miércoles, 17 de marzo de 2021

Incremento de los conflictos sociales tras la pandemia

 Se ha publicado un estudio del FMI que augura un incremento de los conflictos en un futuro cercano, alimentados por la crisis económica y social  que la pandemia está provocando.  El organismo internacional alerta sobre una realidad previa a la COVID-19 con "fracturas ya existentes en la sociedad: falta de protección social, desconfianza en las instituciones, percepción de incompetencia o corrupción de los gobiernos".



Además, como leemos, el informe habla sobre otras epidemias históricas y sus consecuencias, “como la plaga de Justiniano en el siglo VI, la peste negra del siglo XIV o la gripe española de 1918, ejemplos de epidemias con fuertes repercusiones sociales”.


En conclusión, el mercado laboral precario y la exclusión, más la ineficacia de los gobiernos para afrontar los distintos retos sociales, aumenta el descontento. No tiene que haber una relación directa entre el confinamiento, la mortalidad por el virus y las revueltas. Existían conflictos profundos que no estaban resueltos y solo faltaba una chispa para que todo explotara. Para el FMI, la desigualdad social es foco de inestabilidad, y esta última será mayor en aquellos países que entraron en la pandemia con sociedades menos cohesionadas.



lecturas de interés

https://guerrasposmodernas.com/2021/03/02/estados-unidos-y-sus-problemas-de-fondo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...