miércoles, 5 de noviembre de 2014

Algunos datos interesantes del último barómetro del CIS




CIS - Centro de investigaciones sociológicasSe acaba de publicar recientemente el último barómetro delCIS correspondiente al mes de octubre. Lo más destacable de este sondeo es el gran salto que ha dado Podemos, convirtiéndose en tercera fuerza política con un 22,5 % de estimación de voto. El PP sigue siendo la primera fuerza, con un 27,5 %, seguido del PSOE con un 23,9 %.
Pero antes de analizar más en profundidad los resultados en términos políticos, hagamos una breve introducción de otros datos que me han parecido interesantes.
1.- La coyuntura económica
La economía sigue siendo la gran preocupación de los españoles.


La mayoría de los encuestados considera no sólo que la situación económica es mala, sino que sigue exactamente igual que hace un año. A la pregunta de cómo será la situación dentro de un año, un 45% contesta que igual, más un 25% que dice que peor.

2.- Situación política
Vamos a ver, una vez conocida la percepción ciudadana de la coyuntura económica, cuál es la sensación cuando hablamos de situación política.



Casi el 50% de los encuestados considera que la situación es “muy mala”. Y un 31%, mala.   Además, una amplia mayoría considera que seguiremos mal dentro de un año. Esto no hay cuerpo que lo aguante.

3.- Los problemas en España




El primer problema es el paro, con un 76%. El segundo sería el fraude y la corrupción, con un 42,3%, y, en tercer lugar, los problemas de índole económica.
Veamos  la confianza en nuestros políticos



Ni el presidente del gobierno ni el líder del principal partido de la oposición generan confianza en la mayoría de los encuestados.  

4.- El resultado de los partidos políticos
En cuanto al voto directo:
Comparemos la  estimación del voto y el voto directo. La estimación de voto sale de “la cocina” del CIS, en  ella que se evalúa -junto al voto directo- la simpatía por los partidos y el recuerdo del último voto  para aproximar más los datos a lo que se considera lo real. Sin embargo, ya es significativo que la primera reacción de los encuestados sea que va a votar a Podemos. También hay que tener en cuenta la dificultad que acarreaba esta encuesta, puesto que es la primera vez que la formación de Pablo Iglesias  se presenta a unas elecciones.



 



Nos encontramos ante un escenario en el que el PSOE y PP siguen siendo las principales fuerzas, a pesar de la  importante pérdida de votos, y con Podemos en tercer lugar; y otro escenario, el de voto directo, en el que Podemos es la principal fuerza. Todavía  queda mucho para las elecciones, pero la foto que nos ofrece el CIS es muy interesante. ¿Pactarán el PSOE y el PP para gobernar? Lo más probable es que ninguno consiga la mayoría absoluta.

El cansancio ante la situación actual, con los casos de corrupción y el incremento de los problemas sociales, hace que la gente se enfade cada vez más. Es posible que el golpe encima de la mesa de amplias capas de la población sea emitiendo un voto crítico a Podemos, que se presenta como algo nuevo no manchado por el ejercicio del poder.

El miedo será la primera arma política contra Podemos, pero lo que hay que preguntarse es si la gente tendrá más miedo a Podemos o a que sigan gobernando los mismos. Por la sensación que flota en el ambiente, parece que el hastío a lo que ocurre podrá más que el miedo. Pero habrá que esperar a las elecciones. Hay que ser prudentes porque la capacidad de movilización de votos del bipartidismo sigue siendo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...