sábado, 6 de julio de 2013

Interesante entrevista a Manuel Castells

Buceando por la red, he encontrado esta interesante entrevista a Manuel Castells. Procede del programa Pienso, luego existo, emitido por la 2 de Televisión Española el pasado 16 de junio. Ya en este blog analicé hace tiempo dos libros de él: Redes de indignación y esperanza  y  Comunicacióny poder .

Castells nos habla de Internet, el poder y la sociología. El mundo se ha transformado radicalmente como consecuencia de la tecnología y de los cambios tremendos que vivimos  en los ámbitos comunicacionales.  La importancia de las emociones que circulan por Internet, la libertad y la política también serán objeto de  análisis del sociólogo. El programa  cuenta con la participación de otros expertos que dan su opinión sobre la obra y la personalidad profesional de Castells, como son: la Doctora en Ciencias Sociales y Rectora de la UOC, Imma Tubella; la investigadora  del Internet Interdisciplinay Institute, Mertixell Roca; y  la socióloga  Marina Subirachs. 


Desde luego, este vídeo de cerca de 30 minutos es de un alto interés para todos los que seguimos y admiramos a uno de los grandes estudiosos de la sociedad red, de Internet y el poder.

3 comentarios:

  1. un reportaje sobre sociología y en ningún momento se nombra la palabra clase social.

    Castells reniega de su marxismo de juventud (evidentemente no lo nombra) y se vuelbve el apostol de las nuevas tecnologias.

    Bourdieu 10 - Castells 0

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Paco.
    Llevo unos días leyendo opiniones similares a la tuya sobre los cambios de Castells. Puedes tener razón, pero leer su obra -que lleva muchos años ya dedicada al mundo de la comunicación y el poder- es bastante refrescante. No podemos desligar los cambios tecnológicos de los sociales y, en cierta manera, sobre clases sociales y marxismo ya se ha escrito mucho ( y se seguirá escribiendo, afortunadamente). También es importante que un sociólogo de su categoría analice los cambios recientes que vivimos, aunque parezca que su estudio esté muy ligado a las últimas modas. A mí, todos los libros que he leído de él me han gustado mucho, y no me planteo si es un revisionista o no o si se sale de la ortodoxia. Será que estoy muy interesado en el mundo de la comunicación, no sé.
    Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...