Leo en la prensa el siguiente titular:
“Las grandes empresas prevén más de 35.000
“Las grandes empresas prevén más de 35.000
despidos tras el golpe de la pandemia”.
Se prevé que miles de trabajadores pierdan su empleo
Se prevé que miles de trabajadores pierdan su empleo
debido a dos realidades que se imponen cada vez más:
- La digitalización.
- La crisis económica derivada de la pandemia.
la noticia- serían los siguientes:
El ajuste en la banca, desde la crisis del 2008, está siendo brutal. El poder realizar operaciones bancarias desde el ordenador convierte en prescindibles muchas de las sucursales y sus empleados. Estos despidos masivos deben alarmarnos más, si cabe, puesto que es empleo bien remunerado y cualificado, lo que demuestra que la digitalización y la crisis económica no solo afecta al trabajo precario. Es una realidad que se impone de forma transversal. Este panorama me lleva a poner de manifiesto, una vez más, que el debate político de urgencia tiene que ser cómo crear empleo. Además, dotar de competencias digitales a la ciudadanía ya es un imperativo que no se puede soslayar.
Cuando hablo de competencias digitales no hablo de ver youtubers, subir stories y viralizar memes. Es mucho más amplio y profundo. Es dotarte de herramientas para poder ser más libre en una sociedad altamente digitalizada e incrementar tus posibilidades de inserción sociolaboral.
Buff! Qué mal pronóstico. No pinta nada bien la situación. Y creo que lo peor es que la población no dispone de herramientas para buscar o crear empleo; ni competencias digitales ni creatividad. Son herramientas que no se han divulgado a través de la enseñanza básica ni en los currículos universitarios. La única salida que veo es el autoaprendizaje a través de internet; y no todo el mundo está preparado para aprender y formarse usando la red (de nuevo, falta de competencias digitales). Un saludo!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. ¡Gracias!
ResponderEliminar