domingo, 6 de diciembre de 2015

Novedades en el último barómetro del CIS




El último barómetro del CIS nos plantea un escenario de lo más interesante. Veámoslo en un gráfico:




Como se puede observar, el panorama político cambia radicalmente en relación a las elecciones de 2011. Esta vez, el PP volvería a ser la fuerza más votada, pero con un apoyo menor, el 28,6% de los votos y una horquilla de entre 120 y 128 escaños. En segundo lugar, el PSOE se daría un batacazo considerable pasando de 110 diputados a un espacio de entre 77 y 89.

Los emergentes entrarían en la cámara parlamentaría de forma contundente. Ciudadanos alcanzaría un 19% de los votos, obteniendo así entre 63 y 66 diputados, mientras que Podemos conseguiría entre 23 y 25 escaños. Eso sí, si le sumamos los siete de Compromis-Podem, los 10 o 12 de En Comú- Podem, más los 5 o 6 de En Marea, vemos que la formación de Pablo Iglesias y sus aliados podrían llegar, según este sondeo, a ocupar alrededor de  45 o 49 escaños. IU no sale bien parada en este sondeo y Alberto Garzón empieza a quedarse demasiado solo en la campaña electoral. 



Fuente: El diario.es

Que los emergentes, Ciudadanos y Podemos, no se hubieran presentado a las anteriores elecciones dificulta el análisis de estas estadísticas. La intención directa del voto es una cosa, pero la proyección, o sea, detectar el voto oculto aún es complejo. Es posible que haya gente a la que le de vergüenza decir que va a votar al PP o al PSOE, apostando en las encuestas o bien por Podemos o bien por Ciudadanos. Además, según el CIS, hay un 19,1% de indecisos, lo que deja el resultado de las elecciones en un estado de mayor incertidumbre.

Golpe al bipartidismo
La suma de los partidos tradicionales, PSOE y PP, representaría un 49,4%, una cifra sustancialmente inferior al 74,4% cosechado en 2011. Independientemente de cuál sea el resultado, la tendencia es clara: el bipartidismo está muy tocado y, o se ponen de acuerdo para gobernar, o tendrán que depender de los emergentes.

Comunidades autónomas


Es interesante remarcar, como lo hace este artículo queenlazo, cuáles serían los resultados por comunidades autónomas. Por citar tres, analicemos Cataluña, Madrid y Andalucía.

Cataluña: Gana En Comú Podem
La coalición que engloba a Podemos obtendría entre 10 y 11 escaños. Luego tendríamos a  Ciudadanos (C's) y Democràcia i Llibertat, con 9 escaños cada uno.
El PSC sigue a la baja, ubicándose entre 7 y 8 escaños, ERC conseguiría 7 y el PP sería la última fuerza política con 4 escaños.
No olvidemos que solo la circunscripción de Barcelona elige a 31 diputados, por lo que la fuerza de Cataluña en el Congreso es importante.  

Madrid: Ganaría el PP, el PSOE se quedaría como cuarta fuerza
Para sintetizar, los resultados, según los sondeos, serían los siguientes: PP (13-14), Ciudadanos (10); Podemos (6-7), PSOE ( 5); IU ( 1). 

Andalucía: Ganaría el PSOE
El PSOE ganaría en la comunidad autónoma de Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP, que obtendría entre 19 y 21 y Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados; Podemos, cinco e IU, 1.

En fin, seguiremos analizando datos. Ya queda menos para las elecciones.
Si queréis visualizar un gráfico con el reparto por provincias, os recomiendo el siguiente enlace: http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-diputados-conseguirian-escano-CIS_0_458804807.html
 
Lecturas interesantes
¿Cuántos diputados y senadores se eligen en las elecciones generales del 20-N?
Encuesta preelectoral del CIS: la batalla por los escaños


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar