miércoles, 27 de abril de 2011

La maldición de la Inflación


El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés. Ante la inflación, las mismas recetas de siempre, con el mismo análisis ortodoxo. Da igual que en España la inflación se deba a la subida del petróleo y no al calentamiento económico por un fuerte crecimiento. Al borde de la estaflación, altos índices de paro y subida generalizada de precios, con las familias ahogadas por la deuda y las empresas con grandes dificultades para acceder al crédito, se decide que el dinero está muy barato. La Unión Europea es como un hospital donde cada enfermo tiene una dolencia. Si a Alemania le duele la cabeza, a todos se nos receta una aspirina, aunque muchos países tengan úlcera. La verdad es que la obsesión monetarista del Banco Central Europeo distrae de los que ahora mismo son los principales problemas: el paro y el estancamiento económico. Cuando nos suban las hipotecas, actualmente único instrumento de las clases no adineradas para acceder a una vivienda, la contracción del consumo será mayor, sumado a un sector público que tiene prohibido gastar. Esperemos que el aguacero dure poco.

2 comentarios:

  1. Mas razón que un santo! En el caso de España, esta subida de tipos de interés lo único que conseguirá es que la economía del país se estanque aun más, impidiéndonos salir de la crisis. Y lo peor de todo es que se prevé para este año nuevas subidas. Es cierto que en nuestro país la inflación es fruto casi en exclusiva del incremento del precio del petróleo, pero también es cierto que si no se controlase puede derivar en un incremento generalizado de todos los productos de la cesta de la compra, ya que aumentarían los costes de transporte y los materiales derivados del petróleo (envases, bolsas….). Aun así la subida de tipos de interés no esta justificada para el caso de España, ya que aun contamos con unos márgenes comerciales altos, que unido a la falta de demanda consecuencia de la crisis y al estancamiento de los salarios (de los que aun tienen la suerte de estar trabajando) no hace prever una subida de precios a corto plazo. Alemania, nuevamente y a modo preventivo, nos obliga a tomar medidas que lo único que conseguirán es dañar mas nuestra economía.
    Yo también considero que para salir de la crisis es necesario un aumento del gasto público, que incremente el empleo,la demanda y potencie sectores más productivos y de futuro. Pero que por desgracia se ha impuesto el pensamiento conservador de que todo el problema de la crisis radica en el déficit de un país. Pero bueno, para poder analizar esto se necesitarían muchos artículos. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos por el comentario! Habrá que seguir opinando a ver si sirve, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...