miércoles, 23 de diciembre de 2015

Las carreras universitarias con menos paro, según el Instituto Nacional de Estadística




El INE acaba de publicar la “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014”. Como adelanto, el informe expone que:
Los titulados en 2010  con mayores tasas de empleo en 2014  estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

Los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014  estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar.
El 72,0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que  han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios  considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo.

A nivel general, la empleabilidad de los titulados universitarios suele ser elevada, pero tampoco para tirar cohetes. Según el INE, “los titulados universitarios del curso 2009-2010 presentaban a finales del año 2014 una tasa de actividad del 93,6% (94,2% los hombres y 93,2% las mujeres)”. Si hablamos de los datos de población ocupada, “el 75,6% de los titulados universitarios en 2010 estaban ocupados en 2014.Por edad, las mayores tasas de empleo se observaban en los grupos de edad de 35 y más años (78,9%), de 30 a 34 años (76,1%) y en los menores de 30 años (74,5%)”. Mientras tanto, la tasa de desempleo a los cuatro años después de licenciarse es del 19,2%.



Fuente: INE
Veamos a continuación a la Tasa de actividad y paro por ramas de conocimiento:



Fuente: INE
Me ha sorprendido que la tasa de paro de Ciencias sea mayor que la de las Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque también es cierto que el Derecho y la Economía suelen ser áreas con mayor inserción laboral que las Ciencias Políticas, por ejemplo. Las Artes y las Humanidades son las
peor paradas.

Vayamos ahora a las titulaciones con menor y mayor desempleo:






Fuente: INE
En fin, se constata lo que decía con anterioridad: las Humanidades no tienen cabida en este mercado laboral, a no ser que se especialicen en otras áreas de conocimiento que pueden enlazarse, por ejemplo, con el mundo de la comunicación y las TIC.



Como vemos en el gráfico anterior, la situación laboral de los trabajadores con estudios superiores es muy diversa. En primer lugar, existe cierta brecha entre hombre y mujeres: hay más hombres con contratos estables, mientras que las mujeres superan ampliamente a los varones en la contratación temporal. 



Por edad, son los mayores de 35 los que más estabilidad tienen.


  





Me ha resultado interesante conocer el dato sobre el tiempo trascurrido en encontrar el primer empleo. La mayoría dice que trabajaba mientras estudiaba y que luego siguió trabajando en el mismo lugar durante un tiempo. Pienso que se trata de empleos que no tienen mucha relación con la carrera, puesto que no habían ni acabado, pero esto sólo es sensación mía.




Por último, me gustaría resaltar la inserción laboral de los universitarios por comunidades autónomas:



Cataluña y Baleares son las que mayor tasa de empleo tienen entre titulados universitarios. Por debajo, Andalucía y Canarias. Juzguen por ustedes mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar