viernes, 18 de octubre de 2024

"Una filosofía de la resistencia": un ensayo contra la manipulación emocional

 Carlos Javier González Serrano es profesor de Filosofía y Psicología, además de orientador en Bachillerato. También es un excelente divulgador cultural y traductor de Schopenhauer, a quien sigo desde hace muchos años. Desde que empecé en Facebook, me encontré con su perfil y con su divulgación en la web "El vuelo de la lechuza".

En "Filosofía de la resistencia", Carlos nos ofrece un análisis lúcido y crítico de la sociedad que nos rodea.
Para el autor, la filosofía debe concebirse como acción. Un pensamiento que no desciende a la realidad es un pensamiento estéril. Filosofar es tomarse en serio el escenario en el que vivimos.
Parece que la precariedad de la sociedad líquida se ha rentabilizado. La debilidad que nos obliga a una constante adaptación a entornos precarios se ha convertido en algo jugoso para el mercado, y en este contexto surge lo que el autor llama la “Cultura PSI”: cualquier malestar se patologiza, se psicologiza o se psiquiatriza porque no encontramos soluciones individuales o comunitarias frente a las demandas del sistema productivo.
Nos piden resiliencia, adaptabilidad al entorno, gestión del estrés, pero lo que realmente necesitamos es resistencia intelectual.
Se nos obliga a ser felices a toda costa en un mundo dominado por pantallas y algoritmos que han secuestrado nuestra atención y nuestro deseo.
La dictadura felicitoide, como la llama el autor, se ha convertido en una nueva forma de dominación que, en nombre de la libertad y las sonrisas, nos atrapa como si fueran grilletes.
Os dejo el vídeo en el que profundizo más sobre este interesante ensayo, que trata, sobre todo, de hacernos pensar con detenimiento, tomándonos nuestro tiempo y huyendo de la inmediatez que rige el mundo tecnológico de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...