lunes, 8 de agosto de 2011

LA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO


La intermediación en el mercado de trabajo no es otra cosa que el conjunto de acciones encaminadas a poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo. ¿Quién puede ejercer legalmente de intermediador en el mercado laboral? La respuesta a esta pregunta nos la da la normativa que desarrolla el Sistema Nacional de Empleo, que considera como intermediadores a:

- Los servicios públicos de empleo, que aquí en Andalucía estarían representados por el SAE.
- Las agencias de colocación, debidamente autorizadas.
- Aquellos servicios que reglamentariamente se determinen para los trabajadores en el exterior.

Tradicionalmente las agencias de colocación no debían tener ánimo de lucro, pero esto ha cambiado con la reciente reforma laboral, que permite que tales agencias ya puedan tener un fin lucrativo.

Otro agente de intermediación, que no he expuesto en la lista anterior y que ha tenido siempre una existencia polémica, son las conocidas como Empresas de Trabajo Temporal. Las ETT buscan a un trabajador dentro de su base de datos que reúna el perfil demandado, lo contratan y lo ponen a disposición de la empresa “Usuaria” por un periodo temporal. Habría dos tipos de contratos en esta relación: uno laboral, entre ETT y trabajador, y otro mercantil, entre empresa usuaria y ETT. Hasta que se legalizaron, las ETT eran ilegales por considerarse tráfico de mano de obra. Éstas, en los orígenes de sus andanzas por España, se quedaban con parte del salario del trabajador para financiarse, puesto que éste disponía de un convenio laboral distinto al de la empresa usuaria. La ley 14/1994 cambió esta situación, estableciendo que el trabajador se rija por el convenio colectivo de la empresa en la que trabaja.

De todas formas, según los estudios, el 70% de los trabajos se encuentra por la red de contactos, o sea, la Networking. Por lo tanto, ya sabemos cuál es el mejor intermediario: el que te conoce.

2 comentarios:

  1. Cyborg-ninja de alquiler9 de agosto de 2011, 16:21

    Cierto lo de la Networking. Vamos, como toda la vida, pero en inglés. Lo malo viene cuando algunos parados casi sólo conocemos más parados, je, je.
    En cualquier caso, saber que los datos estadísticos confirman la creencia popular no debe desanimarnos, sino precisamente tratar de aprovechar la red de contactos que todos tenemos a nuestra manera.
    Mucho ánimo a todos los parados!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Cyborg!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...