lunes, 4 de enero de 2016

Las competencias más demandas en el mercado de trabajo: esquema




 Ando leyendo  el libro blanco de la economía digital, y me he encontrado con la necesidad de analizar si realmente estamos preparados para lo que parece ser una tendencia irrefrenable hacia la economía del conocimiento. Más allá de la formación, ¿qué competencias tendremos que tener los profesionales ser lo más empleables posibles?


El libro “Cómo ser competente. Competencias profesionalesdemandadas  en el mercado de trabajo”, publicado por la Universidad de Salamanca, enumera las competencias fundamentales de una forma muy interesante. He decidido esquematizar los conceptos para hacernos una idea global, porque siempre se puede acudir al documento original para poder profundizar.  A Saber

  • 1.       Conciencia de uno mismo

 “La confianza en uno mismo alude a la percepción de ser eficaz (autoeficacia) para desempeñar una tarea, asumir responsabilidades o afrontar los retos vitales en diferentes áreas (trabajo, familia, salud, etc.)”

Como veis es una competencia transversal que implica una confianza en las propias cualidades que tiene un profesional para alcanzar una meta.



  • 2.       Análisis, Síntesis y Crítica.
“El análisis es el método de razonamiento que permite descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes para conocer sus principios o elementos”. En mi caso, como científico social, esta competencia es básica.
  • 3.       Organización y Planificación
“Es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, mediante la utilización óptima del tiempo y de todos los medios y recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; estableciendo las oportunas medidas de control y seguimiento”


  • 4.       Habilidades de Comunicación

“Se entiende por comunicación el acto mediante el cual se intercambian mensajes con la finalidad de transmitir una información. Para que este intercambio se produzca son necesarios unos elementos básicos: un emisor, un receptor, un mensaje, y un canal por el cual se transmita la información.”

Sobre esta competencia, escribí hace unos días un artículo en mi blog: http://politologoenred.blogspot.com.es/2015/12/los-profesionales-debemos-comunicar.html

  • 5.       Responsabilidad y Perseverancia

“La responsabilidad semánticamente hace referencia a la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de nuestros actos. La perseverancia es la constancia, firmeza o tesón en la realización de una acción”.  Esta competencia me parece fundamental. No podemos dedicarnos constantemente a culpar a otros de nuestros errores, o tirar la toalla al más mínimo obstáculo.

  • 6.       Toma de Decisiones

“Capacidad para identificar y analizar los problemas para emprender acciones que aprovechen las oportunidades, o faciliten la resolución de problemas buscando lo más beneficioso para la organización, cumpliendo sus objetivos, mejorando los resultados y manteniendo la calidad de su trabajo.”

Qué difícil es saber tomar las decisiones adecuadas. El miedo a equivocarse, o el ansia de contentar a gente que muchas veces no conocen la situación tanto como la puede conocer el que está al pie del cañón, dificultan la toma de decisiones.

  • 7.       Orientación a Clientes

“Es la capacidad para dar respuesta al cliente satisfaciendo sus necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la empresa.”

Pienso que esta competencia no es  sólo importante, es básica. Tenemos que ser conscientes que nuestro trabajo está enfocada a cubrir una demanda insatisfecha.  

  • 8.       Trabajo en Equipo y Cooperación

“Trabajar en equipo no solamente significa trabajar todos juntos. Un equipo de trabajo consiste  en un grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan entre sí, trabajando coordinadamente, con la participación de todos sus miembros para la consecución de una serie de objetivos comunes, de los que son responsables (Hackman, 1987; Alderfer, 1977)” .



  • 9.       Capacidad de Aprendizaje y Adaptación



“Es la competencia relacionada con la capacidad de aprendizaje continuo o a lo largo de la vida, así como con la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Se relaciona con la apertura a la experiencia, el optimismo (entendido como voluntad de adaptarse a los cambios), los deseos por conocer, desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según las exigencias (técnicas, metodológicas, procedimientales) de la profesión y de un mundo en constante evolución.”



  • 10.   Flexibilidad y Orientación al Cambio

“Capacidad para entender y apreciar perspectivas diferentes de una situación, para adaptarse y para trabajar con eficacia, en distintos grupos o en momentos de cambio, sobre la organización del propio trabajo, el de su grupo o el de su empresa”

  • 11.   Motivación por el Logro

“La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer personal, social y profesionalmente”.

  • 12.   Compromiso con la Organización

“Por “compromiso con la organización” o compromiso organizacional se entiende la vinculación afectiva a la organización y al logro de sus objetivos, constituido por tres factores:

·         Aceptación de los objetivos y valores de la organización;

·         Disposición a aportar esfuerzo a favor de la organización;

·         Deseo de permanecer en la organización”



  • 13.   Capacidad para Trabajar bajo Presión

“El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual”

  • 14.   Resolución de Conflictos y Técnicas de Negociación

Me parece genial esta competencia, ya que en una sociedad, los problemas están a la orden del día. Saber solucionar problemas, llevar los conflictos a buen puerto y negociar, me parece indispensable. 

Según la guía, “Definimos resolución de conflictos como la búsqueda de soluciones adecuadas a los conflictos surgidos entre las diferentes partes implicadas. El conflicto es algo habitual en nuestra vida, por ello hay que aceptarlo y gestionarlo de la forma más eficaz posible. Para ello, se debe hacer un análisis de la situación conflictiva, identificando y estudiando los problemas y las posibles alternativas de solución; además de intentar comprender los intereses y las necesidades que hay tras un conflicto, teniendo en cuenta que habrá múltiples variables interviniendo”

  • 15.   Búsqueda de la Excelencia

“Cuando se habla de búsqueda de Excelencia a nivel empresarial ha de interpretarse, (en el sentido más práctico y realista), como los saltos consecutivos por los cuales las organizaciones atraviesan, en una sucesión de estados cada vez más propicios para sus intereses”.

“Cuando se habla a nivel personal no consiste e intentar alcanzar la perfección, algo imposible, sino adquirir el hábito, la necesidad, el principio de hacer las cosas del mejor modo que podemos cada uno de nosotros. No es un proceso de competencia con nadie, no se busca el reconocimiento sino que radica en un modo de vida”

  • 16.   Innovación

“Según West y Farr (1990) “Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el “status quo”. La 3ª edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores””

  • 17.   Emprendimiento

“De forma personal no ya empresarial, el emprendedor se caracterizará por la búsqueda de  oportunidades y la pasión por la iniciativa y la persistencia. Ser fiel al contrato de trabajo, exigir eficiencia y calidad. No dudar en correr riesgos, fijarse metas, planificar y hacer seguimiento”

  • 18.   Liderazgo

“Etimológicamente hablando Liderazgo es jefatura, conducción o dirección de personas o grupos. En todos los aspectos de la vida es considerado como éxito con el añadido de traspasar la barrera de la individualidad y producir el éxito del entorno. Se dice que un líder, (no confundir con un gestor), es capaz de llegar a fin sus sueños y esa materialización es la esencia de toda empresa”


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