sábado, 29 de abril de 2017

¿Qué es una moción de censura?

En una democracia es muy importante no solo que haya elecciones, sino que el gobierno se someta a un control por parte de la ciudadanía de forma que, utilizando la jerga estudiantil, su gestión se apruebe gracias a una evaluación continua.
Uno de los instrumento del control del gobierno es la Moción de Censura. Dicha moción parte del supuesto de que un grupo de diputados deciden proponer una alternativa al gobierno existente con objetivo de cambiarlo. Las razones pueden ser múltiples: demasiados escándalos de corrupción, debilidad del gobierno, ansía de poder y un largo etcétera. La constitución española define claramente qué es una moción de censura y cuáles son los mecanismos para implementarla:

Artículo 113
  1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
  2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
  3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
  4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Artículo 114
  1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.
  2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

En síntesis, al menos 35 diputados son los necesarios para presentar la moción de censura. En segundo lugar, es necesario un candidato a la presidencia del gobierno alternativo (esto se entiende como que la moción es constructiva), lo cual deja claro que esta propuesta debe ser liderada por alguien.  En tercer lugar, una cosa es presentar esta propuesta y otra que se apruebe. Sólo será exitosa con mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, con un mínimo de 176 apoyos.  Si la moción de censura triunfa, el candidato alternativo sería investido presidente del gobierno. ¿Veremos próximamente una moción de censura en España?


2 comentarios:

  1. Yo creo que sí la veremos. Unidos Podemos cuenta con 71 diputados, así que tiene margen de sobra para poder presentarla. El problema es que sea aprobada. Para ello necesita la mayoría absoluta, y eso ya son palabras mayores (176 diputados).
    Las anteriores mociones de censura sirvieron para organizar debate entre el candidato y el presidente, y eso es algo que beneficiaría la imagen de Iglesias (y dudo que en una moción de censura pueda usar Rajoy el recurso del plasma).
    Otra opción sería no presentar a Iglesias, sino a un candidato de otro partido. Si presentasen a Ribera, el que en su programa hizo hincapié en la lucha contra la corrupción, quedaría en evidencia el partido naranja al no tener un programa sólido y estar apoyando al que más le conviene en cada momento. Y eso descontentaría bastante a sus votantes.
    Y si eligiesen al candidato del PSOE, este partido no dejaría de apoyar al PP, por lo que sus votantes verían cómo dejan pasar la oportunidad de que su partido gobernase, favoreciendo al partido de la corrupción.
    Sea como sea, el hecho de que haya diversidad en la oposición hace que haya que negociar constantemente, y cada paso que propone Podemos obliga al gobierno a volver a negociar los apoyos de sus aliados. Esta situación a largo plazo es insostenible, y terminará con la caida del PP.
    Ese es mi pronóstico. Un saludo, Hector!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pepe. Si, lo veo más como una estrategia de desgaste implementada por Podemos para quemar al resto de la oposición que como una propuesta que pueda salir adelante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar