jueves, 23 de octubre de 2014

Formación, empleo e inserción por comunidades autónomas




La inserción profesional de los jóvenes con estudios universitarios es objeto de análisis constante por parte de diversos organismos españoles. La noticia que os traigo esta semana para analizar nos habla de la inserción profesional en función de la comunidad autónoma. ¿Existen las mismas oportunidades en Andalucía que en Cataluña?, ¿en Extremadura que en Madrid?
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en la segunda oleada de 2014, reflejaba que existen en España más de 8,4 millones de profesionales con estudios universitarios (a nivel nacional), Ciclos Formativos de Grado Superior o formación académica más elevada, como másteres o doctorados, entre otros”. 

Un estudio de Randstad Profesionales elaborado recientemente establece que “el 85,5% de los profesionales con estudios superiores está trabajando actualmente en España”. Esto  significa que las probabilidades de encontrar un empleo se incrementan notablemente cuanta más formación tenga el candidato. De hecho, tal y como se plantea en la noticia, “en el caso de los profesionales que cuentan con estudios de educación secundaria o primaria, el índice de empleabilidad cae hasta el 66% a nivel nacional, 19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior. Esto supone que una de cada tres personas en España con estudios secundarios se encuentra en situación de desempleo, independientemente de sus particularidades o rango de edad”.

Si distribuimos esta media porcentual, el estudio establece que Navarra, País Vasco y La Rioja son las tres comunidades autónomas en las que el porcentaje de inserción profesional de las personas con la formación  es mayor; siendo en las dos primeras de un 90% y de un 89,3 en el caso de la Rioja. También es cierto que hablamos de comunidades autónomas cuyas tasas de paro, en general, están por debajo de la media española. Si baja el paro, se benefician todas las capas de la población.
Como últimos de la fila, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. Aquí el porcentaje de inserción no llega al 80%, estando unos diez puntos porcentuales por debajo de las primeras. También tenemos que aclarar que, por ejemplo, en Andalucía tenemos una tasa de paro que sobresale muy por encima de la media nacional.


Fuente: INE. Encuesta de Población Activa segundo trimestre 2014

Como podemos ver en la tabla anterior, Andalucía tiene una tasa de paro del 34,74, mientras que  la media nacionales del 24,47%. El país Vasco tiene una tasa del 16,13% y La Rioja del 17,66%.

Tasa de ocupación