lunes, 31 de octubre de 2016

¿Facebook para buscar empleo? Algunos consejos iniciales

Hace ya tiempo que no dedico un artículo a profundizar en una de mis grandes pasiones: las redes sociales y su relación con el empleo. Hoy me gustaría centrarme en Facebook, pues, aunque es una red social para cuestiones personales, es importante que sepamos gestionarla bien.

Casi todo el mundo está en Facebook, pero no en Twitter o Linkedin. Esto hará que los reclutadores tengan la tentación de indagar en la red social creada por el señor Zuckerberg antes que en otras. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de consejos.

Privacidad e imagen
Es necesario repasar lo más básico de nuestro perfil. Si tenemos un Facebook para temas personales, que será lo más probable, hay que plantearse si se debería crear otro sólo para cuestiones profesionales. No obstante, yo no andaría creando muchos perfiles en Facebook, puesto que cuanto más simple sea nuestra presencia en la red, mejor la podemos gestionar. Por eso, prefiero la creación de listas y la disociación de nuestro contenido en función de la temática, lo que explicaré en el siguiente paso.

Elementos que hay que repasar:
  • Mi nombre y mis apellidos tienen que aparecer esccritos de forma correcta.
  • Mi foto tiene que ser profesional. No vale salir tirado en la playa y pretender que Facebook me sirva de currículum.
  • Mi descripción tiene que contener alguna explicación profesional: ¿a qué me dedico?Pongo como ejemplo mi perfil personal:



Como podéis ver, es posible insertar vuestra información profesional, para así poder ampliar las posibilidades de que Facebook os sirva para buscar empleo. Además, existe la opción de añadir enlaces a vuestros blogs o, incluso, a otros espacios, como podría ser LinkedIn.

Debéis rellenar el resto de secciones teniendo en cuenta que este canal lo utilizáis también para buscar trabajo. ¿Os interesa tener un correo electrónico visible? ¿Queréis dar información sobre dónde vivís? Hay que tenerlo muy claro, porque podemos compartir más información de la que debemos. 

En el área “Información sobre ti” recomiendo hacer una breve descripción profesional. En mi caso, me presento como “Politólogo 2.0, bloguero, especialista en Políticas Activas de Empleo, crítico cultural, Community Manager, investigador social.”

Por último, en relación a este apartado, no olvidemos gestionar bien la privacidad: qué queremos que vea todo el mundo y que no. Para ello, sólo tenemos que pinchar en el candado que aparece en la parte superior derecha de nuestro Facebook. 


Gestión de la información: listas para páginas y amigos
Aquí entramos en lo más importante: la creación de listas. Podemos diseñar listas tanto para amigos como para páginas que seguimos. Por ejemplo, puedo crear listas de amigos, familiares, y colegas profesionales. Si quiero compartir información sólo con mis amigos, tengo que seleccionar que lo que cuelgo en Facebook sólo lo puedan ver mis amigos y no el resto de mis contactos. Así de simple.

En relación a las listas para seguir páginas, su utilidad pivota en relación a la necesidad que tengo de hacer una buena gestión de la información. Voy a poner dos ejemplos de lo anterior atendiendo a mi perfil:


Puedo añadir cuantas listas quiera. Luego, voy sumando páginas que me gustan a dichas listas. Así podré, una vez que entre en mi lista, ver sólo los contenidos de aquellas publicaciones que he incorporado. Lo mismo ocurre con los amigos. Esto es muy importante, porque me permite separar bien la información personal de la profesional. 
Sigo con los ejemplos. Puedo crear tres listas de intereses:

  • Empresas relacionadas con  recursos humanos.
  • Ofertas de empleo en Andalucía.
  • Ofertas de empleo en Almería.

En la primera lista podré incorporar todas aquellas páginas relacionadas con Empresas de Trabajo Temporal, agencias de colocación, etc. En la segunda lista podré, por ejemplo, sumar la página de Facebook del Servicio Andaluz de Empleo. Y en la tercera, todas aquellas empresas u organismos que compartan información laboral u ofertas de empleo en la provincia de Almería.

Se da por descontado que el buscador de Facebook es bastante útil y, de hecho, hay que utilizarlo cada vez que busquemos a alguien. 


Como se puede observar en la imagen anterior, al introducir “empleo en Andalucía” nos sale una serie de resultados. Aquí podemos observar que también se destaca la existencia de grupos. Además de páginas, no está mal pertenecer a algún grupo cuya temática sea de interés, o bien porque publica ofertas de empleo o porque la información que circula por él es básica para nuestro perfil.

Páginas para seguir
Para ir concluyendo, veamos un par de páginas en Facebook:

La página web del servicio Andaluz de Empleo: aquí se publican ofertas de empleo en Andalucía todos los días. 

Otro ejemplo, a nivel local, podría ser la página “Ofertas de empleo Almería”. 
Debemos analizar bien las páginas que seguimos y su veracidad, para evitar ser mareados y terminar sin saber bien a quién seguimos.

También es útil seguir a empresas y profesionales que os interesen. Si trabajo en el sector de la informática, es ideal buscar empresas en Google y luego mirar si están presentes en Facebook. Así, ya tendría material suficiente para una nueva lista, que podría llamarse: “Empresas que me interesan” (no es necesario complicarnos con los nombres).

Espero que os sirvan estos consejos. 

¿Utilizáis Facebook para buscar trabajo? Me gustaría conocer vuestra experiencia. 





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