lunes, 28 de diciembre de 2015

Producto Interior Bruto y Renta disponible en España: un país dividido




Es interesante conocer cómo se distribuye la Renta en España. La diferencia entre unas regiones y otras es considerable y nos muestra cifras que incitan a una reflexión profunda, por lo menos en mi caso. Los principales resultados, según el INE, son los siguientes:


-La Rioja, Comunitat Valenciana y Región de Murcia registraron en el año 2014  los mayores crecimientos del PIB en términos de volumen (2,0%, 1,9% y 1,8%, respectivamente frente al 1,4% nacional).

-Las regiones que obtuvieron menores registros en términos de variación de volumen del PIB en 2014 fueron Castilla La Mancha (0,3%), Galicia (0,4%), Principado de Asturias y  Ciudad Autónoma de Melilla (ambas con un 0,5%).

-Según los resultados de las cuentas de renta regionales del sector hogares, en el año 2013 los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible per cápita, con 18.626 euros (cifra un 32,5% superior a la media de España).

-Por el contrario, Extremadura fue la comunidad  autónoma con menor renta disponible bruta de los hogares por habitante en 2013,10.717euros (un 23,8 % inferior a la media nacional).

Para que podemos visualizar mejor estos datos y ser así más conscientes de las amplias desigualdades que existen en España, veamos un gráfico:



Fuente: INE

Si bien España en su conjunto creció un 1,4% de media en 2014, hubo una serie de comunidades autónomas que superaron este indicador, como pudieron ser La Rioja o Valencia, con un 2,0% y un 1,9% respectivamente. A la cola estarían comunidades como Galicia o Castilla- La Mancha ( 0,4% y 0,3%). Hay que resaltar que todas las comunidades autónomas vivieron un crecimiento de su PIB.







Cuando analizamos el PIB per cápita, nos encontramos una España dividida. La media española es de 22.412 euros, inferior a la de la UE-28, que cuenta con unos 27.400.

Por debajo de la media española, en las últimas posiciones, encontramos Extremadura y Andalucía, con 15.457 y 16.577 euros respectivamente. En las primeras posiciones encontramos a Madrid  (30.755) y País Vasco (29.277). Que en el sur estemos con este atraso con respecto a la media y a otras zonas requiere análisis. También en Andalucía tenemos tasas de paro más altas, insultantes diría yo, y una cosa lleva a la otra. El problema de Andalucía no son Cataluña, Madrid o La Rioja, comunidades más potentes, sino nuestro particular modelo productivo o incluso políticas erráticas, por qué no. Es cierto que no existen los milagros, pero deberíamos plantearnos en Andalucía qué pasa con nuestra economía. ¿Por qué estamos tan lejos de converger con la media española? ¿Por qué no tenemos una industria potente, al igual que el País Vasco (aunque tenga problemas) que pueda crear empleo de forma intensiva?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...