martes, 16 de abril de 2013

Resumen y análisis de "Derecha e izquierda", de Norberto Bobbio


Hace ya mucho tiempo, era yo un joven adolescente,  cayó entre mis manos el libro Derecha e izquierda, escrito por el filósofo italiano NobertoBobbio

Como en su día ya redacté un artículo sobre las ideologías, he decidido volver a leer esta obra -esta vez con más edad y muchas lecturas a la espalda- para escribir un resumen y un  análisis sobre la reflexión que Bobbio nos plantea. Hay que decir que  se dan algunos puntos de vista de otros autores, además de la visión del propio filósofo italiano, y se plantean, a modo de análisis filosófico, cuáles son, a lo largo de la historia, los elementos más comunes que han distinguido o distinguen la diada izquierda y derecha. Esta distinción, que arranca con la Revolución Francesa, sigue al día de hoy estando en nuestras conversaciones sobre política.

Os paso mi  vídeo-resumen. 

5 comentarios:

  1. El acta de nacimiento del a filosofía jurídica analítica italiana se identifica normalmente con el ya clásico ensayo de Norberto Bobbio "Scienza del diritto e analisi del linguaggio", aparecido en 1950 en la Revista trimestrale di diritto e procedura civile. A proposito de Norberto Bobbio. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el resumen, muy útil ;)

    ResponderEliminar
  4. Para ganar una miseria no necesitas conocer a nadie, ni estar en nada, de política ni de religión ni de sectas de poder económico, te vales por ti mismo, así funciona esto... ¿Sin política, qué obtienes por ahí? Miseria, temporalidad y paro, sueldos por debajo de mil euros, explotación e incertidumbre, y a los cincuenta años sin trabajo hasta la jubilación, que cobras lo mínimo, a no ser que tu padre sea el dueño de una empresa y te meta. No hay mercado laboral en realidad, es un mercado de familiares y amiguetes, solamente lo público puede hacer que cobres un sueldo digno que te permita hacer una vida para siempre, tener una familia, una mujer y sacar adelante unos hijos, pero para eso tienes que estar bien situado políticamente... Fíjaros lo que ha ocurrido con el mercado laboral privado, 6 millones de parados con la crisis de los últimos diez años, hasta los enchufados se han visto en la calle, con su vida rota por no cobrar nada o un subsidio de hambre, separaciones conyugales, conflictos, enfermedades y sufrimiento, mucho sufrimiento, mientras que lo público se ha mantenido, eso sí con una congelación de salarios. Y los que han logrado salir del desempleo, lo menos viejos, trabajan con salarios miserables, en muchos casos de la mitad que antes de la crisis, y en la eventuralidad total.


    Por el hecho de pertenecer a un partido político, tener un carné y pagar una cuota mensual o trimestral pequeña, no significa necesariamente que te den algo que valga la pena, un trabajo fijo y bien pagado, en lo tuyo, pagándote la titulación universitaria, tienes que tener contactos con la dirección, con gente que tiene capacidad de liberar fondos con poder con su firma para contratarte o sacar un plaza fija en algún organismo público... Pero si no conoces a nadie te da igual estar que no estar, a lo mejor pueden darte migajas, alguna subvención temporal pero que no te soluciona, sin contactos estar puede ser algo sentimental y emocional, de corazón, pero nada más... Hoy día ya no existe ni izquierdas ni derechas como hace unas decadas, solamente hay gente que tiene dinero y gente que no lo tiene, esas son las diferencias ideológicas y de clase en la actualidad.


    Un partido político es como la sociedad misma, si no conoces a nadie, nadie te da nada. Para que un partido político te meta y te acepte, te haga diputado o te de un cargo bien pagado sin contactos, tienes que ser alguien famoso por tu actividad profesional, como un partido nuevo que ha aparecido hace unos años que tiene varios artistas en sus filas, y algunas tías muy buenas muy agradables a la vista, tienes que ser alguien bien valorado socialmente... que les venga bien tenerte en sus siglas como publicidad para obtener más votos en las elecciones. Los que son de verdad de un partido sea de izquierda o derecha son los que llevan un pastón todos los meses y se solucionan la vida para siempre... el resto de militantes porque vayan a pegar carteles en las elecciones o de interventores o apoderados en las mesas de las votaciones, no lo son realmente porque no se llevan nada o apenas nada... La fidelización a algo siempre está en el dinero, así es la vida.



    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    ResponderEliminar

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar