lunes, 8 de agosto de 2022

"Temor y temblor" de Kierkegaard (resumen)

 Søren Aabye Kierkegaard (1813-1855) fue un filósofo y teólogo danés al que se considera padre del existencialismo.
Partiendo del hecho descrito en la Biblia en el que Abraham tiene que sacrificar a su hijo Isaac por orden de Dios, Kierkegaard profundiza en la angustia, la fe, el amor y lo absurdo para desarrollar parte de su pensamiento de una forma lúcida e impactante. El héroe trágico, como pudiera ser Agamenón, sacrifica lo particular por lo general y suele estar acompañado. Sin embargo, un caballero de la fe, como Abraham, sacrifica lo general por lo particular sin poder contar nada a nadie. Debe enfrentarse a sus retos solo. Es la fe lo que diferencia a Abraham de un criminal.
El autor danés también nos hablará del “Caballero de la resignación infinita”, capaz de renunciar a todo por una causa mayor y vivir con ese dolor. El "Caballero de la fe" previamente se ha resignado, pero considera que recuperará lo perdido gracias a la “fuerza de lo absurdo”, o sea, cuando aprenda a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...