viernes, 18 de diciembre de 2015

Los profesionales debemos comunicar bien y dar explicaciones oportunas



Puedes ser muy inteligente, muy honrado, muy trabajador y muy buena gente, pero si no comunicas bien, si no sabes vender, pierdes mucho. En España no nos enseñan a hablar en público; pasamos por el sistema educativo sin necesidad de defender un discurso frente a terceros. Se tiene más en cuenta lo que escribimos que lo que contamos ante un público expectante, y eso nos pasa factura. 

Prueba de lo anterior, de la cultura de no tener que defender nuestros servicios o nuestras gestiones ante la gente, es el escaqueo del presidente del gobierno en el debate a cuatro celebrado el pasado 7 dediciembre (y de muchos otros más). ¿Os imagináis al director ejecutivo de una empresa salir corriendo en una junta de accionistas y delegar en su segundo? ¿Se imagina alguien que cuando nos tienen que dar explicaciones por un trabajo, nos las den a través de una tele de plasma y no podamos ni preguntar?  Pues no; sin embargo, hay gente que lo justifica en la política, pero sería incapaz de defenderlo en otras cuestiones de la vida.
Los profesionales, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, tenemos que saber defender nuestras posiciones a través de una buena comunicación. Si no trasmitimos con claridad lo que vendemos o el ámbito en el que somos expertos, tenemos un problema. Ser un buen vendedor es saber explicar lo que ofrecemos de forma nítida, siendo flexibles ante las críticas y sabiendo escuchar a un interlocutor  al que nos interesa convencer. 

Una técnica sencilla para demostrar lo que somos profesionalmente hablando es el Elevator Pitch. En un minuto tenemos que explicar qué es lo que sabemos hacer y cuál es el motivo por el que tienen que contratar nuestro servicio. En caso de que estemos buscando trabajo, la entrevista será un foro idóneo para poner en práctica nuestras habilidades comunicativas. ¿Qué podemos ofrecer a la empresa? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?  Pero no nos podemos circunscribir solo al ámbito de la búsqueda de empleo. En nuestro trabajo también tendremos que desarrollar habilidades comunicativas y sociales que nos permitan conectar más con clientes y usuarios.

No soy experto en comunicación, pero todo lo que llevo leído hasta ahora y la experiencia del día a día me han hecho fijarme en que los mejores profesionales comunican bien porque:

  • ·         Tienen empatía. Es muy difícil conectar con la gente si no saben lo que siente ésta.
  • ·         Son concretos y sólidos en sus argumentos, aunque sin caer en la pedantería.
  • ·         Saben escuchar  y atender a las demandas de su interlocutor.
  • ·         Saben gestionar sus emociones sin caer en la euforia infantil y desmedida ni en la depresión aguafiestas

Seguramente saber comunicar tiene mucho que ver con lainteligencia emocional.
Y tú, ¿piensas que la comunicación es importante en el ámbito profesional?
Aquí os dejo un vídeo en el que se habla de la comunicaciónen los profesionales. 

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