viernes, 31 de mayo de 2013

Ya disponible el videodebate en el que charlamos sobre la iniciativa "No quiero ser portada de los Lunes al Sol"

Ayer tuvimos un videodebate fantástico gracias a los miembros de la iniciativa “No quiero ser portada de los Lunes al Sol”. Fue motivador, interesante e instructivo.  Muchas gracias a  los participantes:  Ana Carmen Moruga  (@Acm36),  Julio Amigo (@Julioamique), Sara Azogue(@Saraazg) y  Emma Gómez (@emoine1976).

Para contactar con ellos:

Correo electrónico: noquieroserportadals@gmail.com

Twitter: @noquieroserpls



jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cambio de rumbo en Alemania hacia el sur?

He podido leer en la prensa una noticia que me ha dejado atónito. Cito un extracto:  “Según la nueva edición del semanario Der Spiegel, fechado el lunes 27, la canciller Angela Merkel y el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble -ambos democristianos (CDU)- quieren que el Banco de Fomento (KfW), una entidad pública alemana, conceda préstamos millonarios a las instituciones equivalentes de España, Portugal o Grecia”.

Vaya, va a resultar que puede haber cambio en la política económica en Alemania. ¿Habrá cambio en la Unión Europea? Lo dudo. La intención del  país germano es facilitar préstamos al Instituto de Crédito Oficial, que estos tengan unas condiciones “más blandas” que las de los mercados financieros. Este dinero estaría destinado a financiar a las PYMES, estructura empresarial básica en nuestro país y que actualmente se encuentra  ahogada  por falta de demanda y escasez de crédito. Este “inesperado” giro puede deberse a un intento de mejorar la   deteriorada imagen que tiene Alemania en el sur de Europa; o puede que esté relacionada con que su economía exportadora  también depende de que nosotros consumamos sus productos, compremos sus coches, sus herramientas y demás tecnología.

De hecho, ya pudimos leer hace unas semanas que Francia entraba en recesión y Alemania tan sólo crecía un 0,1% en el primertrimestre de 2013. Además, esta desaceleraciónestá provocando un aumento del desempleo. La austeridad tiene un límite.

La suma de  dinero  que supuestamente  prestará  Alemania  al sur de Europa ascenderá  a  unos 10.000 millones de euros. España dispondría de 1.200 millones de un fondo de capital riesgo que implicaría, además, y según el gobierno español, un alcance movilizador de unos 3.200 millones de euros. ¿Suficiente para impulsar nuestra economía?

Pues no creo, porque España, además de crédito, necesita redefinir su modelo productivo de los pies a la  cabeza, estableciendo “qué queremos producir y para quién”. Estimular la demanda agregada es necesario para que las PYMES recobren los beneficios y puedan crear empleo, pero también necesitamos buscar una alternativa a la industria de la construcción y esto es cuestión de diseño y prioridades. Pero está claro que la Unión Europea, tal y como está diseñada, no se configura correctamente para el desarrollo de todos los países que la conforman. Esto  debe a que el Banco Central Europeo sólo tiene como objetivo el control de la inflación y no el empleo, como,  por el contrario, sí puede ser el ejemplo de la reserva federal de EEUU.
Mientras la política monetaria y la económica en la zona euro dependan de determinados intereses de Alemania y, concretamente, de su poder financiero, es difícil salir de esta espiral crítica. Alemania está obsesionada con la inflación, cosa lógica tras la república de Weimar y su experiencia con la subida de precios.  

Además, los  acreedores de nuestros bancos y compradores de deuda pública con dinero barato prestado por un Banco Central Europeo -que tiene prohibido prestar a los estados, pero no a la banca privada-, no deben estar interesados en que haya ni una gota de inflación. Ya sabéis que la inflación interesa al que debe, pero no al que presta.
¿Cuál es vuestra opinión?, ¿cambio de rumbo en Alemania?

miércoles, 29 de mayo de 2013

Esquema del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendemiento en Andalucía.

El martes  28 de mayo el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó el Decreto Ley de Medidas para la creación de empleo y el emprendimiento .  Os dejo un breve resumen.

CONSTA DE 4 PROGRAMAS Y 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS.

PROGRAMA "BONO DE EMPLEO JOVEN"

Busca fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas menores de 35 años, que estén en posesión de:
  • un título universitario,
  • de formación profesional de grado medio o superior,
  • de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria procedente del Programa Segunda Oportunidad Educativa.


La ayuda se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral mínimo de 12 meses a jornada completa. La ayuda por tanto ascenderá a un máximo de 4800 euros.

PROGRAMA DE "APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO"
Se divide en 5 líneas:

Línea 1. Creación de empleo en el trabajo autónomo

Buscará Fomentar la creación de empleo estable mediante:
  • Apoyo a las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias para jóvenes de hasta 35años.
  • Apoyo a la contratación de duración determinada de jóvenes de hasta 35 años, para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo.

A nivel económico se resume en:
3.000 euros por cada nuevo contrato formalizado con carácter indefinido a jornada completa, hasta un máximo de 3.
Hasta 3.000 euros por un periodo de 8 meses cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de sustitución por embarazo de riesgo.
Hasta 1.500 euros por un periodo de 16 semanas cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de sustitución por embarazo, adopción o acogimiento preadoptivo.

  
Línea 2. Consolidación de empleo en el trabajo autónomo
Su busca fomentar y consolidar el empleo estable a través del apoyo a las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario, hasta un máximo de tres, realizadas por cada persona trabajadora autónoma.
Para esta línea se concederán 3.000 euros por cada nueva transformación de contrato de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario, cuando sea a jornada completa.

Línea 3. Creación de empresas de trabajo autónomo

Su objetivo es: impulsar la puesta en marcha de autónomos, mediante incentivos para el inicio de la actividad, con medidas destinadas, preferentemente, a:
  • Personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Sean hombres jóvenes de hasta 30 años de edad
  • Mujeres jóvenes hasta 35 años

Para personas que se conviertan en trabajadoras autónomas, les corresponderá un incentivos de 2.000 euros. Cuota lineal de 50€ durante dos años.

Línea 4. Consolidación empresarial del trabajo autónomo (I)
Su objetivo es: fortalecer el tejido autónomo, con la incorporación a sus estructuras comerciales, productivas y de gestión de factores de innovación, creatividad, competitividad y desarrollo, a través de las siguientes medidas:
  • Cooperación empresarial: Apoyo a la creación, implantación y desarrollo de proyectos de colaboración.
  • Relevo generacional.
  • Innovación empresarial: Diseño, desarrollo e implantación de planes sectoriales de innovación, creatividad y competitividad.
  • Cohesión y competitividad empresarial: diseño, desarrollo e implantación de redes de cooperación y concentración.


Línea 5. Fomento de la innovación en el trabajo autónomo.
Su objetivo es: apoyar la creación o consolidación de autónomos, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias, implanten o desarrollen proyectos innovadores, mediante el bono- innovación en el trabajo autónomo.

2.000 euros para el establecimiento del proyecto.
Hasta 8.000 euros para la implantación y desarrollo del proyecto de innovación, en función de la inversión prevista presentada.
3.000 euros por cada nueva contratación por tiempo indefinido o transformaciones de contratos de duración determinada en contratos por tiempo indefinido, a jornada completa y hasta un máximo de tres.

Línea 6. Promoción del trabajo autónomo

Su objetivo es: promover el conocimiento y el desarrollo del trabajo autónomo mediante el fomento de proyectos que potencien el valor añadido que el mismo representa para el crecimiento, desarrollo y para la generación de empleo en Andalucía.
Esta línea está dirigida a las organizaciones empresariales, intersectoriales y sindicales que trabajen en el apoyo al trabajo autónomo.

PROGRAMA DE "APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL"

Esta medida se divide a su vez en 3 líneas:

Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

  • Apoyo a la Incorporación de Personas Socias Trabajadoras o de Trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales con incentivos que van desde los 2.000 euros hasta los 10.000 euros.
  • Contratación de Gerentes y Personal Técnico Especializado necesario para el desarrollo de la cooperativa o la sociedad laboral, mediante incentivos de hasta 10.000 euros

Línea 2. Fomento del Emprendimiento Social
Esta línea busca  fomentar el empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social a través del apoyo en:
  • Su constitución, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes.
  • La viabilidad económica – financiera.
  • El relevo generacional


Línea 3. Intercooperación Empresarial en la Economía Social

Esta línea está orientada a proyectos empresariales de cooperación de cooperativas y sociedades laborales que persigan un incremento de la dimensión en una actividad de interés común que les permita compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos, y en definitiva, mejorar la productividad y eficiencia y fortalecer su posición competitiva.
La cuantía de estos incentivos puede alcanzar el 50% de los gastos subvencionables, con un límite máximo total de 45.000 euros por actuación, 15.000 euros en concepto de gastos previos y 30.000 euros en concepto de gastos de puesta en marcha e implementación del proyecto.


PROGRAMA DE DE "BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE FP". Estas becas serán para menores de 35 años.

Su objetivo es: formar y cualificar a determinadas titulaciones de Técnicos Superiores de Formación Profesional (en Comercio Internacional, en Marketing y Publicidad, en Transporte y Logística y en Administración y Finanzas) para atender la demanda detectada en las empresas andaluzas.

Cuantías:100 becas.  4.800€ al año cada uno, cantidad que los centros colaboradores complementan con 243€ para que el beneficiario alcance el salario mínimo.
La beca se incrementa en un 20% si el beneficiario debe trasladarse de su municipio de residencia en la misma provincia, y en un 30% si el desplazamiento es a otra provincia.


INICIATIVA: "ACCIÓN DE FOMENTO DE LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS"
Preferentemente para menores de 35 años, se ponen a disposición de las personas emprendedoras, 100 millones de euros procedentes de los Fondos Reembolsables y 25 millones de euros del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía para solventar las dificultades que encuentran los jóvenes empresarios para acceder al crédito de las entidades financieras y con el objetivo de fomentar la creación de empleo.
Además, se amplía a los emprendedores, la bonificación de tipos de interés en el marco de los Fondos Reembolsables.


INICIATIVA: "ATENCIÓN PREFERENTE PARA DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS"

Nuevas medidas de  atención preferente para aquellos desempleados mayores de 45 años que proceden de EREs del sector industrial y no están cobrando ninguna prestación económica. Estos trabajadores deberán realizar una declaración de su situación en SAE en el plazo de un mes para poder acceder a:
Ser colectivo prioritario en las contrataciones de los nuevos planes de empleo.
Ser colectivo preferente en los incentivos a la creación de empresas o al autoempleo.
Acceder a Itinerarios Personalizados de Emprendimiento
IDEA traslade a las empresas los incentivos que suponen la contratación de estos trabajadores.


INICIATIVA ESTRATÉGICA EN TERRITORIOS ESPECIALMENTE AFECTADOS POR EL DESEMPLEO
Las zonas definidas como de especial atención tendrán prioridad para la aplicación de las medidas de apoyo a la creación de empresas y empleo y de apoyo a la actividad productiva.
Se tendrá en cuenta el Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de:
  • El número de demandantes de empleo no ocupados (DENOS) inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
  • El número de ocupados estimado a partir de las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social.
  • La población de 16 a 64 años de cada municipio.

VIDEODEBATE: Hablando de la iniciativa “No quiero ser portada de los Lunes al Sol”.

Mañana, jueves 30 de mayo, tendremos  un videodebate bastante especial. Hablaremos de un interesante proyecto que tiene por título #NoquieroserportadaLS o, dicho en lenguaje no twitero, no quiero ser portada de Los lunes al Sol” . Se trata de una iniciativa que  busca dar visibilidad y difusión al talento del buscador activo de trabajo, usando para ello las redes sociales y un  blog especialmente diseñado, que se ha convertido en un foro sobre empleo y recursos humanos a tener en cuenta. Estar desempleado no es lo mismo que estar parado, como es evidente.
Para hablarnos de #NoquieroserportadaLS tendremos  a su coordinadora y artífice y a tres de sus miembros.

Lugar: Comunidad  “Hablando de empleo y redes sociales” en Google + y canal de YouTube de “Politólogo en red”.
Hora: 20:00 (hora peninsular española)
Duración: 45 minutos aprox.

Participantes
Ana Carmen Moruga,  @Acm36:
Coordinadora, artífice de este proyecto y estudiante de ADE.
Julio Amigo, @Julioamique:
Lcdo. en Geografía e Historia y docente de Humanidades.
Sara Azogue, @Saraazg:
Profesional del sector de los recursos humanos.
Emma Gómez, @emoine1976:
Licenciada en Derecho.
Moderador
Héctor Jerez: @Hecjer
Politólogo, blogger y consultor laboral. Creador y dinamizador de “Politólogo en red”.

Más info:
Podéis hacernos llegar cuestiones y dudas a través del hashtag: #videodebateempleo

También podéis participar a través de la comunidad de Google + “Hablando de empleo y redes sociales”, utilizando para ello el foro que se abrirá al hilo del debate.

martes, 28 de mayo de 2013

HIPERCONEXIÓN GLOBAL

La semana pasada pude leer en la prensa un artículo que profetizaba  el advenimiento de  un futuro  tecnológico caracterizado por la “era de los sensores y la hiperconexiónglobal”  (). Está claro que cada vez nos conectamos más desde el teléfono móvil,  dispositivo convertido en un auténtico  ordenador de mano. Tradicionalmente la evolución de los móviles era hacerlos más pequeños - qué tiempos-, hoy en día es que sean cada vez más grandes y con más aplicaciones.

A nivel de uso,  hemos fusionado nuestra identidad personal tanto a la red que es difícil encontrar un momento del día en el que no estemos pendientes de lo que ocurre por el ciberespacio. Tan sólo tenemos que sacar el móvil y empezar a teclear para estar al tanto de lo que dicen nuestros contactos, la última noticia en la prensa, consultar el correo o cualquier otra actividad que se precie.  Ya es del todo  normal ver  en restaurantes o autobuses a personas ensimismadas en su móvil,  pero, es lógico, estamos en una nueva era en el mundo de la comunicación

Según sigo leyendo  en la noticia, “al comienzo de la próxima década habrá 20.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados -no sólo móviles, también cámaras o micrófonos- recopilando y generando datos”. Uf, da vértigo este dato. Millones de dispositivos y millones de personas  unidos a una red con toneladas de paquetes de información. El gran reto no será ya usar estos dispositivos, sino poder filtrar la información y darle una forma que interese a un tercero. Ése creo que es el gran reto de las profesiones del futuro.
Como ya os comentaba con la cuestión de las gafas de Google, la fusión entre tecnología y ser humano es cada vez más una realidad. ¿Podremos vivir sin tecnología o, más concretamente, sin Internet? Seguramente sí, pero nos perderíamos mucho. Aspectos como la geolocalización ya transforman la forma en la que nos movemos por las ciudades, así como el correo electrónico modificó nuestra forma de trabajar o las videoconferencias, nuestro concepto de reunión de trabajo.  La evolución  y la innovación en la tecnología se dirigen hacia una mayor humanización y adaptabilidad a los usos de las personas, por lo menos, es lo que veo. Otros pensarán que la tecnología nos robotiza y deshumaniza. Opiniones hay para todos los gustos.

Mi pensamiento siempre ha sido que Internet no aísla, te hiperconecta. Nunca ha habido tantas facilidades para conectarte con los allegados en la distancia, burlando así la cuestión espacio- tiempo que el ser humano lleva tantos siglos luchando por derribar. El desarrollo de las comunicaciones - desde un coche hasta la radio- está destinado a eliminar distancia y favorecer nuestra conectividad. Marshall McLuhan, que ya cité hace unos meses en  este blog, hablaba de que los medios de comunicación son extensiones del cuerpo humano. Además, este autor también es famoso por acuñar el término de aldea global, referido a  ese espacio en el que, inexorablemente, viviremos como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación; reducir la distancia es vivir en un mundo más pequeño. ¿Puede la tecnología acercarnos mucho más a los habitantes de cada uno de los países? ¿Qué es la tecnología sino una búsqueda constante que tiene como fin  reducir nuestras limitaciones físicas? A la primera pregunta contesto que parece que sí, a pesar de la brecha digital propia que existe entre edades y posibilidades de acceso a la red  de las capas populares menos favorecidas del planeta. Hoy sabemos más los unos de los otros, de las revueltas, de las tradiciones culturales o de lo que pasa, y esto se debe,  entre otras cosas,  a que  Internet permite captar noticias de todo el mundo. ¿Nos acercamos a una mente global?

La Revolución Tecnológica ligada a Internet  está ocurriendo delante de nuestra cara casi sin darnos cuenta. Yo, que tengo 32 años, conocí un mundo sin móviles y sin  Internet. Hoy tengo dos blogs, un Smartphone y perfiles en multitud de redes sociales  que me permiten desarrollar mi propio proyecto profesional.  ¿Hacia dónde vamos?  Pues no lo sé, es un futuro incierto lleno de posibilidades y de abismos. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo artículo: Modelo productivo y capital humano.

Os dejo el artículo que esta semana me ha publicado "Noticias de Almería". Esta vez ha tocado reflexionar sobre el modelo productivo que tenemos, o más bien no tenemos, y la importancia del capital humano. Mientras nuestros jóvenes más cualificados se marchan a trabajar fuera de España, todavía aquí se culpa a la educación del increíble paro juvenil que tenemos.


He escuchado diversas opiniones que dicen que la reforma educativa del ministro Wert tiene como principal objetivo adaptar la educación a las necesidades del “mercado de trabajo”. Complicado, sobre todo porque un mercado de trabajo que cambia constantemente es muy difícil de prever. Teniendo en cuenta que el paro juvenil en España sobrepasa el 50%, cabe preguntarse: ¿es todo culpa de la educación? Les dejo cuatro noticias y una reflexión propia.

Primero. Alemania se ha comprometido a contratar a unos 5000 españoles al año. Según el comunicado, la idea es contratar personas “a través de la formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en Alemania”. Interesante.

Segundo. Leo que otro país, Austria, busca “magos de la tecnología” en España. O sea, ingenieros muy especializados. Austria tiene una tasa de paro bajísima, en torno al 4,6%, que, junto con el 7,6% de Alemania, los convierte en los países con menos paro de Europa.

Tercero. Esta semana pasada saltaba a la prensa el caso de una española que ha participado en una investigación puntera en Oregón relacionada con la clonación terapéutica. Pero esta compatriota no está en Oregón así porque sí, es una investigadora altamente competente que fue despedida con un ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Si, así nos va.

Cuarto. En un portal web dedicado a los recursos humanos leo que Suecia, a través de la Red EURES, se ha interesado en contratar ingenieros industriales españoles. Vaya, se ve que estamos viviendo una especia de “saqueo” de nuestro capital humano.

Pero si estos países se interesan por personal cualificado español, ¿será que el problema de nuestro desempleo no es sólo culpa de la educación? ¿No será que no tenemos oportunidades para ellos? En mi opinión, España carece de modelo productivo no sólo para este tipo de profesionales, sino para casi ningún otro. Con la caída la construcción y con más de 6 millones de parados, la pregunta no debe ser qué piden las empresas, sino qué empresas hay que crear, dónde hay que invertir y qué modelo se puede construir que no desemboque de nuevo en un montón de viviendas que luego no se venden.

Llevo años investigando el sistema productivo español y es hora de decidir si queremos investigadores o científicos, como los expuestos en los ejemplos anteriores, o condenados a otros sectores de poco valor añadido y circunscritos únicamente a servir a los fiesteros de otros países o a algún privilegiado del nuestro. Entre Eurovegas y Sillicon Valley, parece que algunos países lo tienen claro. ¿Y nosotros?
@Hecjer

domingo, 26 de mayo de 2013

Resumen de ofertas de empleo y becas: semana del 10 al 26 de Mayo.


Como todas las semanas, os dejo un resumen de las ofertas de empleo y becas publicadas esta semana por el Servicio Público de Empleo Estatal.

de mayo
Beca "Hormigón-Torrado" para estudiantes de danza.
La Casa de la Danza convoca una beca para jóvenes españoles estudiantes de danza, con el propósito de estimular la formación profesional. Es una beca pensada y creada para completar la formación de intérpretes en ballet clásico.
Esta convocatoria supone un aliciente para los jóvenes estudiantes y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del intérprete profesional español.
Para tener acceso a esta beca hay que tener nacionalidad española y estar cursando estudios de danza en el momento de la petición y con calificaciones excelentes.
Más información en la página web de Injuve.

El Parlamento Europeo ofrece diversas modalidades de prácticas y visitas de estudio.
Con el fin de contribuir a la educación europea y a la formación profesional de los ciudadanos y de permitirles aprender más acerca de su funcionamiento, el Parlamento Europeo ofrece prácticas y visitas de estudios en el seno de su Secretaría General.
Los periodos de prácticas pueden ser remunerados o no remunerados. Existen las siguientes modalidades:
Opción general o de periodismo (becas Schuman).
Periodos de prácticas no remunerados.
Programa de prácticas para personas con discapacidades.
Periodos de prácticas de traducción para titulados universitarios.
Periodos de prácticas de formación en traducción.
Intérpretes de conferencias.
Toda la información sobre estas prácticas está disponible en la página web del Parlamento Europeo.
Además, los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar las Visitas de Estudio con el fin de profundizar en el estudio de temas relativos a la integración europea, bien mediante la consulta de documentos en las bibliotecas o archivos del Parlamento Europeo, bien mediante contactos con diputados al Parlamento Europeo o funcionarios especializados.


21 de mayo

Premio Joven Empresa Innovadora 2013
Ibercaja Obra Social en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento convocan la séptima edición del Premio Joven Empresa Innovadora.
A través de este premio  se pretende reconocer la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España. Se valorarán, por tanto, aspectos tales como: liderazgo emprendedor, compromiso social, creación de empleo, productos y contribución a la generación de tejido en sectores estratégicos.
Se otorgará un primer premio nacional de 6.000 €.
Los premios que regulan las presentes bases están dirigidos a iniciativas empresariales innovadoras constituidas desde el 1 de enero de 2007.
Toda la documentación relativa al Premio se encuentra disponible en esta página web.

22 de mayo

La Universidad de Valencia convoca pruebas selectivas.
La convocatoria tiene por objeto la selección de personal para cubrir 7 puestos vacantes del grupo C, subgrupo C1, por el turno libre, sector de administración especial, escala técnica básica de archivos y bibliotecas, mediante el sistema de concurso-oposición.
Para acceder a las pruebas selectivas debes poseer el título de Bachiller Superior, BUP, Formación Profesional de 2.º grado, tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o titulación equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
23 de mayo
Becas para periodistas desempleados.
Ante el alto índice de desempleo, Bureau Veritas Centro Universitario otorgará becas a periodistas desempleados interesados en cursar el Máster en Dirección de Marketing y Contenidos Digitales.
Hasta el próximo 30 de mayo está abierto el plazo para solicitar las becas a las diferentes asociaciones de la prensa (Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom)).
Los únicos requisitos son:
Ser asociado de algunas de ellas.
Presentar el documento que acredite su situación de desempleo.
Más información en la página web de Universia.

El Banco de España abre una convocatoria para seleccionar dos economistas titulados.
Se pretenden cubrir los siguientes puestos:
Economista titulado para la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales.
Las áreas de trabajo correspondientes a la convocatoria están relacionadas con la realización de investigación teórica y aplicada en el ámbito de la integración económica y financiera internacional. Los objetivos de esta investigación son fundamentar los informes y posiciones del Banco en análisis rigurosos y alcanzar el mayor impacto posible en la comunidad científica en aquellas áreas de interés para el desarrollo de las actividades del Banco.
Economista titulado para la Dirección General del Servicio de Estudios.
Entre otras, las actividades de dicha dirección general están relacionadas con la realización de investigación macroeconómica y microeconómica general, sobre todo relativa al funcionamiento de la economía española en el marco de la integración en la UEM. Los objetivos de esta investigación son fundamentar los informes y posiciones del Banco en análisis rigurosos y alcanzar el mayor impacto posible en la comunidad científica en economía en aquellas áreas de interés para el desarrollo de las actividades del Banco.
La Fecha límite de solicitud para ambas convocatorias es el 28 de junio.
Toda la información en la página web del Banco de España.
24 de mayo
El CSIC convoca un proceso selectivo para cubrir cuatro plazas en el Buque Oceanográfico García del Cid.
Las categorías de las plazas a cubrir son las siguientes:
Categoría de Jefe de Máquinas.
Categoría de Contramaestre.
Categoría de Marinero.
Categoría de Camarero.
Se trata de contratos de interinidad por vacante, cuya duración será indeterminada, hasta la provisión de las plazas con carácter definitivo en el Buque Oceanográfico García del Cid.
El plazo para presentar candidaturas es de 7 días naturales a partir del siguiente al 21 de mayo de 2013.


La Fundación Mapfre facilita el acceso a la formación a personas en situación de desempleo en España.
Fundación Mapfre realiza una convocatoria extraordinaria de 300 becas destinadas a facilitar el acceso a personas en situación de desempleo en España que deseen incorporarse a los cursos e-learning de especialización en Seguros, Gerencia de Riesgos, Prevención y Medio Ambiente en la promoción de octubre 2013.
Podrán ser beneficiarios de esta beca aquellas personas que acrediten estar en situación de desempleo en España en el momento de la solicitud, presentando copia de la tarjeta de demanda de empleo en vigor.
El plazo finalizará una vez completado el número de plazas disponibles, considerando como fecha límite de solicitudes el día 30 de junio de 2013. 

viernes, 24 de mayo de 2013

El número de parados con más de tres años sin trabajo supera el millón



Uno de los colectivos en riesgo de exclusión es el de desempleados de larga duración. Según he podido leer en la prensa, y atendiendo a datos de la EPA,  los parados que llevan más de tres años sin trabajar ya superan el millón. Desde luego, se trata de una pésima situación que no llega a buen puerto. Me imagino que la persona que lleva tanto tiempo desempleada debe tener pocas o ninguna esperanza de encontrar trabajo.

Si nos fijamos en las empresas, la misma noticia establece que “solo las empresas de más de 250 trabajadores crearon puestos de trabajo”. Es evidente. España es un país en el que más del 80% de su tejido empresarial es PYME, concretamente, con menos de 3 asalariados. Los recortes y el desempleo afectan más al consumo interno y, por extensión, a este modelo empresarial. España carece de un modelo productivo fuerte que cree empleo y, una vez caída la construcción, parece que no se encuentra nada que la sustituya.
De hecho, no sólo la PYME no ha creado empleo, sino que “el número de ocupados en empresas de 1 a 10 trabajadores retrocede un 4%,” elemento de gravedad cuando vemos que este tipo de empresa aporta el 13,5% de los empleos. Dinamizar la economía es tarea de la demanda doméstica, por lo que se ve.


Fuente: EPA/El País

Como vemos en el gráfico, la mayoría de la gente que perdió su empleo lo hizo por finalización de contrato. Una excesiva temporalidad en el mercado de trabajo, unida a los 6 millones de desempleados, está desembocando en un contexto en el que priman unas estructuras de empleo muy débiles y precarizadas.
También se puede ver en el gráfico la relación entre formación y empleo: a más formación, menos desempleo.  Aunque muchas veces también hemos comentado en el blog que hay que mirar estos datos desde la cautela, debido, en parte, a que el porcentaje de la población activa total que tiene formación es menor que la que no la tiene, por lo que habría que relativizar un  poco. La pregunta entonces sería si en España se crea empleo y no se cubre por falta de personal cualificado o, directamente, es una cuestión porcentual. En mi opinión, se cumple la segunda opción: no se crea apenas empleo y es posible que el que se crea necesite amplia cualificación.
Para más detalle, os dejo una tabla en la que se amplía la información anterior
Fuente: el blog salmón.

jueves, 23 de mayo de 2013

Grandes clásicos de las ciencias sociales: Max Weber y la ética protestante

Desempolvando la librería me he ido encontrando con una serie de clásicos de las ciencias sociales que merece un hueco en Politólogo en red, así que dedicaré unos cuantos meses a diseccionar grandes obras o, por lo menos,  eso intentaré. Hoy,  antes de meternos en faena, me gustaría haceros unas preguntas: ¿cómo surgió el capitalismo?, ¿qué desencadenó la gran transformación económica y social que produjo la economía de mercado?

Carlos Marx decía que la historia de la humanidad no era otra cosa que la historia de la lucha de clases. El conflicto dialéctico entre clases antagónicas era lo que propiciaba la evolución desde una sociedad esclavista a otra estamental y desde ésta a la sociedad burguesa capitalista. Pero, ¿dónde queda la cultura? Según Marx, la cultura forma parte de la superestructura y, por lo tanto, está determinada por la infraestructura o relaciones comerciales.

El sociólogo Max Weber  no pensaba  lo mismo. En su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, clásico al que dedicaremos hoy esta sección, establece que son el protestantismo y el calvinismo los que cambiaron la mentalidad de la gente, haciéndola más propensa a desarrollar trabajos profesionales, buscar el enriquecimiento personal y, por lo tanto, anhelar un beneficio que se tornaba  necesario para la dinámica de la economía de mercado.  Es lo que Weber establece como “el carácter fundamentalmente protestante de la posesión de capital y el empresariado” (pág. 95). Como se puede ver, una vuelta radical del concepto determinista y materialista de Marx.

En un mundo en el que todos estamos condenados por nuestros pecados, la mejor forma de demostrar que se es un elegido para la vida eterna es el trabajo duro profesionalizado. En consecuencia, según el autor, los protestantes han tenido tendencia característica hacia el racionalismo económico. Así se abandona el carácter pobrista del cristianismo (tal y como explica Escohotado en su libro Los enemigos del comercio )  por una mentalidad destinada al trabajo duro y a la acumulación de riqueza como símbolo de salvación.
Para Weber,  la humanidad en general no se ha caracterizado por una lucha a favor de un lucro desmedido. El ser humano, en su mayoría, no quiere ganar y ganar dinero, simplemente vivir y ganar lo que necesite para ello. De ahí que se establezca que es la mentalidad del trabajo por el trabajo, de la intensidad en la profesionalización y la inventiva, la que impulsará el caldo de cultivo propicio para el desarrollo del capitalismo. El  sistema capitalista necesita de un espíritu de adaptabilidad y de entrega  a la profesión de ganar dinero. O, como establece al autor “quien no se adapta a la conducción de su vida a las condiciones del éxito capitalista sucumbe o no triunfa”.

Esta ansiedad por la salvación a través de la profesión puede explicarse también por la eliminación de ciertos ritos e intermediarios. En las regiones donde el calvinismo se desarrolló, desapareció la confesión privada, por lo que la conciencia no podía ser desahogada. Así, el calvinista estaba aislado ante su Dios y, si quería salvarse, aunque debía pertenecer a la Iglesia verdadera, se encontraba realmente solo. La salvación es individual, como se puede ver, aunque se estime que haya que pertenecer a un colectivo (pág. 165). ¿Cómo, por lo tanto, demuestra uno que es un elegido? Con las buenas obras, lo que desembocará, como hemos comentado, en trabajo y  acumulación de riquezas.

Ficha del libro:
Título: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
Autor: MAX WEBER
Editorial: ISTMO
Número de páginas: 334



miércoles, 22 de mayo de 2013

Ya disponible el videodebate sobre Internet y la búsqueda de empleo.

Ayer a las 20:00 tuvo lugar el videodebate sobre Internet y la búsqueda de empleo. Es un tema muy interesante que merece la pena analizar en profundidad. Los participantes fuimos Xose Alberte Cea (XAlberte) y yo mismo ( @Hecjer). Os dejo el vídeo.




martes, 21 de mayo de 2013

Google Glass: ¿la ciencia ficción se hace realidad?


Ya se han hecho famosas -por distintos motivos- las gafas especiales que ha inventado  Google y que tienen por nombre Google Glass. En un vídeo interesantísimo,  se muestran algunas de sus particularidades. Imagínate que vas en bicicleta y quieres saber el camino más corto, o estás en un supermercado y quieres chequear el código de barras de un producto o, en un bar, alguien te hace una pregunta y, rápidamente, tus gafas te permiten acceder a la red de redes para informarle, o estás pasando el día en un parque de atracciones y quieres grabar tu descenso en una montaña rusa. También, si tienes alguna emergencia, Google Glass puede ayudarte; de hecho, en el vídeo aparece un hombre al que le ha dado un infarto y una persona contacta con urgencias a través de las gafas. Parece que todo son ventajas, ¿o no?

Ya he leído varios artículos, empezando por la BBC  y terminando por El País, sobre las funcionalidades de este invento.

Sin embargo,  han surgido críticas relacionadas con la política de la privacidad y el derecho a la imagen. En el congreso de EEUU se  ha preguntado sobre sus posibles peligros, cuestión  que, evidentemente, Google deberá  resolver. No está bien que alguien con unas gafas se dedique a grabar todo lo que pille, pero también es cierto que ya se puede hacer con cualquier Smartphone que se precie. Considero, sin ser un experto en tecnología, que se abre una nueva era en la que Internet y los dispositivos que nos permiten acceder a él se adaptan más al ser humano, facilitando su acceso.  Servicio de GPS, vídeo, diccionario, traductor, teléfono, videoconferencia…, toda una serie de acciones a las que se podrá acceder a través de unas gafas.

Internet y las tecnologías están alcanzando, en los últimos años, un nivel de desarrollo increíble. Aun así, debemos de ir con cautela, analizando pros y contras de todo invento que aparezca en el mercado. La formación y la información son claves no sólo para consumir de forma racional lo que nos ofrece dicha tecnología, sino para protegernos de posibles abusos.  Siempre recordaré la película de ciencia ficción Días extraños, dirigida por Katherin Bigelow. En este film, la nueva droga es una tecnología ilegal que permite grabar las propias vivencias para que luego las consuman otras personas. Da un poco de vértigo ver cómo la realidad se acerca a la ciencia ficción.
Dicho esto, estoy deseando  probar estas gafas para opinar con más propiedad. ¿Y vosotros?

lunes, 20 de mayo de 2013

Videodebate: Internet y la búsqueda de empleo.


Debido a unos problemas técnicos, el videodebate realizado el jueves 18 de abril no salió como esperábamos. Por eso, hemos decidido repetirlo mañana martes 21 de mayo. Hablaremos de orientación laboral, nuevas tecnologías e Internet. ¿Puede ayudar la red de redes a buscar empleo? Una interesante pregunta que intentaremos resolver.
Como sabéis, estos Hangouts sobre empleo están organizados a iniciativa de “Politólogo en red”, un proyecto centrado en la creación y dinamización de contenidos relacionados con las ciencias sociales y el empleo.

Lugar: Comunidad  “Hablando de empleo y redes sociales” en Google + y canal de YouTube  de “Politólogo en red”.

Hora: 20:00 (hora peninsular española)

Duración: 45 minutos aprox.


Participantes:

Xose Alberte Cea: @XAlberte
Orientador laboral desde hace unos quince años, ha trabajado como formador, tutor y consultor en estudios técnicos sobre mercado de trabajo y formación. Desde hace tiempo forma parte menor de Xesta con la intención de aportar sus conocimientos sobre el mercado de trabajo y tratar de implicarse en proyectos e ideas que traten de añadir "algo más"  para enfrentar la actual situación del mercado laboral. En estos últimos años, el impacto de la 2.0 en el mercado de trabajo es su  tema más habitual en charlas, conferencias o sesiones grupales, que imparte con bastante asiduidad.

Héctor Jerez: @Hecjer
Politólogo, blogger y consultor laboral. Creador y dinamizador de “Politólogo en red”.

Más info:
Podéis hacernos llegar cuestiones y dudas a través del hashtag: #internetyempleo
También podéis participar a través de la comunidad de Google + “Hablando de empleo y redes sociales”, utilizando para ello el foro que se abrirá al hilo del debate.



Nuevo artículo: El Ciberespacio.


Os dejo mi nuevo artículo en Noticias de Almería. Esta semana ha tocado reflexionar sobre Internet y su enorme potencial. Frente a los discursos apocalípticos, yo planteo una visión más práctica y favorable de uno de los grandes inventos de las últimas décadas.



En mi mesilla de noche tengo, esperando con sigilo a ser leído, el libro de Willian Gibson que tiene por título “Neuromante”. Escrito en 1984, el autor estadounidense no sólo fue el precursor del ciberpunk, sino de un término muy usado en la actualidad conocido como “ciberespacio”.

Con más de 25 millones de internautas en España, de los cuales el 93% usa las redes sociales, es evidente que a nuestra realidad física, compuesta por átomos, se le ha unido una realidad virtual compuesta de bits. Como en cualquier novela de ciencia ficción, el hecho de que vivamos una de las grandes transformaciones tecnológicas y, a la vez, un progreso de la información y del conocimiento, puede provocar temor, apatía o escepticismo en muchos. Es normal, no se pueden analizar el ciberespacio e Internet con los parámetros que había antes de la invención y popularización de la Red. También es cierto que el grueso de internautas se sitúa en edades inferiores a los 35 años, por lo que, en ocasiones, se confunde un cambio cultural con una mera moda.

Las relaciones en Internet suelen ser de carácter horizontal y se caracterizan por la dinamización de contenidos. Esto no es otra cosa que compartir información, incluso poder generarla, a unos costes ínfimos y con una facilidad gigantesca. ¿Se podía compartir un documental, reportaje o cualquier vídeo antes de Internet? Por supuesto, grabándolo en VHS y llevándoselo al amigo potencialmente interesado. Ahora puedo subirlo a YouTube. El sociólogo Manuel Castells habla de “autocomunicación de masas”, puesto que, a pesar de ser de masas, el poder el internauta de mover la información es tremendamente superior a lo que se conocía hasta ahora. Esto explicaría fenómenos como la viralidad, por ejemplo.

Es cierto que en Twitter la información se trasmite rápidamente y que en 144 caracteres no se pueden construir grandes discursos. Claro, el problema es considerar que se pueden hacer. No es su función, para eso están los blogs o las páginas especializadas, de la misma forma que en los bares las conversaciones no acaban en sesudos ensayos, para eso hay que encerrarse en una biblioteca a investigar. En Internet hay muchos espacios y cada uno tiene su función, elemento que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de las limitaciones de la Red. La opinión pública coge fuerza en aquellos lugares donde se reúne la gente, desde un bar hasta una asamblea en una plaza urbana, y se nutre sobre todo con la información que les llega de los medios de comunicación de masas. Internet crea un espacio donde mucha gente se reúne, puesto que conversa, comparte información y analiza su entorno. Cuando leo críticas sobre que Internet no moviliza a la gente, pienso que todavía no han entendido ni la bidereccionalidad de la red, ni un elemento fundamental: en una sociedad hiperconectada, para que la gente se movilice necesita no sólo que le duelan determinadas situaciones, sino conocerlas bien.

Cuando en un vídeo viral movido en las redes sociales veo un desahucio, también, en otra ventana, puedo acceder a explicaciones de profesionales y activistas. Dolor y conocimiento viajan a través de la red a la velocidad de la luz. Además, el espacio y tiempo a la hora de acceder a la información ha cambiado, por no decir que se han eliminado. Puedo ver entrevistas de hace décadas de grandes pensadores, puedo acceder a libros, puedo ver tertulias a la hora que me viene bien y, desde el dispositivo tecnológico que decida, puedo comprar bienes y servicios y un largo etcétera y todo sin salir de mi piso. A esto se le llama reducir costes, de tiempo y de dinero.

Además, puedo recomendar información a mis amigos y allegados, por lo que se crea una comunidad alrededor de perfiles “internautas” muy interesante. Incluso, puedo escribir este artículo que ustedes están leyendo a través de Internet, puedo convertirme en creador de contenidos, en un nuevo emisor ante innumerables receptores. Es cierto que esto crea masificación, pero, por ese motivo, se están creando nuevas profesiones como el Community Manager o afines, que están destinadas a eso, a organizar la información. Ése es el gran reto de la Sociedad Red.

El ciberespacio es una nueva era. Como dice el filósofo Antonio Escohotado, todo progreso del conocimiento al fin y al cabo es un progreso de la libertad. Es verdad que puede conllevar muchos problemas, pero ante los agoreros discursos negativos de algunos, lo mejor es el estudio en profundidad de uno de los grandes inventos de las últimas décadas. Investiguen y juzguen ustedes mismos; al fin y al cabo, en la era del ciberespacio, el ciudadano tiene más poder del que se cree. Las distancias entre todos se han acortado, no desaprovechen la oportunidad.
@Hecjer

domingo, 19 de mayo de 2013

Oferta de empleo y becas: semana del 12 al 19 de Mayo


13 de mayo

El Programa Pasarela ofrece prácticas para la inserción laboral de recién titulados en Formación Profesional de Grado Superior.
El programa, convocado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Universidad-Empresa, está dirigido a titulados en Formación Profesional y tiene como objetivo complementar su formación con los conocimientos que más se están demandando hoy en día por las empresas. Informática, idiomas, etc., son algunas de las material que el programa combina con el trabajo durante 12 meses en una entidad puntera.
El candidato complementará su trabajo con 80 horas de formación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, adquiriendo los conocimientos necesarios para complementar su titulación.
Los candidatos deben ser menores de 30 años y  tener un título de FP desde hace menos de 5 años.
Este programa tiene una remuneración de 700 euros mensuales.

El Banco de España busca un experto en comunicación externa.
El Banco de España abre un proceso selectivo para proveer una plaza en el nivel 7 del grupo directivo, para desempeñar cometidos de experto en comunicación externa.
El candidato debe acreditar una licenciatura universitaria, titulación universitaria de grado u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España.
Además, debe tener una experiencia profesional de, al menos, cinco años en el ejercicio de actividades de información económico financiera, de los que tres deberán haberse prestado en medios de comunicación especializados en información económica.
El plazo de envío de solicitudes finaliza el 21 de junio de 2013.
Toda la información en la página web del Banco de España.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado convoca becas de formación de postgraduados.
La Resolución de 6 de mayo de 2013, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,convoca seis becas de formación de postgraduados para la realización de actividades de formación en tratamiento y difusión de su documentación jurídica y de sus fondos documentales.
Pueden solicitar la concesión de la beca los licenciados universitarios españoles o nacionales de un país de la Unión Europea, con residencia en Territorio Español, en la fecha de inicio del disfrute de la Beca, que reúnan las siguientes condiciones:
  • Estar en posesión de un título universitario de segundo ciclo o Licenciado expedido por Universidades españolas u homologado por el Ministerio de Educación, en cualquiera de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades, según el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales.
  • Haber obtenido dicho título en el año académico 2008 o años posteriores.
  • Poseer formación específica en materias bibliotecarias o de gestión documental.

El período de disfrute de la beca será de doce meses prorrogables por otros doce, previa solicitud, con tres meses de antelación a que se cumpla el primer período, y su correspondiente autorización por parte del Organismo y tendrá una dotación de 1.000 euros mensuales.
El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

16 de mayo

ICEX convoca las Becas de Internacionalización Empresarial para jóvenes titulados.
ICEX España Exportación e Inversiones convoca las Becas de Internacionalización Empresarial 2015, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial.
Los candidatos reciben una sólida formación teórica previa a través de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa , impartido en el Centro de Estudios de Comercio (CECO), que después se complementa con la formación en las oficinas de la red exterior y en empresas.
El programa de becas de internacionalización de ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.
El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 235, como máximo, en función de las capacidades de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España, que se adjudicarán entre los candidatos que superen el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa.
Los requisitos para poder acceder al programa son:
  • Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber nacido a partir del 1 de enero de 1985.
  • Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.
  • Dominio de la lengua española.
  • Inglés avanzado: nivel Avanzado I exigido por la Escuela Oficial de Idiomas que tiene como referencia el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma.
  • No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).

El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 27 de mayo de 2013  a través del portal de Internet delICEX .

17 de mayo
El Ministerio de Justicia convoca bolsas de empleo interino para médicos y enfermeros en Instituciones Penitenciarias.
Orden INT/774/2013, de 18 de abril, (BOE Núm. 110 de Miércoles 8 de mayo de 2013 por la que se convoca proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
El proceso selectivo para ser Funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y del Cuerpo de Enfermeros se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, que constará de dos fases: En la primera fase, se evaluarán los méritos profesionales y académicos de cada uno de los aspirantes.
La segunda fase consistirá en una entrevista que se realizará a los aspirantes que hayan superado la primera fase, realizándose por las Unidades de Colaboración Periféricas correspondientes. La entrevista será realizada a los efectos de hacer una valoración como profesional, emitiendo un informe sobre la adecuación del aspirante al puesto de trabajo a desarrollar, que se realizará en la forma y con el procedimiento que establezca cada tribunal.
La titulación exigida es:
  • Para médicos: Licenciado en Medicina y Cirugía y tener la especialidad de Medicina de Familia o Medicina Interna.
  • Para enfermeros: Diplomado Universitario o grado en Enfermería.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 09-05-2013 al 28-05-2013, ambos inclusive.
Para obtener más información, puedes consultar las bases de la convocatoria.