jueves, 25 de febrero de 2016

Redes sociales y mercado de trabajo: análisis informe Infoempleo-Adecco


Ya sabéis que me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el mercado de trabajo, Internet y las Redes Sociales.  Se acaba de publicar no hace mucho el informe sobre redes sociales y mercado de trabajo realizado por Infoempleo y  Adecco. Veamos alguno de sus datos más interesantes:
El candidato
  • “Los candidatos muestran todavía una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un trabajo: más del 75% de los candidatos afirman que los portales de empleo siguen siendo la opción a la que recurren siempre que quieren encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente al 20% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo”
  • La mayoría- 84%- utiliza las redes sociales para buscar trabajo desde hace al menos tres años.
  • “Tres de cada cuatro usuarios han enviado su CV a ofertas de empleo difundidas a través de redes sociales”
  • “El 42% de los candidatos afirman que las empresas se han puesto en contacto con ellos a través de redes sociales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión”
  • “Entre los motivos de índole profesional que más influyen en los candidatos a la hora de usar las redes sociales están: inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%).”
  • -“LinkedIn vuelve a hacerse con el título de la red social profesional por antonomasia, superando el 70% de aceptación entre los usuarios. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%).”
  • “A pesar de la etapa de plena consolidación que vive la Web 2.0, y con ella las redes sociales, el 58% de los usuarios que mantienen una actitud pasiva a la hora de usarlas para darse a conocer desde un punto de vista profesional”


Como podemos observar, la motivación principal del candidato es la de buscar ofertas. Sigue muy lejos la cantidad de personas que realmente conciben la red como un espacio en el que ganar visibilidad y reputación profesional. Analicemos un poco más detenidamente las características de dicho candidato en red:


En relación a la edad, el 30% tiene entre 36 y 45 años, seguido muy de cerca por el 28% que agruparía a las edades comprendidas entre 26 y 35. Esto también viene a demostrar que Internet ya no es una cuestión de jóvenes menores de 30 años.  La tendencia será progresiva, y dentro de muy poco buscar trabajo por Internet será tan común como hacerse un currículo tradicional. O quizás este último perderá valor a favor de las herramientas que nos ofrece la red.

Desgraciadamente, nos damos cuenta del potencial de la red cuando estamos desempleados. Es curioso como los autónomos son los que menos utilizan estas herramientas, que podrían facilitar mucho la conexión con potenciales clientes.  

La tabla anterior también es significativa. Facebook es la red social en el que más activa es la gente.  Habría que determinar si el desempleado que busca activamente empleo, utiliza más Facebook que linkedin, y cuál es el uso que hace de la red social de Zuckerberg.
Motivos para conectarse a la red


El gráfico anterior muestra algo realmente interesante. La gente utiliza la red principalmente  para conectarse con amigos y conocidos y para buscar contenido de interés. Hasta aquí nada que pueda parecer innovador. Sin embargo, nos muestra como en realidad la red tiene unas funciones principales: base de datos de contenidos y red de contactos. Si somos capaces de entender estas dos funciones, podremos comprender porque es tan importante hacer un buen uso de la red para buscar empleo. Si en vez de centrarme en amigos y familiares, busco personas de mi ámbito laboral, y si en vez de buscar contenido soy capaz de crearlo, habré dado una vuelta de 180º a mi estrategia.
¿Dónde buscar empleo?

Los portales de empleo son el recurso más utilizado por las personas que buscan trabajo en la red.
A la pregunta de si alguna vez te han contactado a través de las redes sociales tras Interesarte por una oferta, observamos lo siguiente:
La evolución es significativa, y la tendencia es clara: las redes sociales son cada vez más usadas para contactar con candidatos.

Profesionales de los Recursos Humanos
Les toca ahora a los profesionales de RRHH. Esquemáticamente, los datos más significativos son:
  • “Casi el 60% de los profesionales de Recursos Humanos encuestados afirman utilizar las redes sociales desde hace más de cinco años, y un 23% cuenta con entre tres y cinco años de experiencia en su uso.”
  • “Los portales de empleo (95%), las páginas web de las empresas (84%) y las redes sociales (87%) son las tres herramientas más utilizadas por los profesionales de selección”
  • “LinkedIn es la red social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento.”
  • “Las empresas adaptan sus estrategias de recursos humanos a la red social que estén utilizando. LinkedIn es la más usada por los profesionales de selección cuando quieren comunicarse con los candidatos (82%), comprobar la veracidad de lo que estos dicen en su CV (81%) y buscar candidatos pasivos (78%); Facebook es la red elegida para publicar ofertas de empleo (52%), comunicarse con candidatos (47%) y comprobar la veracidad de los datos que incluyen los candidatos en sus CV. Twitter, por su parte, es el canal donde publicar ofertas (47%), comunicarse con los candidatos (39%) y reforzar la estrategia de employer branding de la empresa (39%)”
  • “El 87% de los profesionales de RRHH esperan utilizar las redes sociales para seleccionar candidatos en el plazo de dos años. Le acompañarán en el proceso los portales de empleo (92%) y las webs corporativas (85%)”
  • “Trayectoria profesional (86%), habilidades (82%) y experiencia (81%) son los elementos que más atención reciben por parte de los reclutadores en los perfiles de los candidatos en redes sociales”
  • “Los perfiles de los candidatos en Facebook (61,5%) y LinkedIn (61%) son los más consultados por los reclutadores”
  • “El 69% de las empresas consideran que un candidato activo en redes sociales cuenta con mayores oportunidades laborales.”
  • La mayoría de los reclutadores acceden a las redes sociales del candidato antes de conocerlo en persona.
  • La red social más consultada para observar la reputación digital es Facebook.

Medios para contactar con el candidato
Los portales de empleo siguen siendo los más utilizados, aunque las redes sociales si sitúan en un tercer puesto.

Medios sociales utilizados para reclutar

Linkedin sigue siendo la red más utilizada para reclutar candidatos. En segundo lugar, no hay que olvidarse de Facebook. Hagamos ahora una comparativa entre Facebook y Linkedin:

Los profesionales de RRHH utilizan las redes sociales principalmente para contactar con candidatos, comprobar la veracidad del CV o buscar candidatos pasivos. Aunque cambian los porcentajes, tanto Facebook como Linkedin tienen estas tres variables como principales. Si estamos interesados en optimizar las redes, tengo que tener en cuenta que lo que pongo en las redes puede verlo en cualquier momento un reclutador.

El gráfico anterior es contundente: los profesionales de RRHH consideran que las redes sociales jugarán un papel muy importante en la captación de talento.

Para ir concluyendo, es hora de hablar de la reputación digital

Si comparáis los dos gráficos anteriores, la conclusión principal, en mi opinión, es que la reputación digital se tiene en cuenta pero no se le da importancia capital a la hora de contratar.
Parece que la recomendación de terceros se repite en tres ocasiones, supongo que será un error.

 Cerca de un 30% ha rechazado a algún candidato por su actividad en las redes sociales. ¿Qué motivos pueden ser causa de rechazo?

La principal causa es la apología de la violencia o discriminación, seguida muy de cerca por esas imágenes o comentarios “fiesteros”. Esto indica que la red social más utilizada para analizar la reputación digital es Facebook.

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