jueves, 1 de junio de 2017

Privacidad y Facebook: consejos básicos


En líneas generales, somos bastantes ignorantes de cuáles pueden ser los distintos mecanismos que permiten proteger, en la medida de lo posible, nuestra privacidad en Facebook.  Mis principales consejos son los siguientes:
  • Si no quieres que algo se sepa, no lo cuelgues. Si la foto que te hiciste en paños menores como gracieta es demasiado íntima, no esperes que, aunque solo la vean tus amigos, no termine en manos de cualquiera que ni conoces.
  • No utilices la red social para temas profesionales si no separas nítidamente tus contactos mediante listas.
  • Debes entender bien lo que es la privacidad y seguir una serie de recomendaciones que te muestro a continuación.  Para ello, debes conocer bien el menú Configuración:

Para entrar en Configuración, debes desplegar el menú que aparecerá al hacer clic en el icono señalado por la flecha. Una vez allí, entra en  Privacidad.

En el menú Privacidad puedes especificar quién quieres que vea lo que publicas o tu lista de amigos. Si señalas “Solo yo”, serás el único que acceda a esta información. En el caso de que optes por “Amigos”, serán aquellos perfiles que añadas como amigos los que formarán parte de ese grupo de personas que podrán conocer tanto tus publicaciones como otro tipo de información que elijas.  No te recomiendo que optes, en casi todos los campos, por hacer pública tu información y el contenido que compartes. Para ello, es mejor que optes por listas y organices la información en función de tus contactos. También es interesante que configures “Quién puede ponerse en contacto conmigo”, que no es otra cosa que permitir o no que cualquier usuario de Facebook te solicite amistad.

Al final, puedes optar por elevar la dificultad por la cual pueden encontrarte en Facebook. Tanto si tienen tu correo o tu teléfono, es importante que determines que solo tus amigos sean capaces de utilizar este patrón de búsqueda.
Para concluir con esta sección, si no quieres que los motores de búsqueda (o sea, Google principalmente) te indexe el perfil de Facebook, debes destacar que “No” quieres que lo haga. 


En biografía y etiquetado, representado en la imagen anterior, puedes configurar tu perfil de tal forma que, o bien permites que tus amigos puedan etiquetarte, o bien lo impides, o, como término medio, puedes obligar a que se publique el etiquetado en tu biografía,  se requiera tu autorización.
 Otra sección interesante es la relacionada con las aplicaciones que se van integrando en Facebook. 

Este apartado es importante, porque podrás revocar los permisos aquellas aplicaciones que integraras en su día o, simplemente, ver las que estás utilizando y qué permisos distes en su día.

Por último, la sección seguridad e inicio de sesión te mostrará en todo momento desde que dispositivos se accedió a tu perfil de Facebook. Si algo no te cuadra, es momento de cambiar la contraseña cuanto antes.

Enlaces interesantes:



2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, Héctor. Muchísimas gracias por la info.
    Un saludo!

    ResponderEliminar