sábado, 12 de diciembre de 2015

Internet en la búsqueda de empleo: nuevos datos



Se ha publicado recientemente el  Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo yreputación digital en la era 3.0. Veamos algunos de sus principales datos y luego plantearé una serie de conclusiones:

  • Casi la totalidad de los demandantes de empleo busca ofertas a través de Internet, en concreto, el 97,3%. Además, el 42,6% de los encuestados reconoce que  solamente lo hace de forma online, es decir, que deja al margen cualquier otra vía offline.
  • Los  candidatos que utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo se decantan  por LinkedIn como principal plataforma (90,8%), seguida de Twitter (36,2%) y Facebook (31%). 
  • La  reputación social online se ha convertido en un aspecto fundamental para los  reclutadores y los candidatos lo saben. Por eso, el  29,2% de ellos incluye algún enlace a sus redes sociales en el currículum.
  • En nuestro país, un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%.
 
 

Fuente: Adecco



Fuente: Adecco

Análisis de los datos

En primer lugar, Internet se consolida como canal de búsqueda de empleo. Ya es difícil encontrar a gente que esté interesada en encontrar trabajo y que no tenga en cuenta la importancia de la red.

En segundo lugar, LinkedIn es la reina de la fiesta. La mayoría de los encuestados considera esta red como la red profesional por antonomasia. Se extiende, por lo tanto, la percepción de lo que debe suponer, en realidad, la búsqueda de empleo online: que son más importantes el networking y el currículum 2.0 que darse de alta de forma automática en todos los portales de empleo.

Tercero. Ojo al dato: un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través  de las redes sociales. Los reclutadores son los que están dando máxima importancia a la reputación digital y a la presencia de los profesionales en la red.  En un futuro no muy lejano, la presencia digital a nivel profesional será clave (si no lo es ya).

Cuarto: ¿qué pasa con Facebook y Twitter? Aunque la mayoría las utilice como redes personales, hay que tener cuidado de que no nos afecten profesionalmente de forma negativa. Separar las redes personales de las profesionales es de vital importancia. Además, no olvidemos lo que refleja el informe: la presencia online influye al rato de ser contactado por un reclutador con una diferencia de 16% para aquellos que usan sólo una red social en comparación a un 46% para aquellos que están presentes en todas las plataformas.

Por último, mi consejo es bien sencillo: planifica, conoce tu sector profesional y construye un perfil profesional sólido. Pero sobre todo planifica bien.

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