jueves, 7 de noviembre de 2013

Datos del paro registrado de octubre de 2013: ¿motivos para el triunfalismo?



Tras el auge típico del empleo en verano, viene de nuevo la dura realidad: aumentan las cifras de parados en el mes de octubre. Un total de87.028 desocupados más se han registrado en las oficinas de empleo con respecto a septiembre. Con la friolera de  4.811.383 desempleados registrados es difícil lanzar las campanas al vuelo, por mucho que se diga que la afiliación a la Seguridad Social refleja cierta mejoría estableciéndose en un total de 16.360.373 personas.

Hay que ser cautos con el paro registrado, puesto que es la Encuesta de Población Activa la que, a pesar de ser un sondeo, se considera en toda Europa como la herramienta más fiable para observar el desempleo. Este último trimestre la EPA   no ha sido nada halagüeña. Como es lógico, hay que profundizar más en el análisis de todas estas fuentes para ver si mejoramos, empeoramos o nos estancamos en la creación de empleo porque, claro, aunque, como bien señala la noticia enlazada anteriormente, el desempleo disminuyera según la EPA, también lo hizo la Población Activa. Además, la excesiva temporalidad del mercado laboral nos hace pensar que todo lo que se crea se destruirá a una velocidad mayor.

Entiendo que con tanta mala noticia el gobierno intente agarrarse a un clavo ardiendo. Pero lo que no comprendo es ese exceso de triunfalismo que le hizo utilizar incluso la página web del Servicio Público Estatal   para empezar a lanzar noticias, con fecha del 5 de noviembre, sobre lo buenos que eran los datos emitidos por empleo. Un poco de rigurosidad; al fin y al cabo, si el optimismo del poder es mucho mayor que el pesimismo de la ciudadanía, es que vivimos en mundos distintos.

Para concluir, veamos cuáles son los datos más destacados:

  • Por sectores económicos, las cifras arrojan lo siguiente: “el paro disminuye en el sector de la Construcción en 10.367 personas (un -1,55%) y sube en el sector de la Agricultura en 23.488 (un 12,97%), en el de la Industria en 2.265 (un 0,44%) y en el de Servicios en 68.870 (un 2,31%). En el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 2.772 personas (un 0,73%)”, según fuentes gubernamentales.
  • “El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.582.400, lo que supone un aumento de 155.227 (10,88%) sobre el mismo mes del año 2012”. ¿Qué tipos de contratos? ¿Qué estabilidad? Son preguntas que hay que hacerse. La EPA ya  estableció que la mayoría de los contratos eran de carácter temporal.

  • “El número de nuevos contratos de apoyo a emprendedores comunicado a los Servicios Públicos de Empleo en octubre ha sido de 8.211, lo que supone el 21,2% del conjunto de contratos indefinidos de su tipología comunicados al SEPE”. Este tipo de contrato parecía ser la panacea frente al desempleo, sobre todo partiendo del hecho de que dispone de un primer año de prueba en el que se puede despedir gratis. Un 20%  es poco, a pesar de esa “ventaja” en relación a la indemnización por despido. Hay realmente fobia a la contratación indefinida, y es que la situación económica no permite hacer muchos planes de futuro a la hora de organizar los recursos humanos.

Qué pensáis, ¿son buenos o malos estos datos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...