miércoles, 18 de marzo de 2015

Elecciones andaluzas: análisis de un panorama político


Fuente: wikipedia


A falta de unos pocos días para las elecciones andaluzas, las encuestas dibujan un panorama bastante entretenido. Lo digo porque la mayoría absoluta del PSOE parece lejos, y la política de alianzas y pactos no está, al día de hoy, totalmente clara.


Las encuestas, a nivel general, según podemos leer en El Diario.es, no le dan al PSOE más de 45 escaños, salvo una publicada por el Diario de Córdoba que le atribuye 50, pero, aun así, quedaría lejos de los deseados 55 con los que conseguiría dicha mayoría absoluta. Siendo el partido más votado, parece que más de 30 años de gobierno y los diferentes casos de corrupción, como los ERE, no le han pasado factura a la organización liderada por Susana Díaz. Si se cumplen las expectativas electorales, el PSOE tiene dos opciones: o gobernar en solitario buscando pactos puntuales o establecer alianzas. ¿Con quién pactaría? La política de pactos, a mi entender, no sólo dependerá de lo que se negocie con otros partidos, sino del verdadero resultado final. Si el PSOE bordea la mayoría absoluta, quizás gobierne en minoría; pero si se queda por debajo de los 45 escaños, tendrá difícil muchas cosas. Sobre todo porque parece que IU sí va a sufrir un correctivo electoral, pero está por ver si se confirma. ¿Llegará a acuerdos con el PP?  ¿Con Podemos?, ¿con Ciudadanos


Las encuestas le dan al Partido Popular una horquilla de expectativas un tanto amplia: desde los resultados más pesimistas, 27 escaños, hasta los más optimistas, 38 escaños. Lo que es obvio es que la tendencia del PP ha sido a la baja, cayendo estrepitosamente en intención de voto. Seguramente el castigo que se esperaba recibiera el PP por su gestión de gobierno y sus casos de corrupción venga en este tipo de comicios electorales -regionales y locales- y no tanto o, por lo menos, sospecho que será así, en las elecciones generales.


Todo apunta a que la tercera fuerza política, según  los sondeos, sería Podemos con el 15% de votos de media. Su irrupción ha sido fuerte. Aunque queda lejos de las primeras posiciones, este porcentaje se traduciría  en alrededor de 15 escaños, quizás 20 si hacemos caso a las más optimistas de las previsiones.

Ciudadanos es otro partido que también está pisando firme en el escenario político andaluz.  Las encuestas le dan una intención de voto que oscila entre el 10 y el 12%, lo que supondría una representación de entre 8 y 12 parlamentarios.


IU, hasta hace poco socio de gobierno del PSOE, no pasaría, en el mejor de los casos, de 8 escaños. Entre el 6,5% y el 8,5% de los votos obtendría Maíllo, lo que supone un descenso notable con respecto a las anteriores elecciones. El pacto con el PSOE le ha pasado factura a la coalición de izquierdas, que no termina de encauzar un proyecto que resista el huracán creado por Podemos. A mi entender, el resultado de las elecciones andaluzas será crucial para IU, pues en esta comunidad autónoma siempre ha tenido bastante más fuerza que en el resto de España. Si los electores andaluces le dan la espalda, IU tendrá un serio problema de existencia a nivel estatal, lo cual no creo que sea positivo ni del todo justo, puesto que esta formación ha demostrado, a pesar de sus errores, gran capacidad de trabajo y generación de propuestas para el debate político.



Os dejo con un interesante Gráfico. Fuente: El Diario.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...