miércoles, 17 de abril de 2013

La situación de las redes sociales en España y su relación con las marcas.


He preparado un pequeño resumen del estudio realizado por The Cocktail Analysis. Podéis acceder al estudio completo aquí. 

Partimos de que el 93% de internautas españoles accede a las redes sociales.



Por redes sociales, el comportamiento es el siguiente:
Facebook
  • 83% de los internautas participa en Facebook.
  • Se percibe una menor implicación emocional.



Twitter
  • 42% tiene  cuenta activa en Twitter.
  • Los adolescentes se acercan más a esta red.

Tuenti
  • 27% de los internautas la usan.
  • Muestra tendencia al descenso.
  • Se considera más limitada y sustituible.
  • El 64% de sus usuarios cada vez la usa menos.

Linkedin
  • Usada por un 18% de los internautas.

Instagram
  • Usada por un 12%.

Flickr
  • Usada por el 7%.

Google+
  • Es usada por un 27%.
  • Tuene una alta tasa de abandono. Alrededor del 29%.

Otros elementos a tener en cuenta:

El Smartphone es cada vez más utilizado para conectarse a Internet.
Whatsapp vive un gran auge. El 84% de los usuarios de un Smartphone utilizan Whastapp a diario.
Relación marcas y redes sociales:
Tenemos tres tipos de usuarios:
  • Valedor: apuesta por la presencia de las marcas en las redes, ya que le aportan beneficios racionales o emocionales. Representa al 21%.
  • Expectante: representa al 49% de los usuarios.  No rechaza la presencia de marcas.
  • Rechazador: 30% de los usuarios.  No quiere marcas en las redes sociales.

Si vemos la relación de las marcas con redes específicas, se establece que:
En Facebook:
  • El 78% de los usuarios  contactan con marcas.
  • El 53% de las categorías de más interés son  tiendas,  cupones outlets y un 46% son marcas relacionadas con las tecnologías.

Twitter:
  • El 54% sigue  marcas.
  • Las categorías de más interés son tecnologías (54%) y medios (47%).

Tuenti:
  • El 41% sigue  marcas.
  • Las categorías más buscadas son: tecnologías (45%) y ofertas de ocio  (42%).

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