martes, 28 de febrero de 2017

Facebook ya permite publicar ofertas de empleo. ¿Qué pasa con LinkedIn?


Parece que Facebook pretende ser algo más que esa red social donde la gente cuelga lo primero que se le ocurre y acumula amigos sin saber quiénes son (sí, estoy generalizando). Desde una página de empresa ya se pueden publicar ofertas de empleo, por lo menos, en EEUU y Canadá, pero no me extraña que llegue aquí más pronto que tarde. Es mejor estar prevenidos, porque es posible que intentemos optimizar esta opción sin saber todavía gestionar bien nuestro Facebook para realizar un buen uso profesional de esta red.

No soy muy partidario de utilizar Facebook desde el punto de vista profesional, pero sí me parece una potente herramienta para estar informado y seguirles el rastro a aquellas empresas y perfiles que más nos pueden interesar (tal y como expliqué en un artículo publicado hace tiempo). Si todo el mundo tiene Facebook, su atractivo es precisamente ser un buen nicho de información que puede sernos útil. Si buscas trabajo y/o eres un profesional que quiere estar informado, ya estás tardando en crear listas de amigos y de intereses -si es que no lo has hecho- y llenarlas de buenos recursos. Esta es la mejor estrategia, alejada de publicar información a tontas y a locas o acribillar a mensajes a todo profesional que se te aparezca (esto último se hace mucho en LinkedIn también).

Integrando la opción de ofertas de empleo, Facebook crece y se diversifica, cubriendo poco a  poco a poco ámbitos más serios y profesionales aparte del ocio. Aun así, sigue siendo muy inferior a LinkedIn, que sí es una red preparada para construir contactos profesionales y con un potencial muchísimo mayor para el desarrollo profesional. Hablo de contactos, claro. Una empresa que invierta en publicidad en Facebook tendrá un mayor alcance que si se queda solo en LinkedIn. Pero, ¿por qué no integrar una estrategia que aborde varias redes sociales? Es la mejor forma de optimizar recursos.

Enviar un currículum vía Facebook puede ser interesante, pero trabajar una red de contactos lo es aún más. Si nos basamos en calidad y cantidad, lo importante siempre es la calidad. No obstante, LinkedIn ha implementadoúltimamente unos cambios que no me han convencido nada. No sé lo que se ha pretendido, pero me gustaba más antes. Y tú, ¿qué opinas?, ¿te parece buena idea la nueva estrategia de Facebook? ¿Te han gustado los últimos cambios de LinkedIn?



2 comentarios:

  1. Bueno...Linkedin acaba de sacar una App "Linkedin Job Search" para la búsqueda de empleo que permite enviar solicitud de participación en el proceso con el perfil de Linkedin.
    No se todavía como pueda funcionar porque ni siquiera la he descargado, pero puede ser una buena herramienta

    ResponderEliminar
  2. Cierto, aunque esa herramienta ya lleva tiempo funcionando. estaremos pendiente de su evolución. ¡Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...