miércoles, 1 de julio de 2015

Breve análisis del informe de empleo de Infoempleo- Adecco





Se ha publicado recientemente el 18º Informe Adecco relativo al Mercado de Trabajo y, en él, podemos encontrar interesantes datos relativos al 2014. 


En primer lugar, el informe entrevista a varios profesionales relacionados con los Recursos Humanos.  En la sociedad actual, la velocidad de los cambios nos obliga a ser cada vez más adaptables, por lo que, según el informe, se buscan profesionales capacitados en renovación constante, que puedan adaptarse a funciones diferentes, con el fin de responder a las necesidades empresariales y las exigencias que plantea cada sector en particular.


Según los profesionales encuestados, faltan profesionales con un alto nivel de especialización. Además, con motivo de la globalización, la orientación internacional del profesional y el domino de idiomas se han convertido en dos características muy demandadas por el mercado laboral.


El mercado laboral español

En 2014, la oferta de empleo en España se vio incrementada en un 4,5% con respecto a 2013.  Además, tal y como afirma el estudio:

Con la última información disponible (primer trimestre de 2015), podemos confirmar que se ha producido una creación neta anual de empleo algo superior al medio millón de personas, cifra que mejora incluso al trimestre anterior (434 mil).
 

Por sectores económicos,  el sector económico que mayor número de ofertas de empleo ha presentado durante 2014 es el sector servicios, con más del 86% de las ofertas nacionales. Le sigue el sector industrial, con una participación del 10,8% y 13.181 ofertas de empleo. Destacar el caso del sector de la construcción, que concentra el 2,8% de las ofertas de empleo, ascendiendo a 3.420 ofertas en 2014. El resto de ofertas de empleo publicadas se refieren al sector agrícola, un 0,3% del total.

Como podemos ver, España es una economía predominantemente de servicios, pero hay que prestar especial atención al hecho de que la construcción recupere tanto espacio, pues podemos volver a cometer los errores del pasado y entrar en otra burbuja de consecuencias no deseadas.


Por ramas de actividad:

Las cinco ramas de actividad con mayor número de ofertas de empleo en 2014 han sido comercio al por mayor y al por menor (15,7%), otras actividades de servicios (15%), información y comunicación (13,5%), las actividades profesionales y científicas (11,4%) y las actividades financieras y de seguros (11,1%).



Selección del candidato

Edad y experiencia

Dos de los requisitos  más tenidos en cuenta a la hora de seleccionar un candidato es la edad y los años de experiencia.  Es cierto que se tienen en cuenta otras habilidades y destrezas, pero, al ser más difíciles de cuantificar, es más común decantarse por las dos anteriores, por ejemplo, que por otros criterios.

Casi el 77% de las ofertas de empleo analizadas hacen referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de características similares al ofertado. La media de años de experiencia solicitada ha sido, durante 2014, de 3,5 años.

La media de edad para acceder a los puestos es de 34 años, oscilando la horquilla entre los 33 de media para puestos de empleados y los 38 para puestos directivos.


Idiomas

El 33% de las ofertas de trabajo requieren el conocimiento de un idioma extranjero.  El inglés se lleva el premio, pues es el más demandado con diferencia. Le siguen de lejos el francés y el alemán.

Titulados universitarios


El 43,5% de las ofertas piden entre los requisitos mínimos que el candidato esté en posesión de un título universitario.  Las carreras más solicitadas en 2014 han sido Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y Comercio y Marketing.

Si atendemos al grado de empleabilidad de las carreras, la clasificación sería la siguiente:


  • ·         Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico- social, como Derecho, Ciencias Políticas (como politólogo te puedo confirmar este dato)  o Periodismo.

  • ·         Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Civil.

  • ·         Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones.





Titulación de formación profesional

Como podemos leer: Más del 24% de la oferta de empleo publicada por las empresas en 2014 solicitaba candidatos con un título de Técnico Superior de Formación Profesional (FP). Otro 7% requería titulados de FP de Grado Medio



Titulados de postgrado

En este caso, tener formación de postgrado es un requisito exigido en el 1,77% del global de ofertas de empleo en España. Sin embargo, si nos centramos en los titulados universitarios, el 37% de las empresas que demandan este tipo de profesionales ven muy positivamente que tengan estudios de postgrado.



La intermediación laboral

Buscando el talento: Según el estudio, los portales web son el medio mejor valorado para  buscar talento en España. Un 65% de los encuestados consideran positiva su experiencia.  En segundo lugar estarían la red de contactos personales. También hay que resaltar el hecho de que las redes Sociales estén subiendo en valoración, hasta un 45%, convirtiéndose en una importante herramienta.

En último lugar estaría situado el servicio público de empleo y las ferias de empleo

Buscando empleo: los portales de empleo también son la opción más escogida para los que buscan trabajo.  Casi el 75% acude a ellos y un 25% dice consultarlos diariamente. Por otro lado, el 65% de los encuestados también afirman usar las redes sociales de forma ocasional con la intención de encontrar empleo.

 

El mercado de trabajo



Para ir concluyendo este breve análisis, vamos a fijarnos en las tendencias de contratación que se prevén para este 2015; aunque estemos bastante avanzados en este año, es posible que nos puedan servir para el 2016 si la economía no empeora. Veamos algunos daos

El 65% de las empresas encuestadas planea aumentar su plantilla durante el año 2015, especialmente en las categorías de empleados y técnicos. Las áreas de Servicios Generales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán las que generen más demanda de profesionales en un futuro próximo.


Dos de cada tres empresas reconocen que se han encontrado con serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes durante el último año. La carencia de competencias técnicas (50%), la falta de experiencia (38,9%) y unas expectativas salariales demasiado elevadas (38,9%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.


Por otro lado, si hablamos de los desempleados: Un tercio de los desempleados encuestados son parados de larga duración (más de dos años sin trabajo). El 63,5% no percibe ningún tipo de subsidio económico en la actualidad. Y para más del 83%, las expectativas de encontrar un trabajo durante 2015/2016 serán igual o más difíciles que hasta ahora.

La información anteriormente expuesta sobre el mercado de trabajo –que nos posiciona en el análisis de la escasez de talento y el paro estructural-, nos facilita una visión de lo que puede ser el futuro a corto-medio plazo. Vamos a escenarios donde se necesitarán profesionales hipercualificados, pero, por otro lado, encontramos a sectores en riesgo de exclusión muy numerosos que no disponen de la preparación para ocupar determinados puestos en auge. Las políticas activas de empleo deben estar precisamente para reducir esta brecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar