lunes, 29 de abril de 2013

Nuevo artículo. Andalucía: crisis, desempleo y orientación laboral.

Os dejo el nuevo artículo que esta semana  me han publicado en "Noticias de Almería".  Esta vez ha tocado hablar de Andalucía, su cifra de paro y la orientación laboral. 



Según leí a principios de semana en el portal web de información económica “El blog salmón” –que, a su vez, citaba unas previsiones realizadas por “Analistas Económicos de Andalucía”-, nuestra comunidad autónoma se enfrenta a un panorama desolador: una caída económica del 1,6% y un paro que roza el 37%. La publicación de la Encuesta de Población Activa este miércoles confirmaba las sospechas: Andalucía tiene 1.473.700 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 36,87%. Algunas provincias ya están en el 40% y, a nivel de España en su conjunto, vemos que se han superado los 6 millones de desempleados.

Cuando la crisis aprieta, el sur siempre se resiente más. Y yo me pregunto si nos estamos insensibilizando ante estas noticias. Hace poco, la Junta de Andalucía expuso que liberaba un dinero para asegurar que los niños de familias desfavorecidas tuvieran, al menos, tres comida al día. La cuestión que debemos hacernos es que para que se llegue a una situación así, que la administración se plantee el sustento alimenticio de una población vulnerable en aumento, es que estamos llegando o, mejor dicho, estamos en una auténtica emergencia social.

Leo en muchos medios que se bromea o se echan las manos a la cabeza con el decreto de vivienda de la Junta o la medida de las tres comidas al día, pero, la verdad, es que habría que reflexionar si los recortes y la triada neoliberal de “flexibilidad, privatizaciones y desregulación” están dando sus frutos positivos. Ulrich Beck, un sociólogo alemán experto en analizar las consecuencias de la globalización, desarrolla en su libro “Poder y contrapoder en la era global” que, mientras los estados tienen raíces, el capital tiene alas. Las inversiones externas pueden llegar tan rápido como se van, y la “competitividad” ligada a bajos salarios nos somete a una dinámica de empobrecimiento y conflictos. Otros dirán que no, que el mercado se autorregula muy bien. Y este debate parece eternizarse, pero lo urgente, es lo urgente. Cuando hay personas que tienen hambre, lo que quieren es comer; cuando se las echa de su casa por no poder pagar, lo urgente es no dejarlas en la calle.

Aun así, creo que no podemos olvidarnos de que la prioridad, coincidiendo con la reflexión del artículo mencionado de “El blog salmón”, debe ser la creación de empleo. Repito, hemos llegado, según la EPA citada, a 1,47 millones de desempleados. No es para tomárselo a cachondeo. En cierta manera, Andalucía tiene sus limitaciones tanto financieras como competenciales para afrontar medidas de calado, por eso quiero utilizar este artículo para defender la labor de las Políticas Activas de Empleo y, en concreto, de los orientadores laborales.

En un mercado laboral lleno de incertidumbres, el 75% de los desempleados, según las estadísticas, no saben cómo afrontar la búsqueda de empleo. Yo he sido orientador laboral, todavía trabajo en este ámbito a través de un proyecto profesional propio, pero también he sido usuario de servicios de orientación. Últimamente me llegan noticias de que los servicios de orientación van siendo cerrados, entre recortes e ignominia, porque un orientador no crea empleo, ayuda a buscarlo y, desde luego, no podemos culpar a un profesional del empleo de que el PIB se contraiga.

La situación actual del empleo, ligada a la excesiva temporalidad de los puestos, obliga a que el desempleado diseñe bien su perfil profesional (que ahora se puede llamar de diversas maneras: marca personal, identidad profesional digital -si estamos en el mundo del social media-, etc.) para abrir sus posibilidades de colocación, ayudándole a apuntalar una buena búsqueda de empleo por cuenta ajena o la creación de un puesto por cuenta propia.

Los orientadores -en un gran número de servicios de orientación subvencionados por la administración- trabajan con contratos temporales fugaces, entrando en la paradoja de asesorar a desempleados un día que, luego, en pocos meses, se encuentran como compañeros en la famosa “cola del paro”. Así es imposible establecer un buen itinerario. Ya saben, en casa del herrero cuchara de palo.

Si miramos a Europa, vemos -según he podido leer en la publicación mensual “Alternativas económicas” del mes de abril- que muchos países de nuestro entorno dedican más personal en proporción al número de desempleados en sus servicios de empleo que aquí en España. Concretamente, en España tenemos a “450 desempleados por cada orientador, frente a entre 80 y 100 de Alemania, Reino Unido y los países nórdicos”. Qué pena que queramos importar algunas cosas y otras no. ¿No creen? 
¿Podemos en Andalucía permitirnos el lujo de prescindir de orientadores y de formación para el empleo, o sea, de políticas públicas dedicadas al empleo? Yo pienso que no. Pero, bueno, la mía es tan sólo una opinión.
@Hecjer

domingo, 28 de abril de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 22 al 28 de abril


Como todas las semanas, os dejo un resumen de ofertas de empleo y becas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. 

22 de abril
Eures busca personal para trabajar en hospitales del Reino Unido.
Eures España publica una oferta de empleo para trabajar en diferentes hospitales en el Reino Unido en la que solicitan personal de diferentes campos profesionales: enfermeros, gerocultores, personal de limpieza o cuidadores.
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

25 de abril
El Tribunal Constitucional convoca una beca de formación en biblioteconomía y documentación.
Resolución de 16 de abril de 2013, de la Presidencia del Tribunal Constitucional, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional por el que se convoca beca de formación en biblioteconomía y documentación relacionada con los fondos bibliográficos del Tribunal Constitucional.
La beca tiene por objeto la formación teórico-práctica en tareas relacionadas con el estudio y tratamiento bibliográfico de las monografías y las publicaciones periódicas de la biblioteca del Tribunal Constitucional, tendrá una duración máxima de doce meses, aunque podrá ser prorrogada, si fuera conveniente para el programa de formación y tendrá una dotación de 1.100 euros brutos mensuales.
 Para optar a estas becas se deberán reunir las condiciones siguientes:
  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos: Licenciado o graduado en Biblioteconomía y Documentación o un título de otro país que acredite una formación equivalente.
  • Haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario con posterioridad al 1 de enero de 2008.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que impidan la realización efectiva de las prácticas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier entidad de carácter público.

El plazo de presentación de las instancias será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de este acuerdo en el "Boletín Oficial del Estado".

El BOE convoca seis becas de formación del Tribunal Constitucional relacionadas con la doctrina constitucional.
Resolución de 16 de abril de 2013, de la Presidencia del Tribunal Constitucional, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional por el que se convocan becas de formación relacionadas con la doctrina constitucional.
Se adjudicarán seis becas para la realización de actividades de formación jurídica teórico-práctica relacionadas con la recopilación, clasificación y publicación de la doctrina del Tribunal,las becas,que tendrán una duración máxima de doce meses, podrán ser prorrogadas por un máximo de seis .La dotación de cada beca será de 1.100 euros brutos mensuales.
Para optar a estas becas se deberán reunir las condiciones siguientes:
  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho o un título de otro país que acredite una formación jurídica equivalente.
  • Haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario con posterioridad al 1 de enero de 2008.
  • Poseer conocimientos de inglés o francés correspondientes al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (First Certificate, puntuación mínima de 87 en el TOEFL Internet Based Test, Delf B.2, o equivalentes).
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que impidan la realización efectiva de las prácticas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier entidad de carácter público.

El plazo de presentación de las instancias será de un mes desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».

26 de abril
Canadá publica a través de Punto de Encuentro de Empleo una oferta para cubrir diversos puestos de trabajo.
A través del portal Punto de Encuentro de Empleo del Servicio Nacional de Empleo, ciudadanos y empresas interactúan de forma gratuita, libre, sencilla y directa.
Canadá oferta 110 puestos de trabajo para los siguientes perfiles profesionales:

En Punto de Encuentro de Empleo puedes consultar todas las ofertas disponibles.



viernes, 26 de abril de 2013

Libros: Poder y contrapoder en la era global, por Ulrich Beck


El ensayo Poder y contrapoder en la era global, escrito por el sociólogo Ulrich Beck,  plantea -por lo menos a mí me lo ha sugerido- un elenco de cuestiones a las que debemos hacer frente. En un mundo globalizado con grandes problemas medioambientales, de violaciones de derechos humanos, de desempleo y de  pobreza, las soluciones, aunque creamos que debe tomarlas cada país por separado, exigen un planteamiento amplio. Frente a la globalización del capital se debe contraponer la globalización de la lucha y de las medidas.

Beck nos dice que hay que ir más allá del Nacionalismo Metodológico.  Ésta última forma de pensar se traduce  en movernos todavía en criterios de etnicidad, nación, fronteras nacionales o proteccionismo. A esta mirada transnacional, la que se supone que debe superar al nacionalismo metodológico, se la llamará visión cosmopolita. ¿Por qué esta visión? El autor nos da algunas pautas:


  • Hoy en día, a diferencia de las invasiones militares y coloniales, el capital no amenaza con quedarse o llegar, amenaza con irse o no llegar, o sea, con no-hacer. Mientras existan paraísos fiscales y países que bajan las condiciones salariales de los trabajadores para competir con otros, se ve muy difícil mitigar  y eliminar  las consecuencias negativas de la globalización.
  • El neoliberalismo, que necesita del estado para mantenerse, ha impuesto una visión de la pobreza muy supeditada a lo que cada país haga dentro de sus fronteras. Utilizando al FMI y otras instituciones, se imponen condiciones pésimas a la economía de muchas naciones, amenazando con no prestar  dinero. De nuevo, el capital amenaza con no actuar y utiliza organizaciones internacionales.
  • En cuestiones medioambientales y de derechos humanos, además de otros elementos de riesgo para la ciudadanía, ¿no deberían ponerse los estados de acuerdo?, ¿no deberían cooperar?


El poder global ha cambiado, como bien dice Beck. Los estados tienen raíces y el capital, alas. Paulatinamente, el capital globalizado es un ente transnacional sin patria; no sabemos quiénes son los accionistas, quiénes toman decisiones, por dónde se mueven.
Frente a esto, es decir, como contrapoder al neoliberalismo y al capital globalizado, quizás existan varias opciones estratégicas por articular. Por un lado, el poder del consumidor político: si te niegas a consumir determinados artículos, el capital se resiente. Está claro que no votamos a los dirigentes de las corporaciones, pero si no se compran sus productos, la información está clara. Por otro lado, estaría el poder de los estados de llegar a acuerdos, creando organizaciones internacionales que funcionen de forma transnacional, al igual que muchas ONG.

Ulrich Beck establece nítidamente que la triada liberalización, privatización y desregulación, aupada por el neoliberalismo, lleva a una competencia entre estados que conlleva a: deterioro medioambiental, desempleo, pobreza, desigualdades y dificultades de financiar el bien común debido a la volatilidad del capital.

Aunque la salida que se plantea, a priori, sea la del proteccionismo, el sociólogo alemán mantiene que esa mirada está anticuada. Ante problemas que son globales, hay que establecer salidas globales.
En cuanto a los riesgos y peligros de la globalización -entre los que el terrorismo global se encuentra en el debate delos medios con bastante frecuencia-, el autor comenta que el mundo de hoy  no tiene que haberse convertido necesariamente en un lugar más peligroso (pág. 157).  Cito textualmente: “Más bien es la pérdida de confianza sistemática lo que hace ver a los consumidores <<riesgos>> por todas partes. A menos confianza, más riesgos. Cuanto mayor sea la conciencia del riesgo, más lábiles los mercados mundiales. Cuanto más lábiles los mercados mundiales, más grande el efecto bumerán de los riesgos sobre todos (incluido los consorcios y los gobiernos)”.

Está claro, tal y como expuse aquí cuando hablé de la obra de  Zygmunt Bauman, que la velocidad a la que cambia todo genera vértigo, y es posible que este vértigo incremente la sensación de riesgo.
Para ir concluyendo, el capital utiliza una serie de  estrategias para fortalecerse. Voy a resumir algunas de las que expone Beck. Primero: busca la autarquía, esto es, negar o minimizar la importancia del estado y la política. Segundo: busca usurpar. Si el capital se organiza en consorcios que controlan en forma de monopolios o cuasi monopolios sectores importantes de la economía, el poder de coacción al poder político es enorme. Tercero: amenaza con irse o del país o no llegar (como hemos comentado antes). Y cuarto: el concepto de soberanía económica, que no es otra cosa que el convencimiento de que el mercado funciona mejor solo, dogma establecido desde hace tiempo en nuestra cultura cotidiana.

Para implementar todas las estrategias esquematizadas anteriormente, el capital necesita una legitimación frente a la población. Sin duda, necesita de la política. Negar y necesitar la política, abjurar del estado pero apoyarse en él, son características muy comunes del capital neoliberal que se concentra en las grandes corporaciones. Hacerle frente será una dura tarea.

Ficha  del libro:
Título: Poder y contrapoder en la era global. Nueva economía política mundial.
Autor: Ulrich beck
Editorial: Paidós Estado y Sociedad 124


jueves, 25 de abril de 2013

Resumen: Encuesta de población activa primer trimestre 2013


Ya se han publicado los datos de la EPA del primer trimestre de 2013. Os dejo un resumen de los principales datos:

  • El paro aumenta en 237.400 personas este trimestre y se sitúa en 6.202.700. En un año la  cifra total de desempleados se ha incrementado en 563.200.
  • La tasa de paro sube más de un punto respecto al cuarto trimestre de 2012 y se sitúa en el 27,16%.
  • La población activa experimenta un descenso de 85.000 personas en el primer trimestre de  2013 y se sitúa en 22.837.400. En términos anuales, la población activa se reduce en  235.300 personas.
  • El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementa en 72.400 y se sitúa en 1.906.100.
  • El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados desciende en 190.400, hasta 8.143.900.

Datos por comunidades autónomas


                                      
Por comunidades autónomas, las que cuentan con una mayor tasa de desempleo son: Andalucía (36,87%),Extremadura ( 35,56%) y Canarias  ( 34,27%) . La ciudad autónoma de Ceuta tiene un 38,43%. 

Las que, por el contrario, cuentan con una menor tasa de  desempleo son:  País Vasco (16,28%), La Rioja ( 18,98%) y Navarra (19,02%)

martes, 23 de abril de 2013

Un poco de cine: Tierra y Libertad, dirigida por Ken Loach


He decidido dedicar un mayor espacio en el blog las próximas semanas, no sé cuántas, a películas de temática política y/o social. A través del cine se han contado muchas historias interesantes que merecen ser recordadas.

Hoy quiero escribir sobre la película Tierra y Libertad, dirigida por el director de cine británico Ken Loach. Esta cinta está ambientada en la Guerra Civil española y, por los acontecimientos que relata, específicamente en la zona de Aragón y Cataluña. Adelanto que voy a contar el final de la película. Cuidado.
La película arranca en un piso británico en el que una joven se encuentra a su abuelo gravemente enfermo en el sofá. Durante el traslado al hospital, el abuelo muere y la nieta, de vuelta a la casa, decide arreglar papeles viejos y documentos. Allí se encuentra con un diario  y recortes sobre la Guerra Civil española.

El abuelo de la muchacha es David Carr que, siendo un joven desempleado y militante del partido comunista británico, decide irse a España a luchar contra las tropas de Franco. Al llegar, se une a una milicia compuesta por miembros del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista , partido antiestanilista, que conectó muy bien con los anarquistas de la época.
Durante los combates de la milicia, consiguen ganar a las tropas fascistas  una batalla en un pequeño pueblo. Allí, se establece una reunión sobre la colectivización de las tierras  de  gran interés histórico, ya que fue un debate que cogió mucha fuerza  en el  bando republicano durante la guerra. Algunos priorizaron vencer a Franco, pero otros, anarquistas a la cabeza, también querían hacer la Revolución. A través de las milicias se construyeron distintas comunidades basadas en los principios del comunismo libertario y la Revolución Social. En este debate, en un enorme salón donde hablan habitantes del pueblecito y miembros de la milicia, se dan distintos puntos de vista: el del pequeño propietario, que dice que él ha trabajado mucho para tener lo poco que posee; los favorables a la colectivización; y el pragmatismo de otros, que establecen que no es prioritaria la Revolución, puesto que a nivel internacional se quiere el apoyo de las potencias antifascistas y lo mejor es priorizar la derrota de Franco.

Más avanzada la película, una noticia llega a la milicia: se decreta la eliminación de éstas y su integración en un ejército con mando único y dirigido por los comunistas. La milicia vota seguir luchando de forma autónoma. En esto, David Carr resulta herido. Debido a las malas  condiciones del armamento del que  disponían, se le revienta una escopeta en el hombro. Al llegar a Barcelona para ser atendido por médicos, se retratará otro elemento interesante de la Guerra Civil. En mayo de 1937, miembros del POUM y la CNT ocuparon un edificio de la Telefónica en Barcelona, rebelándose contra el gobierno republicano y el de la Generalitat. A tiros entre los que se suponía debían ser aliados contra Franco, la película retrata muy bien esa Guerra Civil que se dio dentro del bando antifascista. Un acontecimiento que, a ojos de un extranjero, debía de ser al menos para sorprenderse. David Carr, al darse cuenta de que el Partido Comunista está controlado por el Stalinismo, y de que este último sólo se interesa por los intereses nacionales de la URSS, rompe su carné de militante del partido comunista británico y vuelve a la milicia. Pero para entonces, la historia ya llevaba un rumbo trágico.

David Carr tuvo también un romance con una miliciana que murió en  la guerra. En su entierro, Carr cogió un puñado de tierra de España y la depositó en su pañuelo rojo. Al terminar la película -y perdón por contarlo todo-, David Carr es enterrado. Su nieta lee un poema y deposita sobre el ataúd ese puñado de tierra que durante tantos años su abuelo conservó.   
La película está basada en el libro de George Orwell,  Homenaje a Cataluña , que todavía no he leído, pero que está entre mis lecturas pendientes. 

lunes, 22 de abril de 2013

La cuestión de emprender, nuevo artículo.

Os dejo mi nuevo artículo en "Noticias de Almería". Esta semana ha tocado reflexionar sobre la cuestión de emprender.


Está muy de moda alentar a los desempleados de este país a que inicien actividades emprendedoras. No queda otro remedio: o creas tu propio puesto de trabajo o te ves obligado a marcharte. Desde distintas instancias se pretende que los jóvenes menores de 35 años inicien una actividad por cuenta propia; debe ser que un paro juvenil de más del 50% no da para muchas esperanzas. Aún así, leo en el periódico “El Economista” que, según las estadísticas, el joven español emprende más que los adultos y fracasa menos.

Sin embargo, aquí viene el reverso de la moneda, dicho artículo también señala:
“La emprendeduría de los menores de 35 sufrió en el 2012 una caída interanual del 3,46%, y todavía uno de cada cuatro (26,24%) jóvenes que se plantea emprender -lo que el GEM considera "emprendedor potencial"- acaba desechando la idea de convertirse en emprendedor naciente”.

Creo que hay que hacer una serie de apreciaciones sobre la cuestión emprendedora, porque a veces podemos caer en la “ilusión” de que todo lo que sea emprender es un mundo maravilloso lleno de fantasía. El sueño americano de “empiezo con unos pocos dólares y con una idea supercreativa desarrollada en mi propio garaje, y termino nadando en millones”, no se acerca ni por asomo a la realidad. Les dejo una serie de conclusiones.

Primero. Emprender un negocio por cuenta propia es difícil. Se necesita no sólo una idea, sino una buena memoria de gastos y de ingresos, formación y voluntad. Además, claro está, necesita capital. La cantidad de dinero dependerá del tipo de negocio; desde un programador web hasta una cafetería - por hablar de PYMES conocidas- tienen gastos de lo más variado. En una conversación entre cañas toda idea parece buena, pero luego, cuando hacemos cuentas, parece no serlo tanto.

Segundo. Según los expertos en la materia, hay tres tipos de emprendedores: intraemprendedores, los que innovan y emprenden dentro de la empresa desde su puesto de asalariado; emprendedores económicos, los que inician una empresa de toda la vida; y, por último, el emprendedor social, aquél cuya actividad no está basada tanto en el lucro como en la creación de un servicio de interés social.

Tercero. Las PYMES y MICROPYMES, dependen del consumo interno. No es cierto que las empresas son las que crean los puestos de trabajo sin más. Los crearán si tienen demandas de bienes y servicios y, además, si tienen acceso al crédito para afrontar algunos gastos. Sin crédito ni ventas, no sirve de nada emprender. Esto que parece algo de lógica, no lo es tanto cuando se escuchan determinados axiomas económicos que abogan por la austeridad y no plantean reformas significativas en la política de la banca con respecto al crédito. Si se gana menos, se demanda menos; y si todos los países llevan a cabo esta reflexión, saquen sus conclusiones.

Cuarto. Emprender es un riesgo, sí. No todo el mundo consigue que la empresa funcione. Pero tampoco todo el que hace deporte va a ganar una medalla olímpica y no por eso dejamos de entrenar. La cultura emprendedora, como la entiendo yo, se basa en intentar desarrollar un proyecto profesional propio. Es innovar, creer en las posibilidades de uno mismo. A veces se puede solo y otras (la mayoría) se necesita cooperar con más gente. Siempre he considerado que cooperando se consigue más que compitiendo. Y si no, piensen ustedes en esas grandes empresas que se fusionan en nombre de la competencia. Contradictoriamente curioso, ¿no?
Quinto. Para reducir la incertidumbre, lo mejor es trazar un plan de empresa. Sí, planificar, en contra de dejarlo al azar. Como decía en el punto primero, detallar bien las previsiones de ingresos y gastos, conocer bien el negocio, analizar el contexto en el que se desenvuelve, permiten tener una visión más real. Cuanto más estudiemos el proyecto, más sabremos sobre él. También, de cara al exterior, el plan de empresa se convierte una carta de presentación para posibles inversores e interesados.

Sexto y último. Cuando se hace algo distinto, se está sujeto a crítica. Si no se hace nada, es difícil que critiquen a uno. Por lo tanto, el miedo al fracaso por cuestiones de charlatanería ajena de personas que no mueven un dedo, no debe ser obstáculo para emprender, formar parte de cualquier proyecto o hacer algo diferente a la mayoría.

Para concluir y parafraseando a William Blake, "debo crear un sistema o permanecer esclavizado por los de otros".

Sígueme en Twitter: @Hecjer

domingo, 21 de abril de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 14 al 21 de abril


A continuación, os dejo un resumen de ofertas de empleo y becas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
15 abril

Nuevas oportunidades de empleo a través de EURES.
Nuestra web ha publicado nuevas ofertas de Reino Unido y España.
En nuestro país hay una oferta para "SYSTEMS TECHNICIAN".
Reino Unido publica las siguientes ofertas:
  • "Orthopaedic Scrub Nurse".
  • "Surgical Ward Staff Nurse".
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección",dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

16 de abril
El CEDEFOP, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, anuncia una convocatoria de becas.
El objetivo de esta convocatoria es dar la oportunidad a los jóvenes graduados universitarios de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y, en particular, en sus áreas específicas de competencia.
El plazo solicitud finaliza el próximo 25 de abril.
Puedes consultar toda la información sobre el CEDEFOP en nuestra página web.


17 de abril
La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca becas de investigación en universidades o centros en el extranjero.
La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 50 becas para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:
  • Agricultura y ganadería.
  • Ciencias del mar.
  • Ciencias de la salud.
  • Tecnología de alimentos.
Los candidatos deben poseer el título de doctor de cualquier universidad española o de especialidad en Medicina (MIR), Biología (BIR), Farmacia (FIR) o Química (QUIR). En el caso de tener un título de una universidad extranjera o de un centro español no estatal se deberá acreditar la convalidación o reconocimiento de su título en España.
Además, deben estar admitidos en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el período solicitado.
La duración de la beca será por un período mínimo de 12 meses y máximo de 24.
El plazo finaliza el día 30 de abril de 2013.
Más información en la página web de la Fundación Alfonso Martín Escudero.

La Obra Social "la Caixa" convoca su programa de becas para Asia.
La Obra Social "la Caixa" y Casa Asia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las relaciones entre España y la zona asiática y contribuir a la formación de directivos, convocan 7 becas para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores para cursar estudios de dirección de empresas (MBA) en China e India.
Estos estudios podrán realizarse en los centros siguientes:
  • China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái.
  • Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School.
  • Indian School of Business (ISB), establecida en Hyderabad y Mohali.
Los solicitantes deben acreditar documentalmente que cuentan con una experiencia laboral mínima de dos años con dedicación plena, en la fecha de cierre de la convocatoria.
El plazo finaliza el 25 de junio de 2013.

18 de abril
El CSIC publica diversas convocatorias.
La página web del CSIC anuncia la convocatoria de diversos puestos para cubrir plazas de personal laboral:

Dinamarca oferta diversos puestos para ingenieros a través de EURES.
Nuestra página web acaba de publicar un nuevo proceso de selección mediante el que empresas danesas pretenden cubrir diversos puestos de ingenieros.
Los procesos se realizarán en mayo: en Bilbao el 27, en Zaragoza el 28 y en Madrid el 30.
La fecha límite de presentación de solicitudes es el 17 de mayo.

19 de abril

Nuevo proceso de selección de enfermeros interesados en trabajar en Países Bajos.
European Multi Talent Group, empresa del sector sanitario, realizará un proceso de selección durante la feria de empleo de EURES que se celebrará en Zaragoza los próximos 16 y 17 de mayo.
El trabajo será en hospitales y residencias de la tercera edad.
Las especialidades solicitadas son para el área de cuidados intensivos, urgencias y quirófano.
Es necesario un nivel mínimo B1 de inglés o alemán tanto oral como escrito, estar en posesión del diploma universitario de enfermería y tener una experiencia profesional mínima de 3-5 años.
Se ofrece jornada completa y contrato indefinido con un salario aproximado de 2.200€ mensuales.
El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 8 de mayo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Videodebate: ¿Cómo puede ayudarme Internet a buscar empleo?


El jueves 18 de abril tendremos un nuevo videodebate sobre las posibilidades que nos ofrece Internet a la hora de buscar empleo. Un tema apasionante y muy práctico.
Como sabéis, estos Hangouts sobre empleo están organizados a iniciativa de “Politólogo en red”, un proyecto centrado en la creación y dinamización de contenidos relacionados con las ciencias sociales y el empleo.



Lugar: Comunidad  “Hablando de empleo y redes sociales” en Google +

Hora: 20:00 (hora peninsular española)

Duración: 45 minutos aprox.

Participante:

Xose Alberte Cea: @XAlberte

Orientador laboral desde hace unos quince años, ha trabajado como formador, tutor y consultor en estudios técnicos sobre mercado de trabajo y formación. Desde hace tiempo forma parte menor de Xesta con la intención de aportar sus conocimientos sobre el mercado de trabajo y tratar de implicarse en proyectos e ideas que traten de añadir "algo más"  para enfrentar la actual situación del mercado laboral. En estos últimos años, el impacto de la 2.0 en el mercado de trabajo es su  tema más habitual en charlas, conferencias o sesiones grupales, que imparte con bastante asiduidad.


Moderador:
Héctor Jerez: @Hecjer
Politólogo, blogger y consultor laboral. Creador y dinamizador de “Politólogo en red”.

Más info:
Podéis hacernos llegar cuestiones y dudas a través del hashtag: #internetyempleo
También podéis participar a través de la comunidad de Google + “Hablando de empleo y redes sociales”, utilizando para ello el foro que se abrirá al hilo del debate.


La situación de las redes sociales en España y su relación con las marcas.


He preparado un pequeño resumen del estudio realizado por The Cocktail Analysis. Podéis acceder al estudio completo aquí. 

Partimos de que el 93% de internautas españoles accede a las redes sociales.



Por redes sociales, el comportamiento es el siguiente:
Facebook
  • 83% de los internautas participa en Facebook.
  • Se percibe una menor implicación emocional.



Twitter
  • 42% tiene  cuenta activa en Twitter.
  • Los adolescentes se acercan más a esta red.

Tuenti
  • 27% de los internautas la usan.
  • Muestra tendencia al descenso.
  • Se considera más limitada y sustituible.
  • El 64% de sus usuarios cada vez la usa menos.

Linkedin
  • Usada por un 18% de los internautas.

Instagram
  • Usada por un 12%.

Flickr
  • Usada por el 7%.

Google+
  • Es usada por un 27%.
  • Tuene una alta tasa de abandono. Alrededor del 29%.

Otros elementos a tener en cuenta:

El Smartphone es cada vez más utilizado para conectarse a Internet.
Whatsapp vive un gran auge. El 84% de los usuarios de un Smartphone utilizan Whastapp a diario.
Relación marcas y redes sociales:
Tenemos tres tipos de usuarios:
  • Valedor: apuesta por la presencia de las marcas en las redes, ya que le aportan beneficios racionales o emocionales. Representa al 21%.
  • Expectante: representa al 49% de los usuarios.  No rechaza la presencia de marcas.
  • Rechazador: 30% de los usuarios.  No quiere marcas en las redes sociales.

Si vemos la relación de las marcas con redes específicas, se establece que:
En Facebook:
  • El 78% de los usuarios  contactan con marcas.
  • El 53% de las categorías de más interés son  tiendas,  cupones outlets y un 46% son marcas relacionadas con las tecnologías.

Twitter:
  • El 54% sigue  marcas.
  • Las categorías de más interés son tecnologías (54%) y medios (47%).

Tuenti:
  • El 41% sigue  marcas.
  • Las categorías más buscadas son: tecnologías (45%) y ofertas de ocio  (42%).

martes, 16 de abril de 2013

Derecha e izquierda, de Norberto Bobbio


Hace ya mucho tiempo, era yo un joven adolescente,  cayó entre mis manos el libro Derecha e izquierda, escrito por el filósofo italiano NobertoBobbio

Como en su día ya redacté un artículo sobre las ideologías, he decidido volver a leer esta obra -esta vez con más edad y muchas lecturas a la espalda- para escribir un resumen y un  análisis sobre la reflexión que Bobbio nos plantea. Hay que decir que  se dan algunos puntos de vista de otros autores, además de la visión del propio filósofo italiano, y se plantean, a modo de análisis filosófico, cuáles son, a lo largo de la historia, los elementos más comunes que han distinguido o distinguen la diada izquierda y derecha. Esta distinción, que arranca con la Revolución Francesa, sigue al día de hoy estando en nuestras conversaciones sobre política.

En el primer capítulo se abre el debate con la distinción debatida. Aquí se establece que  izquierda y derecha son conceptos “recíprocamente exclusivos y conjuntamente exhaustivos”. En este sentido, ni una doctrina ni un movimiento puede ser de izquierdas y de derechas a la vez. Aun así, aunque el autor comenta la existencia de  corrientes que han ido modificando el concepto de izquierda y derecha, podemos establecer que existen dos grandes áreas ideológicas en la que se puede dividir el pensamiento político: progresista y conservadora.

Norberto Bobbio también describe la posibilidad de que la división izquierda-derecha pueda, en opinión de algunos teóricos, haber quedado desfasada. De hecho, se ha intentado  construir una tercera opción, o vía, que pretende superar la anterior dicotomía.  En opinión de sus impulsores, este camino sería  no tanto una opción de centro entre dos opciones extremas, como una superación de conceptos.  Dentro de esta clasificación estaría la tercera vía de Tony Blair, que contaba entre sus diseñadores principales con el sociólogo Anthony Giddens.  

En el segundo capítulo se habla de los moderados y los extremistas. ¿Es posible que los extremos de derecha e izquierda se toquen? Según el ensayo, sí. En contraste con los moderados, para los que la negociación es la base de la concertación política, los extremos ven ésta como algo más próximo a cuestiones de amigo y enemigo, por usar la terminología de Carl Smitt. Citando a este último pensador -próximo al nazismo, pero también reivindicado en muchos de sus postulados por la izquierda-,  Bobbio establece que, al igual que Nietzsche, hay pensadores transversales entre las dos orillas: la extrema izquierda y la extrema derecha. Quizás el carácter rupturista con el liberalismo político y económico sea una característica común; sin embargo, las alternativas que proponen ambas ideologías difieren entre sí. He de decir que también las opciones moderadas se tocan (en ocasiones, tanto que ni se distinguen), por lo que esto también puede ser un problema para los moderados en tiempo de incertidumbre y conflicto social.

Comunismo, socialismo, liberalismo, fascismo, anarquismo, como corrientes ideológicas clásicas han sido objeto de significación y estudio, pero también aspectos como la patria, la religión u otras variables, pueden ser fruto de discordia dependiendo de que se miren desde un prisma de izquierda o derecha. ¿Es la izquierda atea? ¿Y la derecha siempre religiosa? Entonces, ¿dónde colocar la Teología de la liberación o el neoliberalismo materialista?
Atendiendo a esas grandes áreas de las que hablamos al principio, progresista y conservadora, Bobbio introduce una serie de elementos que permiten vislumbrar mejor las diferencias -a niveles generales y desde una perspectiva histórica- que han mantenido tanto la izquierda como la derecha. Por ejemplo, el concepto de emancipación, más propio  de la izquierda; o la tradición, más propia de la derecha. Pero también hay varias cuestiones muy interesantes que se abordan de forma esquemática en el libro: la  igualdad y la desigualdad o, por otra parte,  la libertad y la seguridad.

Si bien la democracia liberal establece la igualdad ante la ley, siempre ha habido una tendencia fuerte en la izquierda por asegurar  la igualdad de oportunidades y, en ocasiones, también se ha caído en conceptos igualitaristas. La igualdad radical en todos los aspectos, que nadie tenga más que nadie, ha sido una premisa en diversas construcciones políticas y de convivencia influenciadas por ideologías izquierdistas. Por el contrario, la derecha, tradicionalmente, ha venido justificando desde las desigualdades propias de la aristocracia, reyes, etc., las naturales generadas por el sistema económico.

Los temas de la libertad, la autoridad o la seguridad también generan debate. Al igual que tenemos que determinar qué es la igualdad, tenemos que preguntar: ¿qué libertad? Libertad de empresa, de opinión, de conciencia, etc., son algunas de las innumerables libertades que se deben articular en un sistema político. La libertad de los ricos es mayor que la de los pobres, por lo que la libertad para los pobres es indisoluble de una mayor lucha por la igualdad. Mientras, los que tengan posiciones más privilegiadas preferirán la libertad por encima de la igualdad y la seguridad se basará no tanto en la que ofrece el estado del bienestar, como en la que ofrezcan los aparatos de seguridad del estado: policía y ejército.

Al hilo de lo anterior, históricamente el socialismo científico de raíz marxista, o sea, la izquierda tradicional,  siempre había considerado la socialización de los medios de producción como la eliminación de los obstáculos que entorpecen la lucha por la igualdad.
Está claro, como bien dice el autor, que el desafío por la igualdad aún sigue. No todos tienen las mismas oportunidades, y esto es algo que sigue siendo un debate político y, a la vez, una dialéctica  constante entre la izquierda y la derecha.
Ficha técnica del libro:
Título: DERECHA E IZQUIERDA. Razones y significados de una distinción política.
Autor: Norberto Bobbio
Editorial: Taurus
Número de Páginas: 187

lunes, 15 de abril de 2013

Nuevo artículo: "Emigrados".

Os dejo mi nuevo artículo publicado por "Noticias de Almería". Esta semana ha tocado reflexionar sobre la emigración en España.

Llevo así como una semana sumergido en la lectura de un libro centrado en la historia de España del siglo XX y, al encontrarme con los datos relacionados con la emigración que vivió este país a partir de los años 60, se me ha venido a la mente la conocida frase de “la historia se repite”.

Según leo en el ensayo -escrito por el historiador Santos Juliá, coautor de esta interesante obra junto con otros tres especialistas-, entre 1960 y 1972 emigraron a Alemania cerca de 552.000 trabajadores; a Suiza, unos 577.000; y, alrededor de 436.000 se fueron a Francia. Por entonces, estos emigrantes que solían irse dejando a sus familias aquí, se convirtieron en una fuente de divisas que venía muy bien a una economía totalmente en ruinas.

El historiador da otro dato que me parece muy interesante, porque no sólo hubo movimientos hacia el exterior del país. Se estima que durante los años 60, 4,5 millones de personas abandonaron su residencia y 2,6 millones, su provincia. Las provincias que vivieron una salida mayor de personas estaban situadas en Andalucía (con cerca de 843.000 emigrantes), Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura y Galicia. Hubo movimientos del sur al norte de España, así como del mundo rural a las ciudades. Cito esto porque en diversos foros he leído que en España no tenemos cultura de “movilidad geográfica”.

Al día de hoy, del mes de abril de 2013, resulta que -tras varios años de crisis- España vuelve a ser tierra de emigrantes. Quizás suenen de nuevo las canciones de la época en la que Juanito Valderrama entonaba el “adiós, mi España querida”, pero creo que ahora los emigrantes son de otros gustos musicales.

Se ha estimado que, entre 2008 y 2012, 300.000 personas han abandonado el país (en su mayoría, jóvenes). Todavía no llegamos a los índices de los 60 y principios de los 70, pero tiempo al tiempo. El colectivo “Juventud sin futuro” ha desarrollado una campaña en la que, recorriendo el mundo, se muestra como muchos jóvenes altamente cualificados se han visto obligados a irse por falta de oportunidades laborales en España. Es posible que como experiencia individual sea muy enriquecedor, incluso saludable, que los jóvenes trabajen y estudien en otros países. Yo también me tenía que haber ido una temporadita. Pero, como país, perder capital humano, esa inversión tan “valiosa”, es una tragedia. Se han cambiado las estaciones de trenes y las despedidas eternas de la familia, los cartones de tabaco negro y la comida para el viaje por vuelos “low cost” y “smartphones”. Pero, en resumidas cuentas, se marchan.

Analizando las experiencias de los nuevos emigrantes españoles, podemos hacer una comparación. Antes emigraba gente sin cualificación para hacer cualquier tipo de trabajo, y ahora emigra gente con cualificación para… pues, en muchas ocasiones, también para realizar cualquier tipo de trabajo. Aunque siempre hay casos idílicos, como los que se muestran en “Españoles por el mundo”. Envidia sana da ver a esos compatriotas tan bien integrados en las distintas latitudes del planeta Tierra. De todo hay.

Que un país como Alemania reciba mano de obra hipercualificada, supone un ahorro y una oportunidad de crecer para ellos. No es lo mismo esperar cuatro años a que se forme un ingeniero en un universidad, que cuesta una pasta, a que te venga de fuera, crecidito, formadito y con un ilusión tremenda en trabajar en un “minijob” que le permita adquirir práctica y aprender el idioma de Hegel. En España eso no lo vemos; total, si es que somos todos unos aventureros.

Sígueme en Twitter: @Hecjer