, más allá de una mera y mínima inversión en las políticas de empleo de toda la vida. Cuando se dice que no hemos hecho los deberes sólo se habla del déficit, pero poco se habla de las políticas de empleo.

La cuestión de la formación tiene una atención especial dado el elevado índice de abandono escolar que tenemos en España y la poca (o relativamente poca) popularidad que tradicionalmente ha tenido la formación profesional (tendencia que lleva tiempo cambiando, pero que se ve todavía insuficiente). Dejar de estudiar para ir a la obra a ganarse un buen sueldo hace tiempo que se terminó, y toda esa población que abandonó los estudios, incluso los que todavía piensan que llegarán los tiempos del ladrillo, son una población vulnerable y carne de cañón del desempleo. La cuestión será en saber primero qué modelo productivo tendrá España en los próximos años, cosa que todavía no conocemos y que es crucial para planificar la formación profesional para el empleo que necesitamos.

Pero, como comentaba, todo lo que venga de Bruselas viene teñido de contradicciones que, muchas veces, nuestros gobiernos no han sabido o no han querido explicarnos muy bien, quizá porque ellos mismos ni se aclaran. Según otras noticias publicadas, en el nuevo diseño de presupuesto de la Unión Europea, España pierde 20.000 millones de euros hasta 2020 en ayudas, fundamentalmente partidas relacionadas con el sector agrícola y los fondos de cohesión. Vaya, parece que con esto no contábamos. El asunto es que la Unión Europea de los 27 tiene países más pobres, por ahora, que España y, como nosotros en su tiempo, ellos también quieren sus fondos. ¿Estamos preparados para este nuevo recorte? ¿Es España un país capaz de dinamizar su economía y su empleo sin la lluvia de euros de la Unión? Se supone que no deberíamos necesitar más ayudas ya pero, claro, se supone.

En cuanto a la “competitividad” de las pymes se refiere, la Comisión lo arregla todo con la internacionalización. Pero aquí entramos dentro de otra contradicción: para competir, usando las mismas palabras del órgano europeo, hay que aumentar el “valor añadido” de los productos, cosa que me parece muy bien, pero, para ello, hay que aumentar las partidas presupuestarias en I+D+i, tanto públicas como empresariales. Ergo si estamos obligados a recortar estas partidas y nos centramos sólo en abaratar costes laborales para vender más barato, no entiendo bien cómo conseguir ese “valor añadido” que se cita. Entramos en un bucle de difícil solución, más aún cuando el tejido empresarial español es predominantemente PYME. Doy un dato: en nuestro país cerca del 92% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, lo que supone un tejido empresarial muy dependiente del mercado interno al que se le quiere dar, como única salida a la crisis, el camino de la exportación de sus productos. Una estrategia sumamente arriesgada para un país como España.

Héctor Jerez, Politólogo y consultor laboral

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué es un plan de desarrollo o plan de empleo local? Algunas claves


Un problema muy común en los poderes públicos es la falta de planificación y organización de unas políticas concretas en el ámbito local (ocurre también muy a menudo en  el autonómico o nacional). Como está cada vez más menospreciado el famoso programa por el cual los partidos políticos se presentan a unas elecciones, en ocasiones, podemos ver la política como el arte de la improvisación, con menos arte y más problemas, todo hay que decirlo. Para mitigar un poco este desorden, es necesario planificar qué metas perseguimos para  optimizar así los  recursos todo lo que podamos.
Cuando nuestro objetivo es la creación de empleo y la dinamización socioeconómica del ámbito municipal, al resultado de esta planificación lo llamaremos Plan de desarrollo local o plan de empleo local. A mí, particularmente, me gusta más llamarlo Plan de desarrollo local y lo defino como:
Un documento participativo  en el que, partiendo de un estudio detallado del municipio objetivo, se organizan todas aquellas medidas que estimamos conveniente tomar  para impulsar el empleo y el desarrollo socioeconómico. Es participativo porque contamos con el compromiso de participación de las instituciones políticas y del resto de agentes sociales y económicos más representativos en el  territorio.

El plan de desarrollo local, una vez conocemos la definición, se compondrá de las siguientes fases:

·         Primera fase: Debemos recolectar todos los datos de tipo estadístico que podamos obtener del municipio: población, nivel de renta,  principales sectores económicos, paro y contratos registrados en los meses anteriores, grupos de edad mayoritarios y aquellas variables que veáis que pueden ser de interés. Para obtener datos de municipios de Andalucía, por ejemplo, os recomiendo que visitéis esta página El Instituto Nacional de Estadística también pueden ofreceros datos importantes. A esta fase la llamaremos informe cuantitativo y se basa en la consulta de fuentes secundarias de información.


·         Segunda fase: Tras lo cuantitativo es necesario elaborar un informe de tipo cualitativo. Lo cualitativo evalúa opiniones y elementos que nos ayudan a ir más allá de la mera información que obtenemos al leer el informe cuantitativo. Para hacer frente a esta fase utilizaremos la técnica Delphi. Esta  técnica requiere primero que seleccionemos a un grupo de “informantes clave” escogidos de entre  aquellas personas que formen parte  representativa  del tejido asociativo, cultural, económico y social del territorio. Una vez tengamos a los informantes -el número idóneo será entre 3 y 5-, se les hará una entrevista para obtener información que nos sirva para el plan de desarrollo. Las preguntas que compongan la entrevista girarán en torno a elementos como la situación socioeconómica, las limitaciones que encuentra el municipio para desarrollarse y las potencialidades que se pueden aprovechar para hacerlo despegar.  Os dejo el siguiente enlace por si os sirve de ayuda:

·         Tercera fase: realización del análisis DAFO. El análisis  de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades es clave en el análisis cualitativo y ha de ser el germen que nos permita desarrollar las ideas que queremos implementar en un territorio. Gracias a la información recolectada, el DAFO no será un problema. Es necesario consensuar el DAFO con los informantes clave y,  para ello, los  reuniremos a  todos en  grupos de trabajo. El trabajo colectivo será el que nos permitirá tener mejores resultados.

·        Cuarta fase: Una vez estimado el DAFO y los análisis previos, debemos hacer un árbol de problemas y soluciones. ¿Cuál es el principal problema del municipio? ¿Por qué la situación es la qué es? ¿Cómo podemos solucionarla? Un gráfico en forma de diagrama es lo óptimo para estos casos

·        Quinta fase: diseño de las líneas y acciones estratégicas. Una vez tenemos toda la información socioeconómica del municipio, el DAFO y el principal problema detallado en un diagrama de problemas y soluciones, es hora de desarrollar aquellas acciones estratégicas que consideremos oportunas. Las líneas estratégicas son, digamos, en general, aquellos temas del municipio que trataremos de mejorar a través  del plan, por ejemplo: empleo, desarrollo cultural, apoyo a las pymes, etc. Una vez tenemos claras las líneas estratégicas o áreas en las que trabajar,  debemos, en cada línea, colocar las distintas acciones que hemos consensuado entre todos los participantes. Las acciones se describirán en un formato tipo ficha que deberá contener, como mínimo: de qué trata la medida, las administraciones implicadas, el presupuesto y una estimación del tiempo que llevará su puesta en marcha.


A grandes rasgos, éstas son las fases de las que se compone un plan de desarrollo local o plan de empleo. Recapitulando, lo más importante es un conocimiento exhaustivo del territorio y la implicación de la población en la elaboración del plan a través de los agentes más representativos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Miedo y Política

Artículo publicado en "Noticias de Almería". y en ALMERIA360

Si hay un sentimiento poderoso en el ser humano, ése es el miedo. La política ha usado el miedo como movilizador social o como simple elemento legitimador del poder. Ya lo dijo el filósofo Thomas Hobbes (1588-1679), “el hombre es un lobo para el hombre” y, como tal, es él mismo el que, supuestamente, decide pactar la anulación de su libertad a favor de un régimen absolutista. Hobbes establecía que el miedo a la libertad de los demás, a que nos hagan daño, al caos, justifica que decidamos no querer ser libres. El miedo se convirtió así en una variable imprescindible en la teoría política, en contraposición a las ideas de otros filósofos que llegarían después -entre ellos, Rousseau (1712-1778)-, que establecían que el ser humano es bueno por naturaleza y que son las instituciones y la sociedad las que lo pervierten.

Más tarde, un pensador que suelo leer con cierta frecuencia, Erich Fromm (1900-1980), escribió un ensayo sensacional que animo a todo el mundo a conocer: “El miedo a la libertad”. ¿Cómo justificamos que la población apoyara masivamente la llegada del nazismo? ¿Y el que los ciudadanos vean con buenos ojos que en ocasiones se restrinja su propia libertad en nombre de la seguridad? Fromm explica que la libertad, ese concepto tan importante en el devenir de nuestra existencia, provoca angustia. Si bien en los regímenes feudales y anteriores el ser humano tenía un lugar adquirido por nacimiento, la llegada del liberalismo y la democracia burguesa situó al individuo en la tesitura de tener que buscarse por sí mismo un futuro. La libertad, estado anhelado y perseguido durante siglos, también puede convertirse en un elemento que provoca vértigo y, si a eso le sumamos estados de crisis económicas y elevados grados de frustración, el cóctel que obtenemos es totalmente impredecible.

Y así llegamos a nuestros días. Pido un ejercicio de reflexión. Piensen ustedes en las veces que se nos intenta asustar desde el poder. ¿Salir del euro? Una catástrofe. ¿La independencia de Cataluña? Un caos. ¿Que no se hagan recortes ni se pague la deuda? El apocalipsis. ¿Hacer huelga? Una imagen nefasta del país. Y así un largo etcétera. Cada vez que surgen ideas que van contrarias al statu quo, se esté o no de acuerdo con ellas, escucharemos a muchos decir que, si se llevan a cabo, será el final de nuestros días. El miedo se torna así, de nuevo, en un elemento político, llevándonos, por tanto, a esa eterna dicotomía entre la libertad y la seguridad que tanto gustó a autores de ciencia ficción, como George Orwell. El escritor británico, en su obra magna “1984”, nos presenta un mundo dictatorial protagonizado por unos ciudadanos que escuchan constante y machaconamente la frase “la libertad es la esclavitud”. Desde luego, era un régimen antiutópico creado a base de terror y de ignorancia, pero muchos de los elementos que están expuestos en la novela ya se desarrollaron, en cierta manera, en los regímenes totalitarios. Orwell estaba más cerca de la realidad que muchos científicos sociales.

A modo de conclusión, me acuerdo de esa definición de política que aprendí hace años y que la establecía como la canalización pacífica de los conflictos para su resolución. Si la política no ejerce su labor, el miedo acecha como una nube oscura todo el debate. Hay que despistar, hay que generar miedo al cambio y falsas esperanzas. Si no hacemos nada, todo se resolverá gracias a la sapiencia de los gobernantes, por lo que yo pienso lo siguiente: menos miedos y más soluciones. Pero, claro, ésta no es más que mi opinión.

Sígueme en twitter: @Hecjer

Ofertas de empleo y becas: semana del 12 al 18 de Noviembre


12 de noviembre

El Instituto Nacional de Administración Pública convoca becas de formación e investigación para titulados universitarios.

Entre las funciones atribuidas al INAP figura la de promover la investigación, la formación, la difusión de experiencias y la realización de estudios y publicaciones en materias relacionadas con las Administraciones públicas.
Para cumplir adecuadamente esta función, el INAP convoca ocho becas de formación, seis destinadas a titulados universitarios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dos destinadas a titulados universitarios en las áreas de Biblioteconomía y Documentación.
La cuantía individual de la beca será de 1.300 euros mensuales.
El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, contado desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.



13 de Noviembre

Abierto el plazo para el programa Becas Santander de Prácticas en Pymes 2013

El Programa “Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa” facilitará que al menos 5.000 estudiantes universitarios puedan realizar prácticas externas.
Cada becario tendrá la posibilidad de trabajar en una PYME durante tres meses. El objetivo de esta iniciativa es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2013.
Puedes consultar las bases de esta convocatoria en www.becas-santander.com.


14 de noviembre

Nuevo proceso de selección para la región de la Selva Negra.

La región de Selva Negra-Baar-Heuberg está ubicada aproximadamente a 100 km al sur de Stuttgart.
En el marco de un proyecto innovador, un grupo de aproximadamente 15 empresas buscan a alrededor de 30 personas cualificadas con experiencia profesional en las siguientes especialidades:

Electricista.
Obrero metalúrgico (cerrajeros).
Mecánico de instalaciones térmicas y fluidos.
Albañil.
Pintor/barnizador.
Estucador.
 
Lo especial en este proyecto es que todos los candidatos seleccionados vienen al mismo tiempo a la región y empiezan juntos con un curso de lengua alemana.
Los candidatos serán seleccionados por la ZAV (International Placement Servi-ces/EURES de la Agencia Federal de Empleo Alemana) en cooperación con EURES España.
Tienes toda la información sobre esta convocatoria en nuestra página web.  
Además, Finlandia acaba de publicar una nueva oferta para ingenieros que puedes consultar aquí.
Tienes más ofertas disponibles en Ofertas de empleo y procesos de selección dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".


15 de noviembre

¿Quieres trabajar en Disneyland Paris?
Disneyland Paris organiza periódicamente sesiones para contratar personal español en varias ciudades del país.
El próximo mes de diciembre se llevarán a cabo entrevistas de trabajo en Madrid, con el propósito de contratar trabajadores para restaurantes, limpieza, atracciones y hoteles.
Se ofrecen varias posibilidades de contrato. En cualquiera de los casos, se ofrece alojamiento en el parque y una cobertura de los gastos en desplazamiento.
Si tienes más de 18 años, buen nivel de inglés y francés, capacidad de comunicación y experiencia laboral en la profesión a la que se quiere optar, puedes inscribirte Aquí


El Instituto Nacional de Estadística convoca becas de postgrado.

El INE convoca 5 becas con la finalidad de fomentar y promocionar la investigación estadística, así como el desarrollo e implantación de procesos estadísticos, mediante la formación de postgraduados.

El periodo de disfrute de cada una de las becas será de doce meses.
Para solicitar estas ayudas, debes estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, obtenido durante los últimos tres años anteriores a la fecha de la publicación de la presente Resolución de convocatoria de las becas.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado.


16 de noviembre

Vacantes de empleo en el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

El CEDEFOP, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, fundado en 1975 y con sede en Salónica (Grecia), tiene como misión contribuir al desarrollo y aplicación de las políticas europeas en materia de educación y formación profesionales.
Su página web anuncia un puesto vacante como asistente de publicaciones.
Para más información,  entra en la web del CEDEFOP.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Producto Interior Bruto: Qué es y cómo se calcula

Si os interesa conocer al detalle que es el Producto Interior Bruto, así como la forma que tiene el Instituto Nacional de Estadística de calcularlo, os animo a ver el siguiente vídeo. En poco menos de cinco minutos  explica, de forma pedagógica y amena, los aspectos más destacables del PIB y su importancia a la hora de medir la economía de un país.



lunes, 12 de noviembre de 2012

La intermediación en el mercado laboral


Esta semana mi artículo en "Noticias de Almería" está centrado en la intermediación en el mercado laboral, por lo que analizo de forma somera de qué se trata y cuáles son los agentes que se dedican a ella.  Podéis leer el artículo aquí:( artículo borrado del servidor, o sea, que se ha perdido)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ofertas de empleo y becas: semana del 5 al 11 de Noviembre


5 de Noviembre

Becas de Excelencia Eiffel.

El programa de becas de excelencia EIFFEL, lanzado en enero de 1999 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, está destinado a apoyar la campaña de reclutamiento a nivel internacional de los establecimientos de enseñanza superior de Francia.
Esto se realiza en un contexto de competencia creciente entre países desarrollados para atraer a la élite de los estudiantes extranjeros en formaciones de nivel Máster, Ingeniero o Doctorado.
Estas becas están destinadas para los estudiantes extranjeros quienes quieren realizar un Master o un Doctorado en Francia, en los siguientes campos de estudios:
Ciencias de la ingeniería para el nivel Master, y las ciencias de manera general para el nivel Doctorado.

Economía y gestión.
Derecho y ciencias políticas.
El plazo finaliza el 9 de enero de 2013.


6 de Noviembre

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca becas para titulados universitarios.

El BOE Núm. 266 de lunes 5 de noviembre de 2012, publica la Orden   por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación práctica en materia de ordenación pesquera para titulados universitarios.
Se convocan cinco becas de formación y perfeccionamiento técnico-profesional en el ámbito de las competencias que ejerce la Dirección General de Ordenación Pesquera, de la Secretaría General de Pesca, para titulados universitarios, en las siguientes áreas de conocimiento:

Tres becas en el área de conocimiento de la economía pesquera.
Una beca en el área de conocimiento de la política estructural pesquera.
Una beca en el área de conocimiento de control e inspección pesquera.

A cada becario se le designará un tutor de formación que será responsable de la orientación de la formación correspondiente.
Al final del programa de formación y perfeccionamiento técnico-profesional se proporcionará al interesado, previo informe del tutor de formación mencionado en el apartado anterior, un certificado acreditativo de la formación práctica adquirida.
La duración de las becas será de un año, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de cuatro, a criterio de la Dirección General de Ordenación Pesquera, siempre y cuando en los siguientes ejercicios exista dotación presupuestaria suficiente.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la correspondiente convocatoria.


Nuevas ofertas EURES para Francia y Reino Unido.

Una empresa francesa busca un agente comercial inmobiliario para promocionar los bienes inmobiliarios españoles entre el público francés.

El trabajo se realizará en España, aunque con frecuentes viajes a Francia. Puedes consultar esta oferta aquí.
Reino Unido también publica a través de nuestra web una oferta como "Delegation General Manager".
Puedes consultar esta y otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 

7 de Noviembre

Noruega selecciona personal para diversos puestos.

EURES España publica las siguientes ofertas para ese país:

"Instalador/mantenedor de sistemas de ventilación".
"Montadores de andamios/Scaffolders".
"Pintor con spray/chorro de arena-Sandblasting".
"Fontaneros-Plumbers".
"Instaladores de material aislante/”Insulation”".
"Ingeniero HVAC".


Además. Tienes todas las ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".


8 de Noviembre
 

Más ofertas EURES para Alemania.

EURES España publica un nuevo proceso de selección de Diplomados en Enfermería para Alemania.

Este proceso de selección se enmarca en el proyecto de cooperación España-Alemania llevado a cabo por las redes EURES España y EURES Alemania, que viene desarrollándose desde febrero de 2011.

La selección tendrá lugar en Barcelona el 22 de noviembre de 2012.

Tienes toda la información disponible en nuestra página web.

Si quieres consultar otras convocatorias disponibles, puedes entrar en Ofertas de empleo y procesos de selección dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".