miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Los políticos juegan al aburrimiento?


Fuente: eldiario.es
Los políticos -no quiero generalizar, pero no tengo espacio para excepciones- juegan al aburrimiento; sí, sobre todo los que no tienen prisa por salir del poder. La más que posible investidura fallida de Rajoy obliga al PSOE a replantearse muchas cosas. Lo que ocurre es que el PSOE está inmerso en un panorama lleno de noes: no a los nacionalistas, no a la abstención para que gobierne el PP y no a Unidos Podemos. Si Sánchez se abstiene, en cuanto vayamos a elecciones, fruto de la imposibilidad de aprobar unos presupuestos, el palo será monumental. Entonces sólo quedan un par de opciones para los socialistas: o bucear para formar gobierno o apretar dientes para unas elecciones en diciembre. También será complicado que un Pedro Sánchez que pactó con Ciudadanos se ponga de acuerdo ahora con ellos para intentar otra investidura –así como repetir el anterior documento de acuerdo- y obligar a Iglesias a la abstención, aunque este panorama sería un poco caótico, porque ya se intentó y no se pudo. Pero todo está por ver.  

Unidos Podemos va de mal en peor en las encuestas y debe reaccionar de forma inteligente; ya fue un error forzar la segundas elecciones. A veces el partido de Iglesias me recuerda a la crisis de las empresas punto com. Su organización se ha visto beneficiada por un crecimiento meteórico debido a la necesidad de cambio en un país en crisis, contando, eso sí,  con una estrategia electoral innovadora. Pero ahora parece que todo va cuesta abajo y veremos un más que probable batacazo. O quizás me equivoque y consiga canalizar aún más el descontento.  

Al Partido Popular jugar al aburrimiento no le sale mal.  Incluso Ciudadanos ha criticado la falta de fe de Rajoy en su discurso de investidura, sin apelación al resto de partidos para que lo apoyen. Si volvemos a las elecciones, la campaña empezará de nuevo: todos son irresponsables -menos algunos- y el radicalismo está a la vuelta de la esquina. A mi entender, tanto Ciudadanos como Unidos Podemos serían los principales perjudicados en caso de volver a las urnas antes de que termine este año. De ahí que Rivera intente todo lo posible, incluso pactar con el antes denostado Rajoy, para que no se repitan comicios a sabiendas de que la legislatura será complicada y que, debido a nuestro déficit y compromisos con Bruselas, muchas de las medidas pactadas se quedarán en nada (otros me dirán que por lo menos lo ha intentado, pero claro, intentarlo y no cumplir también es peligroso). 

Quizás se busque eso, aburrir al personal para que todo vuelva a su cauce: un bipartidismo PSOE-PP reforzado y unos partidos emergentes tocados que estén obligados a ejercer de bisagras sin pedir mucho a cambio. Porque los fieles son más difíciles de aburrir; los que siempre apoyan y votan lo mismo pase lo que pase, sin cuestionarse lo que hacen los suyos, pero rajando todo el día de lo que hace el contrario o simplemente criticando la corrupción del adversario, justificando la propia y cosas por el estilo.
Por otro lado, la gente con ganas de cambio puede perder la paciencia y esto se verá con toda seguridad en las elecciones traducido en un incremento de la abstención. Sólo nos salvará de unas nuevas selecciones el apoyo de los nacionalistas al PP, que no sería extraño pero sí improbable.

Nunca se sabe lo que pasará, porque la política es el juego para conquistar el poder y éste, como dijo Maquiavelo, no tiene moral.



martes, 30 de agosto de 2016

Libertad de expresión y malestar en las redes sociales


La otra mañana desayunaba leyendoun interesante artículo de Enrique Dans sobre la libertad de expresión en Internet. Los continuos casos de acoso en Twitter, por ejemplo, con estrategias de insulto de dudoso gusto, plantean continuamente si todo lo que se le pasa por la cabeza a cualquiera debe ser emitido con total impunidad en la red. ¿Se puede/debe controlar la voz de millones de personas cuando atentan contra la dignidad de las personas? ¿Debe ser la misma comunidad la que denuncie estos casos o la empresa debe tomar partido de forma eficiente? Es cierto que Twitter tiene una política contra los acosadores, tal y como se expresa en el siguiente enlace. ¿Es suficiente? ¿Habría que hacer más cosas? Complicado debate.

La libertad de expresión es sagrada, pero el honor y la dignidad personal también. Además, me parece que Twitter tiene una gran debilidad en este caso, puesto que se transforma fácilmente de una plaza pública a un bar a las tres de la mañana lleno de gritones bebidos. Gestionar esto es básico para la compañía y, según Dans, este problema está detrás del hecho de que muchas personas hayan abandonado la red social.

Que se generen oleadas de insultos y comentarios aberrantes con tanta frecuencia demuestra o que la gente está muy aburrida o que el malestar social se está canalizando en Internet, tal y como lo puede hacer en las gradas de fútbol o en los bares. Pero el malestar teñido de odio sólo genera más odio, sociedades bipolarizadas y tensiones artificiales que escogen a cualquiera como chivo expiatorio, y esto no es problema de Twitter, sino de la educación de cada uno.  No obstante, esto mismo puede pasar en cualquier periódico que, con tal de vender, publique noticias vomitivas sobre cualquier persona. En fin, que nadie está a salvo de que lo acribillen.

Repito que la libertad de expresión es sagrada, pero nadie se querría ver en el centro de un huracán de comentarios de acoso y derribo  por ejercer un cargo concreto, aparecer en determinado programa de televisión o tener determinado color de piel.  Es como si justificamos el bullying mirando hacia otro lado y pensando que esto es cosa de chavales.

Los insultos y el odio que se vierten en determinadas ocasiones en las redes sociales deben hacernos reflexionar como sociedad. ¿Es constructivo pasar el día rajando? ¿Que uno esté frustrado justifica todo? Parece que hablar de límites de libertad de expresión es cosa de totalitarios, pero, repito, hasta que te pueda tocar una oleada de injurias sin ningún sentido.
¿Qué pensáis? ¿Debe perseguirse más el insulto gratuito y destructivo en Internet? ¿Cómo se puede combatir?
Lecturas recomendadas





miércoles, 24 de agosto de 2016

Deuda española, investidura y formación de gobierno


Que nuestra deuda pública supere el 100% del PIB y que no hayamos cumplido con los compromisos de déficit en Europa nos plantea un reto, y no sólo porque vayamos a ir a unas terceras elecciones nada más y nada menos que el 25 de diciembre. La situación es más complicada.  En mi opinión,  el panorama al que nos enfrentamos es el siguiente:
  • 1.       Rajoy quiere un cheque en blanco para su investidura, amenazando con que el resto de partidos, sobre todo el PSOE, quieren bloquear la situación. El bloqueo llevaría a unas terceras elecciones. Pero, ¿qué haya gobierno nos salvaría de una legislatura convulsa? No. Por eso hay que analizar el segundo escenario.

  • 2.       Si Ciudadanos da su apoyo al PP y el PSOE se abstiene (lo veo complicado), lo difícil será negociar los presupuestos. Vamos ahora a la introducción de este artículo: la deuda y el déficit. Los nuevos presupuestos deberán recoger severos recortes -y subida de impuestos, no nos olvidemos- casi con toda probabilidad. ¿Quién es el guapo que quiere asumir este desgaste político? Pues nadie. La lógica de Rajoy será intentar acercar a Ciudadanos y al PSOE a sus posturas diciendo que debemos cumplir con nuestros compromisos europeos y así mostrarse ante la ciudadanía como el defensor de la única postura sensata si queremos seguir dentro de la UE. Pero si se ponen los tres de acuerdo, ¿no será un empujón para otros partidos, como Unidos Podemos, que ahora mismo está de capa caída? Si hubiera de nuevo elecciones, el partido de Pablo Iglesias, tal y como se empieza a vislumbrar en las encuestas, bajaría en apoyo, por lo que si los partidos se mueven por su propio interés, volver a votar en breve sería una posibilidad factible.

O vamos a terceras elecciones o, en cuanto no se puedan negociar unos presupuestos, volveremos más temprano que tarde a las urnas. Esto es así y no veo muchas posibilidades de cambio de escenario. Las organizaciones políticas no están muy por la labor de gobernar sin mayorías suficientes y llegar a acuerdos se les está atragantando. De todas formas, me parece que toda la negociación actual entre Ciudadanos y el PP posee demasiadas lagunas. ¿Realmente se va a cambiar la ley electoral? ¿Un partido como el PP, queestá imputado, va a aceptar que cualquier político investigado tenga que irse a casa? Es cierto que la política es negociar, pero todo está por ver. En fin, se pueden firmar mil pactos anticorrupción y seguir apareciendo en los papeles de Bárcenas. Aunque la presunción de inocencia es sagrada.


El “no” del PSOE tiene su lógica. Como decía, aunque Rajoy sea investido, la imposibilidad de negociar los presupuestos nos llevaría de nuevo a las urnas. ¿Cómo puede vender entonces Sánchez su abstención? Como el dilema del prisionero. Todas las opciones tienen su riesgo para los socialistas, no tanto para el PP, al que le da igual quién le dé el apoyo (como si son los nacionalistas independentistas) o volver a votar, puesto que seguirá manteniendo, por ahora, un respaldo firme de sus electores.

sábado, 20 de agosto de 2016

¿Trabajar en lo que te gusta? ¿Autoexplotación gustosa?


Si sólo quieres trabajar en lo que te gusta, es posible que, o bien no encuentres trabajo, o bien cobres demasiado poco. No obstante, también cabe la probabilidad de que trabajes en sectores que no te agradan por salarios de miseria. Tires por donde tires, hay un problema.

Pero parece que, como se suele decir por aquí en el sur, “sarna con gusto no pica”. Si te apasiona lo que haces -tal y como establece este artículo publicado en El Confidencial-, todo indica que caerás en una especie de autoexplotación perpetua. ¿Puedes llegar a aborrecer una pasión? No lo creo, pero te quedas sin tiempo libre con una alegría descomunal.

La tecnología ha conseguido eliminar muchas barreras y la existente entre la vida laboral y el ocio es una de ellas. Si estoy comiendo y, en vez de ver el telediario o leer un libro o hablar con mi acompañante, me pongo a consultar mi agenda, a chequear redes sociales, a contestar correos o a lo que tenga que ver con mi trabajo, al final, estoy integrando ambas vidas de forma paulatina. Como lo moderno es estar todo el día conectado y trabajando, lo puedo vender como que soy cool, junto con el running y los aparatos de Apple. Pero, ¿es sano estar todo el día en tensión?

Está muy bien eso de encontrar una pasión y trabajar por ese camino. El problema es cuando lo que te gusta no es lo que demandan las empresas. O, quizás, montas tu propio negocio pero tampoco hay suerte con la clientela. A pesar de todo, siempre he creído que si tienes una gran afición y quieres encontrar tu camino profesional ahí, tu nivel de desarrollo será mucho mayor, porque pondrás toda la carne en el asador. 

En mi caótico caso profesional-personal, invierto mucho tiempo y trabajo en cuestiones que por ahora sólo han conseguido proporcionarme un gran “autodesarrollo”, pero tengo amplias dificultades para conseguir convertir todo este capital social en un generador de ingresos interesante. ¿Soy víctima del mantra de la autorrealización o un mal gestor? Porque, claro, a veces las estrategias de las escuelas de negocios funcionan en teoría, pero no son adaptables a todo el mundo. ¿O cualquiera puede convertirse en un Steve Jobs de la noche a la mañana, sólo con esfuerzo y pasión?

Ulrich Beck hablaba en su libro “Un nuevo Mundo Feliz” sobre la utopía que defiende la importancia de ser jefe de uno mismo, de la libertad de la inseguridad, etcétera. ¿Y si estamos luchando como locos por encontrar una fantasía? La reflexión es necesaria porque nadie está libre de caer en la alienación.

No obstante, pese a todo y concluyendo, mi opinión al respecto siempre ha sido la misma: o tienes tu propio proyecto o eres esclavo del de otra persona. Prefiero romperme el espinazo para trabajar en lo que creo, aunque eso lleve a financiar mis ideas con otros trabajos no tan agraciados. Y tú, ¿qué opinas?


jueves, 18 de agosto de 2016

Formación y empleo: mi nuevo artículo en JobsHunters

Ya se encuentra disponible mi nuevo articulo en la revista digital "JobsHunters". Esta vez ha tocado hablar de la relación entre formación y el empleo, conceptos muy relacionados y de suma importancia

Podéis acceder al artículo aquí. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Redes sociales para lo personal o para lo profesional


En muchas de las charlas que he dado sobre búsqueda de empleo a través de Internet, he expuesto el símil entre la reputación tradicional, o sea, lo que dicen de nosotros fuera de la red, y lo que podrían pensar de nosotros dentro de ella. Si hay comentarios, actitudes, análisis, imágenes nuestras que no nos gustaría que estuvieran colgados por las paredes de cualquier calle de nuestra ciudad, ¿por qué nos da igual compartirlas en Internet?

No importa si estás buscando trabajo  o no, plantéate las redes sociales como algo profesional y punto. Gestiona bien tu Facebook, ten cuidado con lo que sueltas por Twitter y ten tu perfil de LinkedIn actualizado. Si no estás en ninguna red, es posible, no quiere decir que no haya posibilidades de que te etiqueten o de que aparezcas en el muro de algún colega. Saber controlar la reputación digital es esencial.

Para mí todas las redes sociales son susceptibles de ser usadas para temas profesionales, no sólo LinkedIn. Se pueden  crear listas en Facebook y seguir páginas de interés; o bien contactar con personas de nuestro sector sin ningún problema. Pero es importante que sepamos separar lo personal de lo profesional de forma nítida. Ese típico chiste soez que nos parece gracioso e ingenioso puede no serlo para nuestros contactos profesionales. Por lo tanto, crear listas de amigos y listas de intereses -estas últimas para las páginas que seguimos- es esencial para controlar nuestro Facebook. Una vez dominamos las listas, nos dará igual tener feedly, hacerlo en Twitter, organizar nuestro LinkedIn o lo que sea. Siempre he pensado que la red social de nuestro amigo Zuckerberg es de las más complicadas por la cantidad de posibilidades que ofrece.

En un reciente artículo de redesy marketing se da una serie de consejos para gestionar bien nuestras redes. Lo más importante con diferencia es pensar primero qué imagen queremos dar: ¿qué quiero que se diga de mí?, ¿qué tipo de profesional soy? Pero, claro, para eso debo conocerme en profundidad, tal y como comenté en otro artículo sobre la importancia del autoconocimiento (ya de camino dejo una serie de herramientas para facilitar la tarea en este enlace  )

La búsqueda de empleo ya está digitalizada. No hay vuelta atrás. O dominamos estas herramientas o nos quedamos fuera de multitud de oportunidades. No es una cuestión de conseguir el trabajo de nuestros sueños, no seamos ingenuos, simplemente es vital para acceder a cada vez más procesos selectivos, sean para trabajar de lo que sea.
Lecturas recomendadas

lunes, 8 de agosto de 2016

Recopilación de ofertas de empleo en Andalucía: del 1 al 5 de agosto de 2016

Os dejo un recopilatorio de ofertas de empleo publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo

5 de agosto
En hostelería/turismo:
En educación/servicios sociales:
En otras categorías:

4 de agosto
En hostelería/turismo:
En administración/ventas:
En dependientes/as-información:
En otras categorías:
  • 5 autores/as para la elaboración de manuales didácticos de "Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas", en Antequera (Málaga) -> http://ow.ly/kUR4302V22s
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
  • 2 personas para limpieza de zonas comunes de cocina y platería de hotel, con experiencia, en Motril (Granada) -> http://ow.ly/ar7K302V1ae
  • 2 auxiliares de enfermería para cubrir vacantes en residencia de personas gravemente afectadas, en Albox (Almería) -> http://ow.ly/nQ9P302V1UZ
2 de agosto
En limpieza/cuidado de personas:
En hostelería/turismo:
En administración/ventas:
En dependientes/as-información:
En otras categorías:
1 de agosto
En limpieza/cuidado de personas:
  • 2 auxiliares de mantenimiento para servicio de limpieza y cuidados básicos de establecimientos comerciales, locales de negocio y/o comunidades, en Almería -> http://ow.ly/bG5a302NulA
  • 2 auxiliares de ayuda a domicilio, imprescindible formación en rama sanitaria: atención sociosanitaria a personas mayores en el domicilio/auxiliar de enfermería, auxiliar de clínica, en Benatae (Jaén) -> http://ow.ly/oaUV302NvMT
En hostelería/turismo:
En dirección/ventas:
En educación/formación:
  • 2 docentes para Grado de Diseño, con título Oficial de Diseño de Producto y experiencia, en http://ow.ly/vymY302NuRZ
En otras categorías:
  • 2 azafatos/as para próximo Congreso Internacional de Nutrición; se precisa, como mínimo, encontrarse en el último año del Grado de Nutrición Humana y Dietética, y alto nivel de inglés, en Granada -> http://ow.ly/WmkX302Nvn1
  • 1 auxiliar administrativo/a, con experiencia demostrable en empresa de transporte, en El Ejido (Almería) -> http://ow.ly/dPje302Nvxo
  • 1 rectificador/a de motores de explosión, con conocimientos en soldadura TIG-MIG, así como manejo de torno y/o fresadora, conocimientos de mecánica de motores diésel y gasolina, tanto industrial como turismo, y experiencia de tres años, en Málaga -> http://ow.ly/4AxB302Nw3M
  • 1 operador/a logístico/a con FPGS en Transporte y Logística, en Los Barrios (Cádiz) -> http://ow.ly/kLCW302NwcI
Ofertas de empleo específicas para personas con discapacidad:of
  • 1 gestor/a laboral (organización de personal, gestión de incidencias, contacto con clientes/as, gestión del sistema de Calidad y Medioambiente, etc.), en Málaga -> http://ow.ly/nmhn302NuCG
  • 1 socorrista, con titulación y reciclaje en vigor, en Marbella (Málaga) -> http://ow.ly/9IG5302Nv6r
  • 2 técnicos/as en electricidad, en Sevilla -> http://ow.ly/gkZ6302NwtR
  • 3 operadores/as de máquinas envasadoras de aceite y grasas comestibles, en Dos Hermanas (Sevilla) -> http://ow.ly/8GZh302NwIC
  • 1 pintor/a de estructuras metálicas y cascos de buques, en Lucainena de las Torres (Almería) -> http://ow.ly/SjlU302NxiW




miércoles, 3 de agosto de 2016

Análisis de la EPA del segundo trimestre de 2016


Los datos de la EPA del segundo trimestre de este año son buenos: “por primera vez en cinco años las cifras de desempleo en España han bajado al 20%”. Como siempre digo cuando el paro baja,  si las cifras son positivos, hasta ahí, poco que objetar. Pero todo es relativo.
El verano en España es especialmente bueno. Nuestra oferta turística es aclamada a nivel internacional y eso se tiene que notar. El crecimiento económico en España también es elevado, por lo que no cabe otra dirección que la creación de empleo. Por ahora. Un sector tan temporal como el dependiente del sol y la playa puede darnos malas noticias en cuanto se acabe la temporada.
Los datos al detalle:
  • ·         El número de ocupados se incrementa en 271.400 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 1,51%) y se sitúa en 18.301.000. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,29%. El empleo ha crecido en 434.400 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,43%.
  • ·         La ocupación aumenta este trimestre en los Servicios (227.300 más), en la Construcción (45.600) y en la Industria (15.700), y desciende en la Agricultura (17.200 menos). En el último año el empleo ha subido en los Servicios (439.100 ocupados más) y en la Agricultura (19.800), mientras que ha bajado en la Construcción (15.700 ocupados menos) y en la Industria (8.800).
  • ·         El número de parados baja este trimestre en 216.700 personas (–4,52%) y se sitúa en 4.574.700. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del –1,90%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 574.300 personas (–11,15%).
  • ·         El número de activos aumenta este trimestre en 54.600, hasta 22.875.700. La tasa de actividad sube 12 centésimas y se sitúa en el 59,41%. En el último año la población activa ha descendido en 139.900 personas.


Si se pudiera mantener este ritmo de creación de empleo, la lógica indica  que la temporalidad y la precariedad también se verían sustancialmente reducidas. Menos gente buscando trabajo obligaría a las empresas que necesitan trabajadores, en caso de no encontrar tan fácilmente mano de obra, a mejorar las condiciones. Esto es lo que dice la lógica “mercantilista”, pero la experiencia es la que, basándonos en la observación, debe determinar si esto es real o no. Por lo menos en nuestro país. Mientras que el mercado se ajusta automáticamente o no, la gente sigue pasándolo mal, y no todo indica que los sueldos vayan a subir.

 No obstante, hemos de ser cautelosos y no caer en la euforia desmedida. No olvidemos, por ejemplo, que la tasa de paro entre los menores de 25 años es del 46,48% o que la población activa ha caído este último año en 139.900 personas

lunes, 1 de agosto de 2016

Recopilación de ofertas de empleo en Andalucía: del 25 al 29 de julio de 2016

Os dejo un recopilatorio de ofertas de empleo publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo. 

29 junio
En hostelería/turismo:
En alimentación:
En otras categorías:

28 de junio
Fábricas/industrias:
En hostelería/turismo:
En administración/ventas:
En otras categorías:
  • 1 ingeniero/a técnico/a aeronáutico/a, en Sevilla -> http://ow.ly/a1j0302GSjl
  • 1 operario/a de alcantarillado, con experiencia en el sector, carnet de conducir tipo C y tarjeta ADR de mercancías peligrosas con cisterna, en Sevilla -> http://ow.ly/VcHp302GQIf
  • 1 técnico/a de mantenimiento y reparación de aire acondicionado y fluidos, en Roquetas de Mar (Almería) -> http://ow.ly/P4ks302GRe3
  • 1 profesor/a de idiomas, francés e inglés para el curso 16/17, para impartir clases en grupos reducidos de ambas asignaturas, el nivel que se exige de francés es de Bachiller , en Inglés también para preparar el B1, en Huelva -> http://ow.ly/x8Mu302GRqE
  • 1 electromecánico/a, en Jerez de la Frontera (Cádiz) -> http://ow.ly/MOZY302GSJj
  • 1 informático/a-ofimático/a, en Jaén -> http://ow.ly/a2QM302GSVQ
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
  • 2 ingenieros/as de procesos de fabricación y montaje aeronáutico, soporte a taller para el ensamblaje del avión A400M e ingeniería de sistemas, en Sevilla -> http://ow.ly/MXCJ302GT7Y

27 de junio
En hostelería/turismo:
  • 1 pastelero/a con experiencia tanto en la elaboración y preparación pastelera como en la atención al cliente, con formación en la ocupación, en Granada -> http://ow.ly/BfTQ302EsZA
  • 1 ayudante de cocina, con experiencia en el puesto mínima de 24 meses, en Granada -> http://ow.ly/wAT8302EtcA
  • 1 camarero/a de barra, con experiencia en el puesto, valorándose experiencia y/ o conocimientos en restaurante, en Granada -> http://ow.ly/KNTw302Etkw
En administración/ventas:
En otras categorías:
  • 1 peluquero/a para centro de belleza y estética, con formación y experiencia, en Algeciras (Cádiz) -> http://ow.ly/41Pf302Etua
  • 1 auxiliar de enfermería para residencia de personas mayores, en posesión de la titulación correspondiente (Formación profesional o Certificado de Profesionalidad) y experiencia mínima de 6 meses en el puesto de trabajo, en residencias, en Cúllar Vega (Granada) -> http://ow.ly/3qLT302EtLe
  • 2 técnicos/as especialistas en reparación de climatización y electrónica, en Punta Umbría (Huelva) -> http://ow.ly/ijCt302Eut9
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
  • 3 personas con diversos oficios (fontanería, electricidad, cristalería, albañilería, jardinería, soldadura, pintura, aires acondicionados, placas solares, mecánica de vehículos, limpieza, carretilleros,carpintería, etc.) para empresa ubicada en el Campo de Gibraltar (Algeciras, Cádiz) -> http://ow.ly/2sSV302EsRb
  • 1 oficial de 1ª para mantenimiento eléctrico de central térmica, en Carboneras (Almería) -> http://ow.ly/xxwC302Eu2i

26 de junio
En educación/servicios sociales:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad: