lunes, 31 de marzo de 2014

Socializando pérdidas


Fuente: el diario.es

Como es normal en tiempos de crisis, si ya cuesta bastante coger un coche y llenarle el depósito, decidir cruzar una autopista de peaje es algo prescindible si se cuenta con la autovía pública de toda la vida. El negocio del peaje, privatizado, no es como el de cualquier empresario que monta un proyecto y que, si le va mal, apechuga con las pérdidas. Aquí, como en la banca, el estado ha decidido socializar pérdidas nacionalizando las autopistasde peaje deficitarias.
Los dueños, hasta ahora, de las autopistas deben 4.600 millones de euros. El estado se quedará con la deuda a condición de vivir una quita del 50%. Aun así, más de 2000 millones de euros es mucho dinero para gastarse en algo ligado al pelotazo de la construcción y a esa forma de hacer dinero de muchos en España: muy pegados al Boletín Oficial del Estado y a los amigos políticos, a pesar de ir luego de liberales.

Este despilfarro, y no el de las políticas activas de empleo, es lo que ha hecho que España tenga al día de hoy unas tasas de paro descomunales o un elevado índice de pobreza.  Somos el segundo país de la UE en tasa de pobreza infantil -según un estudio de Cáritas- tras Rumanía. El riesgo de pobreza entre nuestros menores de 18 años se situó en “2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE”. En este sentido, no sólo el paro es motivo de exclusión, podemos leer que “el 12% de la población que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza”. Los bajos sueldos y la precariedad también condenan a la gente a vivir en situación extrema. Si sumamos el parado, el parado que no cobra prestación y el precario con apenas recursos para vivir, la situación es desoladora: “11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social”, lo que supone 4,4 millones más que en 2007.

¿Y qué dice el gobierno ante este último dato? Pues elministro de Economía se ha pronunciado comentando que el informe de Cáritas eserróneo. Sí, eso dice, que estos datos están sobredimensionados. ¿Será que Cáritas es una organización radical?

Cuando se rescatan inversiones multimillonarias y no se rescatan colectivos sociales muy mayoritarios que lo están pasando mal, algo no funciona. Esto no es cuestión de PSOE, PP o del partido que sea, es cuestión de dignidad de país. No podemos destinar los recursos de una nación a unas élites -banca, corporaciones, etc.- estando como estamos. Está claro que la política está para quien tiene poder, pero, ¿sale este poder de las urnas?

domingo, 30 de marzo de 2014

Resumen semanal de ofertas de empleo y becas 2014. (Del 24 al 30 de marzo)



Como todas las semanas, os dejo un resumen semanal de las ofertas de empleo y becas publicadas por el SEPE.

25 de marzo
Nuevas ofertas para enfermeros y médicos.
26 de marzo
EURES abre un proceso de selección de auxiliares de enfermería para trabajar en Bélgica.
Se ofertan 6 puestos en un geriátrico situado entre Brujas y Gante.
Los candidatos deben tener buen nivel de inglés y disposición para aprender neerlandés.
Fecha límite presentación de solicitudes 20 abril 2014.


28 de marzo
Ofertas de empleo para Europa.
EURES publica nuevas ofertas de empleo:
  • Health Care Assistant.
  • Health Care Assistant with Intelectual Disability experience
  • Acute Nurse with Pediatric
  • Superior Specialized Electro mechanic.
  • Finlandia:
  • 3 General Practitioners and 1-2 Dentists.
  • Médicos especialistas en psiquiatría.

El Banco de España tiene abierto un proceso de selección para la contratación temporal de un Técnico para el Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales.
Las principales tareas a desempeñar, sin ánimo exhaustivo, serán:
  • Tramitación de expedientes de contratación y compras.
  • Colaboración en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas y particulares relativas a procesos de licitación.
  • Gestión de compras y suministros.
Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos están: poseer licenciatura universitaria, titulación de Grado u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España; al menos 1 año de experiencia dentro de los cinco anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, en algunas de las actividades referidas en la descripción del puesto; nivel mínimo requerido B2 de inglés.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 1 de abril de 2014
Más información en la web del Banco de España.

viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista con Manuel Moreno, fundador de "Trece Bits"



Ayer, en los encuentros profesionales que realizamos desde eProform tuvimos el privilegio de poder entrevistar a Manuel Moreno, periodista y fundador de  “13 Bits”. Fue una charla fantástica, puesto que “13 bits” es seguramente uno de esos  portales informativos -si no el que más- que tenemos en España que se ha convertido en una auténtica referencia en el universo social media.


La charla giró en torno a la nueva profesión de Community Manager, las redes sociales y el periodismo digital. La irrupción de los social media en el mundo de la empresa es, sin duda, un acontecimiento que obliga a ésta a planificar su presencia en este nuevo universo, pero, además, tiene que tener muy en cuenta que Internet es un canal bidireccional en el que cuenta mucho conversar.

El periodismo en general está en crisis, y de ello hablamos también. Tocamos el tema de la tasa Google y del periodismo ciudadano. Aunque el periodismo tradicional está de capa caída y el digital tiene sus vicisitudes, nunca ha habido tantas herramientas ni facilidades para crear contenido. Este último, el contenido, es, sin lugar a duda y según la opinión de Manuel, el elemento más importante con diferencia de toda estrategia 2.0.


Entre los consejos que nos ofreció Manuel a todos los que gestionamos comunidades virtuales está, en primer lugar, la obligación de que seamos honestos y transparentes en caso de crisis -aunque no la haya también debemos serlo-y, en segundo lugar, que dispongamos de un buen plan social media.


Osquiero recomendar también su libro, cuya presentación tuve la suerte de ver en Almería. Es una fantástica guía de uso para los que quieran sacarle todo el partido a las redes.

Sin más dilación, os dejo con la entrevista.



jueves, 27 de marzo de 2014

Empleo y desempleo desde 2007: el problema de nuestro modelo productivo


paro-movido.jpg
Fuente de la imagen: El Econmista


Esta semana leí un artículo en la prensa que establecía la evolución del paro y el desempleo desde que empezó la crisis, hace ya unos 7 años.
En el tercer trimestre de 2007 se alcanzó la  cifra de 20,5 millones de ocupados. Desde entonces hasta el tercer trimestre de 2013, se han perdido 3,7 millones de puestos de trabajo, equivalentes a un 18% de la población activa. Sin lugar a dudas, se trata de una crisis con una dureza bestial. Se une el desastre financiero al pinchazo de nuestra burbuja en la construcción, que se suma, además y como es evidente, a este tiempo de transición tecnológico que vivimos en el que nuevos empleos surgen con una velocidad inferior a la que se destruyen los viejos.

Más elementos a resaltar en dicho artículo: el aspecto de la formación. “El grupo de trabajadores que no pasaron de la educación primaria vio cómo el empleo se reducía a menos de la mitad en su grupo, mientras que en la categoría de ocupados que habían alcanzado estudios superiores la ocupación aumentó un 2%” entre 2007 y 2013.  El colectivo de personas que no pasaron de la primaria perdió 1,3 millones de puestos de trabajos de los 3,7 millones que hemos comentado se han destruido a lo largo de estos años. ¿Explicación? Pues dejar de estudiar para ganar dinero en la obra era muy goloso. Lo que ocurre es que de eso hace ya unos años, por lo que en estos años  habría dado tiempo de intentar recualificar a través de políticas activas de empleo a muchos de estos desempleados. Pero, claro, ¿dónde podrían trabajar, con un modelo productivo acabado -el de la construcción- y otro nuevo que todavía no se ha creado?

Otro dato relacionado con la formación y el empleo que puede interesar para el análisis. Según podemos leer en un artículo publicado por El Economista,el 54,2% de las personas asalariadas de menos de 30 años, que no cursan estudios, está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación a la que se tiene”. El problema de la sobrecualificación es muy importante, puesto que arroja un panorama directamente ligado a lo que comentábamos de nuestro tejido empresarial y económico.

Con mucho que debatamos sobre bonificaciones a la Seguridad Social, tarifa plana, estímulos de la demanda agregada, etc., nuestro modelo productivo, basado en la construcción y en actividades temporales de poco valor añadido como el turismo, supone un obstáculo enorme para crear empleo y salir de la recesión. No creo que podamos resolver nuestros problemas sólo construyendo carreteras para dar trabajo a un sector que ha pinchado. Las alternativas tienen que ser más amplias.
La pérdida de tejido industrial por las deslocalizaciones -sólo hay que ver los constantes ERE,-  no facilita dinamizar una economía potente. Pero, además,  el peso crucial que tienen las pymes en nuestra economía hace que cualquier recorte o problema en nuestro mercado interno sea muy destructivo para el empleo, hecho que difícilmente puede mitigarse con las exportaciones. La falta de acceso al crédito tampoco es que ayude mucho, pero eso da para otro debate.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuestros datos en la red: seguimos con el Big Data




El pasado domingo, en el interesante programa de Radio 3 “Fallo de sistema”, dedicado a las tecnologías, los videojuegos y la Ciencia Ficción, se centraron en el espinoso asunto del Big Data y  nuestros datos en la red. El Big Data, ese gran volumen de información, es el nuevo maná para las empresas tecnológicas del siglo XXI y, desde luego, un goloso y suculento negocio. Los datos personales no sólo son el nombre y la tarjeta bancaria, también qué páginas visitamos, qué descargamos o con quién hablamos. Cada vez que navegamos dejamos un rastro de información que se va almacenando en las cookies, una nube de datos que duerme en algún servidor. ¿En qué país están estos almacenes? Pues no se sabe, porque vivimos una deslocalización de dicha información que se pierde en el ciberespacio.


Cuando WhatsApp, con 450 millones de usuarios, es comprada por Facebook, con 1.200 millones, por 19.000 millones de dólares, el debate que se generó no fue pequeño. El modelo de negocio de Facebook gira en torno a una publicidad que elabora basada en nuestros datos,  y acceder a WhatsApp puede hacer peligrar las condiciones de privacidad que aceptamos en esta red.


A los ciudadanos europeos nos quedan muy lejos estas empresas ubicadas en EEUU, donde varias asociaciones  han hecho saltar las alarmas ante la maniobra comercial de Zuckerberg  pidiendo que  la confederación del comercio de EEUU vigile la compra. Por lo que se ve el riesgo a la privacidad es más alto de lo normal. Esta transacción hará que Facebook acceda a los metadatos de los usuarios  alojados en la compañía de mensajes por móvil. Aunque el nivel de solapamiento entre usuarios de Facebook y WhatsApp es muy alto, si yo mando un mensaje por WhatsApp hablando de coches a un amigo, al entrar en Facebook este dato se ha quedado incrustado y, por extensión, es posible que la publicidad que aparece en mi perfil varíe.


¿Hay que dejar de utilizar WhatsApp? ¿El cifrado de datos que ofrece es suficiente?

De todos estos asuntos tratará este programa de radio que os enlazo a continuación, pero también, no hace mucho, “Documentos tv” le dedicó otro espacio a los datos en Internet. En él también se hará hincapié en todo  ese rastro que nuestras decisiones en Internet dejan y que, aunque queramos, es de muy difícil borrado. Nuestra huella digital, ¿en qué grado depende de nosotros mismos?

Que Facebook o Google utilicen nuestros datos para que nos llegue una publicidad más adecuada a nuestros intereses no es para clamar al cielo; que esos datos se utilicen para vigilarme por si acaso soy alguien peligroso, es otro cantar. ¿Nos hemos convertido en el producto de las redes sociales, más que en sus clientes? Está claro que somos números. 


Por otro lado, cuando se regula para las empresas privadas hay que preguntarse ¿qué pasa con los estados y el espionaje? 


Y realmente, ¿existe la privacidad? ¿Cuáles son los límites?

El artículo 18 de la Constitución recoge el derecho a la protección de datos incluyendo el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Es una Ley Orgánica de 1999 la que regula dicha protección. En España, todos tenemos derecho a saber quién, para qué, cuándo y por qué se tratan nuestros datos personales; por lo tanto, tendremos derecho a ser conocedores de lo que se dice de nosotros. Sin embargo, es posible que estos derechos, sobre todo el derecho al borrado de información -o de olvido-, puedan entrar en colisión con el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información. Pero, claro, hablamos de leyes españolas, el problema que surge en la era de la globalización tecnológica es que si tienes un problema con  una empresa de Internet, no sabemos hacia dónde dirigirnos.


Tenemos que cuidar nuestra reputación digital en la red. Es peor no estar que estar, pero tenemos que gestionar proactivamente nuestra imagen para ser dueños de lo que proyectamos. Más tarde el documental termina avisando a los chavales de los típicos problemas de la red, nada nuevo, pero está bien recordar ciertas cosillas en cuanto a nuestra privacidad. Y otro aspecto clave: la necesidad de transparencia en empresas y estados en relación a qué se hace con los datos es crucial.

El Big Data es un auténtico fenómeno que da un poder descomunal. ¿Será posible, atendiendo a estos datos, anticiparnos a determinados sucesos?


Os dejo el documental.