domingo, 20 de enero de 2013

CULTURA MAINSTREAM


“Mainstream” significa “dominante” o “para el gran público”.  En caso de que nos refiramos a productos culturales, estaríamos hablando de algo dirigido a la mayoría de “la audiencia” en contraposición a productos más minoritarios. Por lo tanto,  “cultura mainstream” no sería otra cosa que lo que conocemos como la “cultura de masas”. Existen muchas controversias entre los que consideran que esa “cultura de masas” o “mainstream” es de baja calidad, y otros que piensan que lo mejor es darle al público lo que el público desea, dejando el análisis de la calidad para debates “más elitistas”. Sobre estos temas, la cultura  de masas  y todo lo que la rodea, trata el libro de Frédéric Martel ( ) “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas”.

Cuando oímos hablar de “mainstream” nos vienen a la cabeza Hollywood y todos los productos cinematográficos estadounidenses. Pero no se quedaría aquí la cosa. Martel nos guía, a través de innumerables entrevistas, por todos los centros generadores de cultura de masas que existen en el mundo. Desde Disney hasta la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pasando por China, la increíble industria de Bollywood en la India o la música que se escucha en Europa. El periodista francés nos muestra como la “cultura de masas” no sólo trata sobre de películas de tiros.

La generación de contenidos culturales es una industria que mueve millones de dólares al año, pero que también se ha convertido en un potente modo de crear valores y pautas de consumo. Aunque en todos los continentes se intenta generar una  cultura de masas propia, con muchos éxitos que se comentan en el libro, EEUU sigue siendo el gran gigante dinamizador de este tipo de forma de entretenimiento. Y se debe no sólo a sus prácticas comercialmente agresivas, sino a una homogeneización de la cultura  y de las costumbres que hace que, cada vez más, se perciban el cine, la música o canales como la MTV, como algo más cercano a lo nuestro. ¿Imperialismo cultural o  es que son los mejores en esta industria? Habrá  respuestas para todos los gustos.
Frédéric Martel construye un interesante ensayo, entre lo periodístico y lo sociológico, lleno de curiosidades sobre un negocio cuyas ramificaciones se pierden de nuestro control analítico. Disfrutad de su lectura.

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