martes, 25 de marzo de 2014

Hablando de estrategia, redes sociales y empleo en eProform.

Ya se encuentra disponible mi nuevo artículo en eProform. Esta semana ha tocado reflexionar sobre estrategia, búsqueda de empleo y redes sociales. os paso el enlace y el artículo a continuación:

La semana pasada, en el estudio publicado por Adecco-Infoempleo sobre redes sociales y empleo, pudimos ver que, aunque la gente considera que las redes son importantes de cara a buscar trabajo, la estrategia no es algo que se tenga muy en cuenta. Mayoritariamente, el profesional que busca empleo en la Red lee comentarios o comparte de vez en cuando información, pero no toma parte activa en este universo social media. Hoy me gustaría esquematizar, algunos puntos interesantes sobre qué hacer y qué no hacer en una estrategia cuyo objetivo sea proyectar nuestro perfil profesional al exterior. También os iré enlazando artículos que he ido escribiendo sobre lo relacionado con el 2.0. y el trabajo a lo largo de este año.
Qué hacer:
  • Las estadísticas son claras: LinkedIn es la gran red de empleo. Únete a grupos de tu interés profesional y participa generando debate. No busques el spam, pero tampoco pasar desapercibido. Preocúpate por configurar tu perfil dejando claro qué sabes hacer  y no tanto acumulando información constante sin un orden.
  • No minusvalores Facebook y Twitter, pues pueden ser importantes tanto como fuentes de información como canales para obtener contactos.
  • Tener un blog. Ya lo he dicho mil veces, pero creo que es importante. En este artículo analicé la importancia del blog como herramienta profesional.
  • Un buen perfil en LinkedIn y el blog son dos columnas que sostendrán un edificio llamado comunidad. Tu comunidad, formada por personas con tus mismos intereses, necesita que aportes valor. Son ellas las que compartirán tu contenido, comentarán tus entradas de tu blog o, simplemente, recomendarán tu perfil a otros profesionales. Todo lo que generas en Internet debe estar orientado a alguien que te ayude a construir un buen perfil. Recuerda siempre que la tarea de cualquier profesional se basa en resolver los problemas de un tercero.
  • Gracias a la comunidad, tal y como vimos cuando hablamos de los seis grados de separación en la búsqueda de empleo, tus lazos crecen de tal forma que, como sin darte cuenta, terminarás haciendo networking. Pero es importante que establezcas una buena estrategia en este sentido. Busca a personas que sean referentes, empresas, asociaciones, etc. Tu red de contactos no tiene por qué ser muy grande, pero cualitativamente deber ser de la mayor calidad posible. Y esto, ¿ qué exige? Muchas horas de trabajo, como es evidente.
Qué no hacer:
  • Si escribes mucho, revisa tu ortografía. Si eres de los que comete faltas que dañan a la vista, ten cuidado: la mala imagen que estás dando seguramente te perjudicará.
  • No pongas en tu perfil o en tu currículum aspectos que en una entrevista no puedas defender. O sea, no mientas.
  • No abandones a la primera de cambio. Tu objetivo es construir un buen perfil y establecer contactos. Debes proponerte objetivos realizables, porque si no lo haces, te cansarás y te marcharás o, lo que es peor, dejarás las redes sociales sin actualizar, el blog abandonado y tu imagen caerá por los suelos antes de levantarse.
  • No dejes datos en la red que no quieras que sean públicos. Tienes que ser dueño de tu imagen y muy celoso de tu privacidad.
¿Se os ocurren más consejos?
Sígueme en Twitter
@Hecjer

3 comentarios:

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...