jueves, 11 de septiembre de 2014

Nuevo artículo: ¿Qué sectores pueden crear empleo en España?

Artículo publicado también en eProform
¿Qué perfiles profesionales se demandarán en nuestro mercado laboral próximamente? Según la información publicada por el diario Expansión,“ingenieros, comerciales, desarrolladores de aplicaciones, expertos en marketing digital y perfiles financieros son algunos de los puestos más demandados para el último trimestre de 2014”.

Nada nuevo bajo el sol. Estas ocupaciones ya hace tiempo que circulan entre las más requeridas por las empresas. Por otro lado, si nos fijamos en las competencias transversales, esas que no dependen tanto de la titulación universitaria o académica en general, vemos cómo los idiomas, trabajar sobre todo orientado al cliente ( lo que resalta la necesidad de planificar el trabajo teniendo en cuenta objetivos detallados y medibles) y la disponibilidad de asumir la movilidad geográfica como algo necesario son requisitos cada vez más imprescindibles –o, por lo menos, muy importantes- para encontrar un empleo hoy en día.

En cuanto a los sectores más dinámicos, o menos estancados, según se mire, de cara a la creación de empleo, encontramos: “industria, consumo, telecomunicaciones, tecnología y servicios” con cierto repunte de las áreas financieras y los recursos humanos.
Si tuviera que resaltar algo, destacaría la importancia de las tecnologías y la comunicación como el epicentro de las nuevas profesiones - y no tan nuevas- que van emergiendo en el horizonte económico de Europa y España. No es suficiente, pero sirve para darnos cuenta de por dónde se moverán las tendencias, tanto en ocupaciones específicas como en las ya citadas competencias transversales. La pregunta obligada es si la dinamización laboral procedente de dichos ámbitos será suficiente para bajar considerablemente las cifras del paro. Yo creo que no, pero habrá que verlo.
Si nos salimos de las fronteras españolas, Expansión establece que: “los ingenieros; los expertos en nuevas tecnologías; médicos, enfermeros y fisioterapeutas; y profesionales cualificados de oficios los más solicitados por Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Nórdicos, principalmente”. 

Si las posibilidades laborales en España son altamente reducidas, siempre se puede mirar hacia el extranjero. Lo que ocurre es que, a nivel de país, no me explico cómo podemos permitimos perder ese capital humano que tanto está costando generar. Hemos visto que se exigen perfiles muy cualificados y con voluntad de hierro, con una capacidad de esfuerzo y sacrificio hacia la empresa a prueba de bombas, políglotas, etc. , pero, ¿cuál es el salario?, ¿cuáles son las condiciones laborales?, ¿son mejores o peores que las que se pueden encontrar más allá de nuestras fronteras?

Material adicional
Gráficos y tablas:











































Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...