Al más del 90% del escrutinio ya podemos decir que los resultados electorales son prácticamente definitivos. Como el tiempo es escaso y es tarde, analizaré los resultado en una serie de líneas muy breves;
- Victoria sin paliativos de Pedro Sánchez y el PSOE. La estrategia de Sánchez ha funcionado cuando nadie lo daba por hecho y su capacidad de aguante ha permitido ( entre más causas) que el PSOE pase de 84 diputados a 122.
- Debacle histórico del PP. Pablo Casado ha pagado la hipoteca que arrastraba el PP de corrupción, el problema catalán y algún asunto más. Pero sobre todo le ha dolido la irrupción de VOX.
- Ciudadanos sube pero no lo que esperaban. Se queda muy cerca en número de votos del PP y a pocos escaños. Desde mi punto de vista, si hubiera mantenido un discurso más transversal y menos conflictivo con el PSOE - ha cerrado las puertas, supuestamente, a posibles pactos que ya realizó en su día- hubiera mejorado sus resultados. Pero nunca se sabe.
- Podemos va de mal en peor, aunque ahora su capacidad de influencia sigue igual que antes.
- VOX. Su mayor logro ahora mismo viendo estos resultados ( que se lo pregunten a Casado) ha sido dividir el voto de la derecha y fragmentar el apoyo de este bloque, con la consecuente victoria de Sánchez y la muy posible formación de un gobierno de izquierdas ( está por ver si realmente no pacta PSOE y Ciudadanos). 24 diputados es mucho para ser la primera vez que entran en el congreso, las cosas hay que reconocerlas.
Por ahora no sabemos cómo se configurará el próximo gobierno, pero es posible que en las municipales se note el voto útil de la derecha y de la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario