viernes, 3 de enero de 2014

Las habilidades profesionales más demandadas según LinkedIn




El 2013 se acabó y no sabemos bien qué perfiles profesionales o habilidades han sido las más requeridas por las empresas.LinkedInd acaba de publicar recientemente un listado en el que recoge que “skills” o destrezas  son las más demandadas por los cazatalentos y  puede que esta recopilación nos dé alguna orientación. Como siempre, la cuestión tecnológica está muy en boga. Pero vayamos por partes: veamos el listado y luego hagamos comentarios.

1.    Marketing en redes sociales.
2.    Desarrollo móvil.
3.    Cloud computing and distributed computing.
4.    
Perl/Python/Ruby.
5.    Análisis estadístico y búsqueda de datos.
6.    Diseño de interfaces de usuario.
7.    Marketing online y digital.
8.    Recursos humanos.
9.    Desarrollo de negocio.
10.    Servicios de información.
11.    Business Intelligence.
12.    Ingeniería de datos y almacenamiento de datos.
13.    Programación web.
14.    Diseño de algoritmos.
15.    Gestión de bases de datos y software.
16.    Animación digital y gráfica.
17.    C/C ++.
18.    Software Middleware e integración de software.
19.    Desarrollo Java.
20.    Software QA y Tests de usuario.
21.    Relaciones Públicas y comunicación.
22.    Gestión de ingeniería de software.
23.    Information Security.
24.    Estrategia y planteamiento estratégico.
25.    Sistemas de almacenamiento y gestión.

Casi todas son habilidades y perfiles relacionados con el mundo tecnológico y científico, lo que aumenta aún más esa brecha de la que siempre hablo entre formación y desempleo.

Pero no todo es tecnología, también hay que destacar aquellas áreas relacionadas con el crecimiento de la empresa, como son: reclutamiento (8), desarrollo de negocios (9) y planificación estratégica (24), orientados a que  las empresas contraten a más empleados y a encontrar nuevas fuentes de ingresos.

El exceso de información y de datos obliga a las compañías a contratar personal preparado para administrar todo ese conocimiento acumulado en la nube: cloud y la computación distribuida (3), análisis estadístico y búsqueda de datos (5) e ingeniería de datos (12).

Este listado puede darnos una idea sobre las tendencias que vendrán en el 2014 en relación a la creación de empleo. Si bien es cierto que la mayoría son perfiles altamente especializados, existen varias competencias “transversales”, como son los idiomas y los conocimientos informáticos que, aunque no se incluyen, siempre se tienen en cuenta. Pero hay algo que no se ha publicado en este listado: ¿cuántos empleos realmente se crean?, ¿son suficientes en relación al número de solicitantes?, ¿cómo se pueden demostrar tales habilidades a través de las redes sociales de la mejor forma posible?, ¿cómo ganar visibilidad ante los headhunters? Y así un largo etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...