miércoles, 12 de junio de 2013

El consumo de noticias en la Red.

Los que dependíamos en exceso de Google Reader para leer las noticias sufrimos como nadie su cierre. Eso sí, en menos de unas cuantas horas ya había sustitutos conocidos para que el dolor desapareciera con rapidez. Ventajas de la Red. Y es que los lectores de Feeds han permitido organizar la información excesiva que circula por Internet de tal forma que podemos, en función de nuestros gustos e intereses, organizar los datos que nos van llegando de la mejor forma.

Según leo en una noticia de “El Economista”, Google decidió cerrar su Reader debido a que las lecturas de noticias han cambiado, ahora se utiliza la inmediatez de Twitter. Y es cierto que en esta red social puedes organizarte mediante listas o búsquedas, lo que permite tener un canal de comunicación muy ágil, pero, ¿sustituye eso, por ejemplo, la lectura de blogs sólo en el momento en el que se actualizan? Creo que no. 


Los que leemos muchos blogs necesitamos los lectores como Reader, guardar las entradas más interesantes, suscribirnos a lo que nos interesa. Es más selectivo y menos saturado que el torrente de actualizaciones e información de Twitter.

Incluso en Google +, que se está convirtiendo en una red social de gran interés, se cuelga más información de la que te llegaba al lector. Puede que la estrategia de Google sea que, teniendo una red social en la que la gente actualiza sus contenidos, para qué mantener el Reader. No sé. Pero también hay opiniones que dicen que, con al auge de los Smartphone y tablets, la gente necesita información al instante, al segundo, proceso que haría más útil redes instantáneas como Twitter que otras más “estáticas”.

Pero un exceso de inmediatez (muy común, por cierto, en Internet), puede alejarnos del análisis profundo. A mí, como politólogo o científico social -como también nos gusta a muchos llamarnos-, necesitamos leer detenidamente las noticias. Pensarlas, reflexionarlas  y analizarlas con posterioridad.  Si muchas veces nos quejábamos de que en la prensa tradicional de papel o en la televisión no aparecían análisis de las noticias más allá de un titular o, en su defecto, de un editorial o artículo de opinión de algún articulista, parece ser que en Internet todo se ha desvanecido aún más. Pero no debemos inquietarnos.

En su día, en una conferencia que di sobre las redes sociales, ante la duda de cómo organizarnos ante tanta cantidad de páginas y fluir de bits, yo propuse hacernos con un lector de Feeds. Hoy sigo pensando lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario