miércoles, 8 de agosto de 2012

PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO 2012

El pasado sábado 4 de agosto se aprobó el Plan Anual de Política de Empleo para 2012 Los planes  anuales de política de empleo son, junto con la Estrategia Española para el Empleo y los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo, los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo. Este plan de 2012 era muy esperado, sobre todo cuando tenemos cifras de desempleo totalmente desorbitadas. Voy a proceder a resumir los aspectos que considero más destacable de este documento.
 El plan ha establecido seis objetivos prioritarios, que son los siguientes:
1. Reducir la tasa de desempleo juvenil.
2. Mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro.
3. Apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo.
4. Acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados.
5. Desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a las personas con discapacidad.
6. Lucha contra el fraude.

Los objetivos son los que muchas veces encontramos como preferentes para desarrollar las políticas activas de empleo. Para conseguir estos objetivos, el Plan describe una serie de ámbitos en los que se desenvolverán tales políticas. A saber:
        Ámbito de orientación profesional: acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento para la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

        Ámbito de formación y recualificación: acciones y medidas de aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional incluidas en el subsistema de formación  profesional para el empleo que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades.

        Ámbito de oportunidades de empleo y fomento de la contratación: acciones y  medidas de estímulo de la contratación y apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo.

        Ámbito de oportunidades de empleo y formación: acciones y medidas que impliquen la realización de un trabajo efectivo en un entorno real y permitan adquirir simultáneamente formación o experiencia profesional dirigidas a la cualificación o inserción laboral.

        Ámbito de fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo: acciones y medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la permanencia en el mismo y la promoción profesional, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
 
 
 -    Ámbito de oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
 
 
        Ámbito de autoempleo y creación de empresas: acciones y medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social, o bien encaminadas a la generación de empleo, creación y promoción de todo tipo de actividad empresarial.
 
 
        Ámbito de promoción del desarrollo y la actividad económica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generación de empleo, la creación de actividad y la dinamización e impulso del desarrollo económico local.
 
 
        Ámbito de fomento de la movilidad


 
        Ámbito de proyectos integrados: acciones y medidas que combinen o conjuguen varias de las medidas incluidas en los ámbitos recogidos con anterioridad.

El Plan anual de Empleo se vincula con medidas  anunciadas por la reforma laboral. Las más destacables son: la reforma del contrato a tiempo parcial, que permite  la realización de horas extraordinarias y la creación de una nueva modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, de la que sólo podrán hacer uso las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores que apuesten por la creación de empleo.
También se  modifica el sistema de bonificaciones por la contratación indefinida. Así, las bonificaciones previstas en el Real Decreto Ley se dirigen exclusivamente a las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores, bien por la transformación de contratos en prácticas, de relevo o de sustitución de la edad por jubilación en contratos indefinidos, o bien por la contratación indefinida, a través de la nueva modalidad contractual para emprendedores, de jóvenes de entre 16 y 30 años o mayores de 45 años inscritos como demandantes de empleo al menos doce meses en los dieciocho anteriores a la contratación, incrementando su cuantía cuando se concierten con mujeres en sectores donde estén menos representadas.

Para los 6 objetivos expuestos con anterioridad, el Plan estima una batería de medidas a implementar. Paso a describirlas:

Objetivo 1: Medidas para solventar la actual tasa de desempleo juvenil
En este objetivo se plantean 101 medidas relacionadas con la orientación profesional, las acciones formativas, los incentivos a la contratación,  los programas de empleo-formación y las medidas a favor del autoempleo.


Objetivo 2. Medidas para mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro
Se incorporan 204 medidas relacionadas, de nuevo,  con la orientación laboral y la formación, a lo que habría que sumar planes de recualificación para desempleados procedentes de sectores en crisis y programa de fomento de igualdad de oportunidades.

Objetivo 3. Medidas para apoyar a los emprendedores y el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo
Se incluyen 117 medidas. Aquí se recogen dos acciones interesantes, como son:
        Diversas medidas (financieras, inversiones directa, incorporaciones en las TIC, apoyo a entidades representativas de la economía social...) dirigidas directamente a favorecer el autoempleo y la creación de empresas.
        Actuaciones para el fomento de la actividad económica territorial, como la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y apoyo a las Iniciativas Locales de Empleo.

Objetivo 4. Acentuar la colaboración público-privada
Como bien se sabe, las empresas de trabajo temporal ya pueden ejercer de agencias de colocación, y las agencias de colocación, que antiguamente no podían tener finalidad lucrativa, desde la reforma laboral de la era Zapatero pueden tenerlo. Así, se incluyen en este objetivo medidas que pretenden facilitar la colaboración con Agencias de Colocación u otras entidades, para la gestión de las ofertas de empleo y la inserción laboral.

Objetivo 5. Medidas para colectivos específicos
Se incluyen 108 medidas cuyo objetivo es desarrollar actuaciones que mejoren las condiciones de empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. Este plan de empleo hace especial mención de las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia doméstica, de terrorismo y de las personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Objetivo 6. Lucha contra el fraude
Se incluyen 9 medidas, entre las que se destacan:
– Campaña de concienciación sobre los costes de la formación.
– Programa de lucha contra el trabajo no declarado.
– Planes de inspección y control del fraude en políticas activas.
– Seguimiento de los acuerdos personales de empleo de las personas perceptoras de prestaciones.
En cuanto a la financiación, tiene un presupuesto de 5.807.219,74 miles de euros. 650.000,00 miles de euros se financiarán con aportaciones del Fondo Social Europeo, y 1.390.228,50 miles de euros serán distribuidos para su gestión por las Comunidades Autónomas. Para más detalle, adjunto cuadro:



                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...