viernes, 3 de enero de 2014

Las habilidades profesionales más demandadas según LinkedIn




El 2013 se acabó y no sabemos bien qué perfiles profesionales o habilidades han sido las más requeridas por las empresas.LinkedInd acaba de publicar recientemente un listado en el que recoge que “skills” o destrezas  son las más demandadas por los cazatalentos y  puede que esta recopilación nos dé alguna orientación. Como siempre, la cuestión tecnológica está muy en boga. Pero vayamos por partes: veamos el listado y luego hagamos comentarios.

1.    Marketing en redes sociales.
2.    Desarrollo móvil.
3.    Cloud computing and distributed computing.
4.    
Perl/Python/Ruby.
5.    Análisis estadístico y búsqueda de datos.
6.    Diseño de interfaces de usuario.
7.    Marketing online y digital.
8.    Recursos humanos.
9.    Desarrollo de negocio.
10.    Servicios de información.
11.    Business Intelligence.
12.    Ingeniería de datos y almacenamiento de datos.
13.    Programación web.
14.    Diseño de algoritmos.
15.    Gestión de bases de datos y software.
16.    Animación digital y gráfica.
17.    C/C ++.
18.    Software Middleware e integración de software.
19.    Desarrollo Java.
20.    Software QA y Tests de usuario.
21.    Relaciones Públicas y comunicación.
22.    Gestión de ingeniería de software.
23.    Information Security.
24.    Estrategia y planteamiento estratégico.
25.    Sistemas de almacenamiento y gestión.

Casi todas son habilidades y perfiles relacionados con el mundo tecnológico y científico, lo que aumenta aún más esa brecha de la que siempre hablo entre formación y desempleo.

Pero no todo es tecnología, también hay que destacar aquellas áreas relacionadas con el crecimiento de la empresa, como son: reclutamiento (8), desarrollo de negocios (9) y planificación estratégica (24), orientados a que  las empresas contraten a más empleados y a encontrar nuevas fuentes de ingresos.

El exceso de información y de datos obliga a las compañías a contratar personal preparado para administrar todo ese conocimiento acumulado en la nube: cloud y la computación distribuida (3), análisis estadístico y búsqueda de datos (5) e ingeniería de datos (12).

Este listado puede darnos una idea sobre las tendencias que vendrán en el 2014 en relación a la creación de empleo. Si bien es cierto que la mayoría son perfiles altamente especializados, existen varias competencias “transversales”, como son los idiomas y los conocimientos informáticos que, aunque no se incluyen, siempre se tienen en cuenta. Pero hay algo que no se ha publicado en este listado: ¿cuántos empleos realmente se crean?, ¿son suficientes en relación al número de solicitantes?, ¿cómo se pueden demostrar tales habilidades a través de las redes sociales de la mejor forma posible?, ¿cómo ganar visibilidad ante los headhunters? Y así un largo etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario