viernes, 25 de noviembre de 2016

Google trends: interesante herramienta sociológica



No hay nada como conocer cuáles son las tendencias de búsqueda en Google para hacernos una idea de qué preocupa más a los españoles.  La otra  mañana decidí  visitar GoogleTrends, y me ha parecido interesante observar que fue lo que más se buscó en el 2015:
Veamos las tendencias hacia la pregunta ¿Qué pasaría si…? Como se puede observar en la imagen, lo que más se buscó bajo esta premisa fue:
  • ¿Qué pasaría si Cataluña se independizara?
  • ¿Qué pasaría si no hubiera luna?
  • ¿Qué pasaría si Grecia sale del euro?
  • Qué pasaría si la tierra dejara de girar?
  • ¿Qué pasaría si gana Podemos?

Desde luego preocupa tanto que la tierra deje de girar como que gane Podemos. Que Cataluña se independice fue, en 2015, un tema muy relevante en las búsquedas de Google y sin lugar a dudas un asunto preocupante para mucha gente. 

Dentro de la primera página de Trends podemos observar tendencias relacionadas a la pregunta ¿Cómo ser…? Las opciones son muy interesantes:
  1.       ¿Cómo ser feliz?
  2.        ¿Cómo ser modelo?
  3.       ¿Cómo ser guapa?
  4.       ¿Cómo ser popular?
  5.      ¿Cómo ser Hacker?

Visto los intereses de la gente, no es de extrañar que YouTube esté plagado de vídeo tutoriales con consejos para ser feliz, o estar encantador/a todo el día.  Me parece un poco estresante si este asunto se convierte en una obsesión.
Veamos ahora los términos que más crecieron.

La imagen anterior muestra elementos interesantes. En primer lugar gana Gran Hermano, pero el hecho de tener elecciones y vivir el atentado de Paris también se colaron entre los seis primeros. No obstante, parece ser que no predomina en las búsquedas elementos que no sean algo relacionados con el entretenimiento y el ocio.
No nos quedemos en la anécdota sobre los gustos e inquietudes mayoritarias,  podemos visualizar la tendencia para la búsqueda de palabras que estimemos conveniente, viendo así cómo se comportan las búsqueda a lo largo de los meses. Para ello, he explorado “Ofertas de empleo”. 




Si os dais cuenta, los picos de búsqueda siempre vienen tras las navidades, en el mes de enero.  Interesante. ¿Cuál puede ser la explicación? Lo dejo para el debate, pero es posible que se deba a varias opciones:
  • La gente que trabaja en temporada navideña ve que se le acaba el contrato y se pone a buscar desesperadamente.
  • La navidad nos recuerda que estamos desempleados o tristes con nuestro trabajo.


No tengo la respuesta precisa, por eso me gustaría saber vuestra opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada